Ayuntamiento y Diputación alían para lograr la transición energética en Sitges

Ayuntamiento y Diputación alían para lograr la transición energética en Sitges

Ambas administraciones vinculan este cambio de paradigma a los fondos económicos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona ya están trabajando conjuntamente para conseguir recursos económicos que hagan posible la transición hacia fondos de obtención de energía más sostenibles, como es el caso de las placas fotovoltaicas. El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Xavier Roig, se ha reunido este martes con el diputado de Acción climática de la Diputación de Barcelona, ​​Xesco Gomar, para poner en común las estrategias para conseguir el objetivo de la transición energética.

Roig y Gomar se han visto en el Centro de Estudios del Mar (CEM), en el Paseo Marítimo, que ha reformado una sala donde se realizan talleres para las escuelas y el público en general que visita este punto de información y pedagogía al mar. Precisamente, la rehabilitación en el CEM ha consistido en retirar un tejado con amianto y cambiarla por una nueva con placas fotovoltaicas, cámara de aire, una climatización más eficiente, un alumbrado con leds nuevo, además de ganar espacio para los talleres .

El concejal de Sostenibilidad, Xavier Roig, ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de planes para instalar placas solares en Sitges y también puntos de carga eléctrica, pero todavía no se ha llegado a definir donde se ubicarán y en qué plazos. Según explica Xavier Roig, «en unos meses podemos tener estos planes para Sitges, a través de los fondos Next Generation» y añade que «tenemos que ver cuáles son los mejores lugares para instalar placas fotovoltaicas en Sitges».

A su vez, el diputado de Acción climática, Xesco Gomar, ha puesto en valor las obras realizadas en CEM, ya que han supuesto retirar el amianto e instalar un nuevo tejado con placas solares. Por Gomar, «ahora podemos predicar con el ejemplo y explicar en las escuelas que visitan este espacio como funciona la energía solar y cómo nos abastece de la energía necesaria para la zona que se ha reformado». El total de la obra que se ha hecho en el CEM alcanza los 80.000 €, buena parte de los cuales se destinaron a retirar el amianto con todas las medidas de seguridad y trasladarlo a un centro gestor de estos residuos.

El CEM recibe unas 12.000 visitas al año, entre las que destacan las escuelas, pero también el público del fin de semana.

Salir de la versión móvil