Balance de los dos años de Gobierno

El Alcalde hace balance de los dos años de Gobierno

La audiencia pública, celebrada el miércoles en Miramar, contó con la asistencia de más de 200 personas, entre ellos miembros de la PCISJ que, mayoritariamente reclamaron rebajas en la presión impositiva. Miquel Forns, acompañado del equipo de gobierno avanzó los objetivos del Ayuntamiento para el resto de la legislatura entre los que figura la rebaja del IBI y altas impuestos.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, presentó ayer ante más de 200 personas el balance de los dos primeros años de Gobierno. Era la tercera experiencia de Audiencia Pública del actual Gobierno y la más multitudinaria. Acompañado de la totalidad de concejales del Gobierno, Miquel Forns, comenzó el acto presentando las últimas actuaciones llevadas a cabo en el municipio basadas en los cuatro pilares del Plan de Mandato de la legislatura, el Sitges de las personas, Turismo motor del Renacimiento, respeto por el entorno y el patrimonio y Nuevos modelos económicos.

Las más de dos horas de audiencia pública giraron sobre todo en torno a cuestiones vinculadas con la situación económica del Ayuntamiento y de como la regularización de la fiscalidad ha repercutido en los ciudadanos. Miquel Forns explicó que «es cierto que se ha pedido un esfuerzo importante a los ciudadanos, pero este camino, justamente con la disminución del gasto, es el único posible para trazar la recuperación económica de las finanzas municipales». Hornos respondió a las peticiones y preguntas sobre la rebaja impositiva para los próximos años, anunciando una vez más que la intención del Gobierno es rebajar el tipo impositivo del IBI para el próximo ejercicio.

El otro gran foco de atención de la Audiencia el centraron las cuestiones vinculadas con los programas sociales que fomenta el Ayuntamiento. En este ámbito el Alcalde reiteró en el mensaje de mantener la política del Gobierno de priorizar los programas vinculados con servicios sociales y, por lo tanto con el apoyo a las personas y familias más castigadas en un contexto de crisis. En esta área Miquel Forns destacó la puesta en marcha del Carnet Azul que cuenta ya con 800 usuarios o, el trabajo conjunto con entidades sociales que han permitido entre otros la puesta en funcionamiento del Comedor Social o la Comisión Mixta por los Desahucios.

En el turno de la memoria de gestión, el Alcalde destacó algunas de las actuaciones más importantes que se han hecho por concejalías, entre las que figura, mantener la Escuela Municipal de Música Montserrat Almirall gracias al traslado de las dependencias a la Escuela Esteban Barrachina, lo que ha supuesto un ahorro de 185.000 €, o el mantenimiento de las instalaciones deportivas. En este sentido, Miquel Forns, destacó, por poner un ejemplo, el coste del Polideportivo de Pins Vienes, que asciende a 200.000 €.

El Alcalde también remarcó «el esfuerzo titánico que se ha hecho en el área de Tradiciones y Fiestas garantizando el calendario actual con una reducción presupuestaria de más de un 50%». En cuanto a Participación, la propia audiencia se convertía miércoles en un ejemplo de lo que para el equipo de gobierno es un aumento de los procesos participativos en el municipio. En Urbanismo y Vivienda las obras de la Biblioteca Santiago Rusiñol, previstas acabar en otoño de 2013, o la reforma del Cau Ferrat son algunos de los proyectos llevados a cabo más destacados según el alcalde.

En materia de movilidad, Miquel Forns remarcó el inicio del plan integral de movilidad anunciando nuevas medidas como «la optimización del gasto del bus urbano para lograr un ahorro de 500.000 euros sólo en el IVA». Más ahorros alcanzados en estos últimos dos años son los 250.000 euros menos que cuesta la limpieza de playas como consecuencia de su municipalización, o lo que ha supuesto el traslado del Sitges Reference en dependencias municipales que llega a generar un ahorro de 2.000.000 de euros.

Aún en clave económica y en el capítulo de Hacienda, Miquel Forns quiso destacar el esfuerzo del actual equipo de gobierno para pagar a los proveedores con facturas pendientes de 2008 a 2011, en total 12’8 millones de euros.

En cultura y cooperación, el Alcalde señaló la creación de tres nuevos festivales, y en turismo Miquel Forns puso el relevo en «la importancia de trabajar en una nueva marca de Sitges que permita al municipio competir con otras localidades estatales y no bajar el reconocimiento turístico de la villa, teniendo en cuenta que el turismo representa para Sitges el 80% de su PIB »

Actuaciones para los próximos 2 años

Actuaciones para dinamizar el sector turístico y comercial, el operativo contra la venta ambulante y el nuevo plan de limpieza anunciado este mismo mes de mayo centraron la parte dedicada a anunciar las actuaciones de futuro del Govern.Miquel Hornos insistió en que «el experiencia de la primera audiencia pública y la gestión de los dos primeros años han marcado la priorización de las actuaciones previstas en los próximos meses. Hemos escuchado y, trabajamos para dar respuesta a aquellos temas que más preocupan a los ciudadanos «. Finalmente se respondieron más de una quincena de cuestiones más llegadas vía correo electrónico.

Esta es la tercera Audiencia abierta al público del Gobierno de Miquel Forns después de que el mismo Alcalde presentara una el pasado mes de julio al terminar el primer año de Gobierno, y el concejal Jordi Mas encabezara la segunda el pasado octubre para hablar sobre la revisión catastral .

Salir de la versión móvil