Bajan un 26% los delitos en Sitges contra las personas

Bajan un 26% los delitos contra las personas

El resultado se ha presentado este miércoles en el marco de la Junta Local de Seguridad.

La Policía Local de Sitges y los Mossos han presentado este miércoles el balance anual de seguridad en el que destaca una reducción del 26% de delitos contra las personas. En esta tipología se enmarcan los hechos relacionados con la violencia de género y que según ha manifestado la Inspectora jefe de los Mossos del Garraf, Rosa Gubianes, «son casos con un riesgo muy bajo de que tenemos controlados y con las medidas pertinentes «.

También se han reducido los delitos contra la salud pública. En esta materia, los cuerpos de seguridad han efectuado durante el año diversas actuaciones que han acabado con 14 actuaciones contra la salud pública, la mayoría por tenencia de drogas.

Entre los delitos que más han bajado están los del orden público. Este año se han llevado a cabo un 63,6% menos desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2016. Si que han subido sin embargo, un 6%, los delitos contra el patrimonio, de los cuales el 52% corresponden a hurtos.

Los responsables de la seguridad han explicado también que este año se han registrado un total de 3.700 hechos penales que han derivado con 208 detenciones desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2016, un 3% más respecto al mismo periodo del año anterior . De estos hechos, el 52% corresponde a delitos por hurtos. Según la Inspectora jefe de los Mossos del Garraf, Rosa Gubianes, «es fruto del aumento de visitantes que ha habido en Sitges este año».

En cuanto a los robos, durante el 2016 se registraron un total de 361 robos en el interior de vehículos. En este sentido, desde el Ayuntamiento, y con la colaboración de la Dirección General de Carreteras de la Generalitat, se trabajará para hacer una campaña en la carretera de las costas, Las Tiendas y Garraf para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar las pertenencias personales y no dejar nunca nada en los vehículos a la vista. Los cuerpos de seguridad han llevado a cabo diferentes dispositivos para luchar contra esta práctica. En este ámbito destaca una ligera reducción de los robos en el interior de domicilios gracias a las actuaciones de vigilancia que se han hecho entre todos los cuerpos de seguridad en las entradas y salidas de las urbanizaciones. También se han reducido un 11% los robos con violencia, de los que cabe destacar los del espacio público que han bajado un 23%. Uno de los sectores que más ha notado esta reducción es el del ocio nocturno.

En cuanto a seguridad vial, el 70% de los casos de atropello se han producido en los pasos de peatones. Para el Inspector de la Policía Local, Rafa Pino, explicó que «es necesario que los conductores extremen las precauciones para que esto quiere decir que los peatones hacen lo que tienen que hacer y cruzan la calle por los lugares que les corresponde». Desde la Policía Local se trabaja en este sentido con campañas, por ejemplo, dirigidas a los niños.

En la reunión también ha asistido el Delegado del Gobierno de la Generalidad en Barcelona, Miquel Ángel Escobar, y representantes de la Guardia Civil para explicar las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo en el ámbito marítimo.

Salir de la versión móvil