Ayuntamiento y Comisión invitan a una fiesta mayor con sentimientos y cordura

Ayuntamiento y Comisión invitan a una fiesta mayor con sentimientos y cordura

El acto de Bienvenida institucional de Fiesta Mayor, que ha sustituido el tradicional Pregón, incide en la necesidad de celebrar la fiesta en el interior de las casas y no hacer un uso inapropiado del patrimonio festivo.

Desde el Rincón de la Calma la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, junto con el presidente de la Comisión de Fiesta Mayor, Agustín Marcet, ha dado el pistoletazo de salida a una fiesta mayor atípica con un programa de actos reducido para evitar aglomeraciones y riesgos de propagación del virus. La Bienvenida Institucional de Fiesta Mayor, el pasado miércoles, conducida por Xavi Huete y Loreto Baqués, ha servido a Ayuntamiento y Comisión para pedir a la ciudadanía que disfrute de la celebración con sentimientos, en pequeño comité con las personas más cercanas y, sobre todo, con cordura, cuidado y respeto ante las actuales medidas sanitarias.

Agustín Marcet ha destacado el trabajo de la Comisión que, «a pesar de las dificultades, hemos salido adelante con las ganas e ilusión intactas. No hemos querido reinventar actos consolidados, y hemos querido llevar a cabo algunas alternativas que harán revivir emociones, sentimientos y recuerdos «. Marcet ha agradecido la respuesta masiva al concurso de balcones y el apoyo recibido en este año excepcional. El presidente de la Comisión ha tenido un recuerdo por gigantes Antoni Parra, cuando se cumplen 25 años de su muerte: «Allí donde estés seguro que estarás orgulloso de tu grupo, tus valores y esencia siguen presentes. Desde aquí te enviamos un beso gigante o, tal vez deberíamos decir, un beso gigante «. Agustín Marcet ha dado paso a representantes del Baile de Panderetas y la Colla Chicas Baile de Bastones, que celebran el 40 aniversario este 2020, y habrían sido los grupos encargadas de las respectivas ofrendas a San Bartolomé y Santa Tecla.

Por su parte, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha destacado el valor patrimonial y emocional de la Fiesta Mayor: «Es una experiencia vivencial inexplicable, arraigada en nuestra historia, nuestros antepasados, ya un patrimonio protegido y que hemos de continuar protegiendo. Es una cura de felicidad y sentimientos para el alma y, por tanto, también la necesitamos ahora. El camino es doloroso y emocionalmente extraño, pero no podemos dar pasos atrás si queremos mantener Sitges con unos índices epidemiológicos controlados «. Aurora Carbonell ha insistido en el mensaje del programa «Viu-la amb els teus», e hizo un llamamiento «a celebrar la fiesta de una forma poco habitual, más contenida, más íntima. Demostramos que pueblo somos y el próximo año volvemos con más fuerza, ilusión y ganas que nunca «.

Previamente a los parlamentos, la Bienvenida Institucional de Fiesta Mayor ha contado con la intervención de un Pregonero ficticio. Interpretado por David Lanau, ‘Ratxu’, evocaba el último pregonero municipal, Rupert Roca, que apenas se jubiló hace 50 años. La proyección del vídeo con las intervenciones de las ex presidentas y ex presidentes de las diferentes Comisiones de Fiesta Mayor el siglo XXI ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del acto. Joan Marsal, Josep Casanova, Francesc Rosell, Rafel Font, Aroa Llorens, Francesc Arbonés y Maica Díez-Alcón explicaban en el montaje que era para ellos la Fiesta Mayor. Los testigos finalizaban con un sentido recuerdo a Ramon Soler, presidente de la Comisión de 2004 a 2009, y traspasado en 2018, con un fragmento de las palabras pronunciadas en la entrevista grabada por Radio Maricel en 2017, después de que Soler fuera designado pendonista.

La proyección de un vídeo con imágenes de cómo se desviste la Fiesta Mayor, al ritmo de una suite de melodías de los bailes populares, ha cerrado el acto. El montaje mostraba como este año se guardaban en cajones, baúles y armarios, diferentes elementos del vestuario y del imaginario festamajorenc, en una metáfora que llamaba a la preservación y evitar hacer un mal uso en los próximos días. El grupo Retrio (Joan Pinós, Pinyu Martí, Oscar Ferret) junto con Xavi Plaza) pusieron música al acto.

La Bienvenida Institucional de Fiesta Mayor ha sustituido este año el tradicional Pregón para invitar a la fiesta. El cambio de formato responde a la voluntad de la Comisión para que la persona que debía pregonar la Fiesta Mayor lo hiciera en un año sin limitaciones. La Fiesta Mayor 2020 pasará a la historia para celebrar de una manera especial y excepcional, debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Coronavirus.

Fiesta Mayor de Sitges 2020
Programación de Radio Maricel

Domingo 23 de agosto
9 horas – Resumen de entrevistas y actividades de Fiesta Mayor

10.45 horas – Una colla històrica
Especial sobre el grupo de grallers formada por Josep Marcet, Jordi Canals, Josep Maria Vadell y Albert Vadell, con la emisión de algunas de las piezas que grabaron en el escenario del Prado en 1980, digitalizadas y masterizadas para el ocasión.

12 horas – Reemisión de la entrada de grallers del 2002. La entrada del cincuentenario

12.35 horas – Dos Grandes pregones
Reemisión del pregón de la fiesta mayor del 2002, a cargo de Janio Marti, y del pregón de la Fiesta Mayor de 2003, a cargo de Miquel Forns.

14 horas – Transmisión en directo del repique de campanas y el lanzamiento de los 21 morteretes
Para redondear el momento, emitiremos simultáneamente dos versiones clásicas de La procesión de San Bartolomé y La Fiesta Mayor, registradas por la Cobla Barcelona en 1965

Finalizada la transmisión en directo,
Emisión de los versos de las tres grupos de diablos sitgetanas, grabados expresamente para esta Fiesta Mayor
Serán emitidos en el orden habitual con el que los grupos intervienen en el Hort de Can Falç: Colla Vella, Colla Jove, y Colla de la Agrupación de Bailes Populares.

Programación de Maricel TV en Canal Blau TV

Sábado 22 de agosto
21.30 horas – Reemisión de la Bienvenida Institucional de Fiesta Mayor

Domingo 23 de agosto
12.30 horas – Reemisión de la Fiesta Mayor de Sitges 2019
Con la entrada de grallers y la salida de las 14 horas del 2019

16.30 h – Reemisión de la Bienvenida Institucional de Fiesta Mayor

Lunes 24 de agosto

10.15 horas – Solemne Oficio de Fiesta Mayor / Directo
En la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla

18.30 horas – Reemisión de la Fiesta Mayor de Sitges 2019
Salida de la Procesión de San Bartolomé, Entrada de San Bartolomé y baile final.

Sábado 29 de agosto

10 horas – Reemisión del Solemne Oficio de Fiesta Mayor
En la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla

11.30 horas – Reemisión de La Entrada de Grallers de la Fiesta Mayor 2019

12.30 horas – Reemisión de La Salida de las Dos de la Fiesta Mayor 2019

14.30 horas – Reemisión de la salida de La Procesión de San Bartolomé de la Fiesta Mayor 2019

16 horas – Reemisión de la Entrada de la Procesión de San Bartolomé y el baile final de la Fiesta Mayor 2019

Salir de la versión móvil