El bosque de Can Bruguera de Sitges se mantiene íntegro como zona verde

El bosque de Can Bruguera se mantiene íntegro como zona verde

A raíz algunos comentarios aparecidos en las redes sociales, desde la Junta de Compensación de la PPU1 queremos precisar que no se ha cortado -ni se tallarà- ningún árbol en zona verde. Las imágenes que han aparecido en estos canales corresponden a los trabajos de apertura de un vial que no es zona verde ni tampoco está comprendido en el bosque de Can Bruguera (también conocido como bosque de Santa Bárbara); sino que se trata de uno de los espacios de desarrollo del sector.

La apertura de este vial ya estaba recogido en el Plan General vigente de 2006 (y en la anterior, de 1989) como zona urbanizable y forma parte de la apertura de la zona comprendida entre la ermita de Santa Bárbara y Can Pei, iniciada en las últimas semanas, una vez se han llevado a cabo los trabajos de canalización del alcantarillado. A través de este vial, precisamente, se podrá acceder al bosque de Can Bruguera.

De hecho, tal y como apunta Jordi Mas, concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, «este vial es para favorecer la accesibilidad al Bosque de Can Bruguera, que incluye la ermita y la masía de Santa Bárbara. Será la entrada natural del parque, que se respetará en su integridad, tal como estaba previsto. Esto es lo que habíamos acordado con la Junta de Compensación del PPU1 y es lo que haremos. Queremos que esté listo lo más rápido posible «.

El bosque de Can Bruguera está encima de este futuro vial. Se trata de 15 hectáreas cedidas por Junta de Compensación de la PPU1 el pueblo de Sitges y que se mantendrán y se consolidarán como zona verde. Esta zona se mantendrá intacta e incorporará algunas actuaciones medio ambientales propuestas por el Ayuntamiento de Sitges, como la plantación de una pequeña zona de viñedos y huertos urbanos.

La cesión al pueblo de Sitges de estas 15 hectáreas de bosque forma parte de los compromisos adquiridos por la Junta de Compensación de la PPU1 con el Ayuntamiento de Sitges. en estos compromisos hay también la cesión de 7,2 hectáreas para equipamientos, la construcción de dos kilómetros de carril bici y la reforma y rehabilitación de la ermita y la masía de Santa Bárbara, entre otras actuaciones dirigidas al conjunto de los Sitgetanos.

Salir de la versión móvil