Bajan las incidencias graves en las playas de Sitges

Bajan las incidencias graves en las playas de Sitges

El servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Sitges ha registrado a lo largo de la temporada de verano una disminución de las incidencias graves y un aumento de las tareas de prevención. El Ayuntamiento trabaja ya en las actuaciones de mejora de las playas para la temporada próxima.

Las playas de Sitges cierran la temporada de verano con una disminución de incidencias graves, en relación a años anteriores. Desde el mes de abril y hasta mediados de septiembre, se han efectuado 106 rescates y se han tenido que evacuar 36 personas, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, en el que se tuvieron que rescatar 111 personas y evacuar 41.

Por el contrario, la cifra total de asistencias leves ha subido respecto al 2018. Los socorristas han efectuado 1.622 asistencias (mientras que en 2018 fueron 1.433), con un predominio de las picaduras de medusas y pez araña.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por los socorristas destacan las tareas de prevención. En total, los servicios han realizado 20.111 actuaciones preventivas (advertencias a bañistas y deportistas, control de las zonas de baño o vigilancia durante las banderas rojas, entre muchas otras), una cifra superior a la registrada durante el 2018, en que se efectuaron 1.837 actuaciones preventivas. El concejal de Playas, Guillem Escolà, ha querido poner en valor estas actuaciones, ya que «tenemos muy claro que toda acción preventiva disminuye los incidentes y las asistencias». Escolà también ha destacado las tareas de ayuda al baño a las personas con discapacidad, un total de 44 servicios durante la temporada.

En cuanto al número de visitantes a las playas, el mes de agosto ha registrado un incremento de personas respecto al año pasado, mientras que la inestabilidad meteorológica ha provocado una bajada de visitantes en los meses de junio, julio y principios de septiembre respecto el año 2018. Según Manel Martínez, presidente de la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges, «el mes de agosto ha concentrado la mayor parte de la actividad del verano y por lo tanto ha sido un buen mes, así como también los fines de semana de la segunda quincena de julio «.

Mejoras para la temporada 2020

Aunque la temporada de playas aún no ha finalizado, el Ayuntamiento trabaja ya en la preparación de la temporada de verano del próximo año con el objetivo «de conseguir tener unas playas de máxima calidad», según ha destacado el concejal de Playas, Guillem Escolà .

La mejora y arreglos de los canales por donde desembocan los arroyos es una de las primeras actuaciones previstas. La concejalía de Playas prevé arreglar los arroyos de la playa de San Sebastián y de la Ribera, dañadas por el paso del tiempo, y hacer una obra de canalización del arroyo de Aiguadolç. Los trabajos en Aiguadolç tendrán como finalidad estabilizar la playa, una de las más afectadas por los arroyos, que arrastran rocas y piedras en la playa y se llevan la arena.

Otra de las actuaciones previstas se refieren a los servicios sanitarios y las duchas. El Ayuntamiento trabaja ya en la renovación de los contratos con las empresas concesionarias, redactando nuevos acuerdos que incluirán mejoras en los servicios.

Playas más sostenibles

La preservación y mejora de la biodiversidad de las playas es también una de las metas del gobierno para los próximos años. En esta línea, la concejalía prevé implementar de forma progresiva biotopos en las playas, aprovechando el sistema de balizas que delimitan las zonas de baño. Los pesos que actualmente inmovilizan las boyas se sustituirán, en los próximos años, por biotopos (unos módulos para favorecer la colonización de flora y fauna autóctona submarina) que promoverán y protegerán los ecosistemas marinos.

Las balizas también servirán de base para otra de las actuaciones medioambientales: la instalación de filtros para los microplàsticos que hay en el agua y que están considerados uno de los problemas medioambientales más graves del planeta.

Las actuaciones del servicio de socorrismo en cifras

(Datos recogidos entre el mes de abril y el 11 de septiembre durante los horarios del servicio de socorrismo)
• Tareas de prevención (aviso a bañistas y deportistas, control de las zonas de baño, vigilancia durante las banderas rojas …): 20.111
• Asistencias totales (graves y leves): 1.703
• Asistencias leves (picaduras de medusa o pez araña, heridas leves …): 1.622
• Rescates: 106
• Asistencias graves (golpes de calor, fracturas, lipotimias …): 81
• Ayudas al baño discapacitados: 44
• Evacuados: 36

Salir de la versión móvil