El Ayuntamiento de Sitges ofrece 200.000 euros en nuevas ayudas sociales

El Ayuntamiento de Sitges ofrece 200.000 euros en nuevas ayudas sociales

La Concejalía de Bienestar y Familia ha ampliado las ayudas sociales existentes destinadas principalmente a personas con situación de vulnerabilidad para llegar también a nuevos colectivos específicos como las personas con pensiones no contributivas de jubilación o familias monoparentales así como también ampliando los recursos en un abanico más amplio de estudiantes y escolares o personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Sitges ha ampliado con cerca de 200.000 euros las ayudas sociales existentes, destinados tanto a personas en situación de vulnerabilidad como también a nuevos colectivos específicos. Unas ayudas que paran una especial atención en las personas con discapacidad; la lucha contra el abandono escolar; las personas con pensiones no contributivas de jubilación y las familias monoparentales.

Se calcula que más de 600 personas se podrán beneficiar de estos complementos económicos que tal como explica la Concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, «se convierten en un apoyo importante en el desarrollo de la vida de muchas familias. La Concejala Mireia Rossell recuerda que «el objetivo es ofrecer un servicio centrado en la persona que facilite su autonomía, que le permita desarrollarse y que se tenga en cuenta todo su ciclo vital».

A fin de poder llegar a toda la población que se pueda beneficiar de estas ayudas, la Concejalía de Bienestar y Familia ha realizado una campaña informativa con carteles y trípticos que, bajo el título ‘Acoge Suscríbete a las Ayudas Sociales 2,017’, pretende que ningún ciudadano susceptible de entrar en estos colectivos quede excluido de las ayudas. La información se ha distribuido en centros educativos, edificios municipales, el CAP de Sitges y centros culturales con fuerte afluencia de población.

Con el objetivo de incidir en el apoyo de la realidad social de Sitges, el Ayuntamiento de Sitges desarrolla políticas estructurales que fomenten la prevención de la exclusión social y contribuyan en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Aunque por otra parte y tal como explica Mireia Rossell «las ayudas que se facilitan desde la Concejalía no son sólo estos. Desde Bienestar y Familia se atienden todas las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o de exclusión social así como también se atienden casos de urgencia «.

Según la concejala, «el programa de ayuda no debe ser siempre una medida de apoyo económico ya que a menudo la persona requiere de un apoyo emocional y de acompañamiento en su planificación personal y familiar. Con el objetivo de evitar cronificación es necesario un acompañamiento integral de las personas con el fin de reducir o hacer desaparecer la situación de riesgo o vulnerabilidad «.

Ayudas a personas con discapacidad

En el caso de las personas aque tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65%, se dará una ayuda de 500 euros al año y por aquellas personas con un grado de discapacidad de entre el 49% y el 64% se dará una ayuda de 300 euros anuales. Para hacer frente a estas ayudas, el Ayuntamiento ha previsto una partida de 55.000 euros.

La persona interesada en esta ayuda debe presentar un reconocimiento del grado de disminución igual o superior al 49% emitido por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), y debe ser menor de 65 años. Además, si las personas son menores de edad, mayores de edad sometidas a la tutela de una tercera persona, o bien, mayores de edad sin emancipación, es necesario que la persona que ostente la tutela esté empadronada en Sitges. La ayuda sólo se concederá en caso de que el / la titular de la tutela sea una persona física.

Esta ayuda se puede solicitar hasta el 18 de agosto. Para hacerlo, hay que presentar la documentación necesaria en la OAC. Una vez resuelta la solicitud se envía a casa, la respuesta por escrito. En caso de que se otorgue la ayuda, se recibirá un ingreso en la cuenta indicada en la solicitud, el importe de la ayuda.

Ayudas a familias monoparentales

Las familias monoparentales también podrán pedir una ayuda económica. Hasta el 31 de julio, el Ayuntamiento de Sitges, a través de la Concejalía de Bienestar y Familia, ofrece un importe de hasta 300 euros para apoyar a este colectivo. En Sitges hay contabilizadas unas 200 familias monoparentales. Hay destinado un importe total de 50.000 €

Ayudas para adquirir libros de texto y material escolar

Hasta 2015 las ayudas para adquirir libros de texto y material escolar favorecían al alumnado de segundo Ciclo Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Este año y por segunda vez se podrá pedir una ayuda del 1 al 30 de septiembre de 300 euros a alumnos de Ciclos Formativos, a centros del Servicio Catalán de Educación públicos y concertados. La concejala Rossell ha manifestado su voluntad de que «ningún alumno tenga que dejar los estudios por falta drecursos» y añadió que «era injusto ilógico que no pusiera en valor la formación profesional y cuando es una de las apuestas de Cataluña en cuando la mejora de la calidad de los estudios «. El ayuntamiento destina a este paquete 18.400 euro

Salir de la versión móvil