Restricciones en la C32 Sitges por voladuras y obras.

La Salida Sitges Centro de la C-32 se dotará de nuevas rotondas para crear un acceso directo en el polígono de Las Pruelles

• La Salida 30 – Sitges Centro se dotará de una nueva intersección con dos rotondas para aumentar las direcciones de salida y entrada a la autopista, incluido un acceso directo en el polígono de Las Pruelles, para evitar el paso de grandes vehículos de mercancías por centro de la ciudad.

• Un recorrido alternativo señalizado compensará el cierre del ramal de salida para los vehículos provenientes de Vilanova en la Salida 30 durante cuatro meses, y el cierre del tramo de autopista una hora al día para hacer voladuras.

Los trabajos de ampliación de la Salida 30 – Sitges Centro y construcción del tercer carril entran esta semana en fase de excavaciones mediante voladuras de los taludes adyacentes a la autopista, situados en el lado de montaña, cerca del polígono de Las Pruelles, y el movimiento de tierras necesario para dar forma a las dos nuevas rotondas.

El proyecto prevé, por un lado, la ampliación de la actual Salida 30 para convertirla en una intersección con dos rotondas que aumente las posibilidades de dirección y sentido de circulación, tanto de salida y entrada en la C-32. Una de estas rotondas tendrá un ramal de acceso directo en el polígono de Las Pruelles.

El nuevo acceso al polígono, tanto desde la autopista como desde el centro de la ciudad, contribuirá a derivar los camiones de mercancías que quieren acceder al polígono a una vía ancha, evitando que tengan que atravesar el caso urbano, como ocurre actualmente, y evitando así las afectaciones al tráfico que provocan las dimensiones de los vehículos.

Para el concejal de Territorio, Jordi Mas, esta inversión en infraestructura mejorará la conectividad de la ciudad con la autopista y con el polígono de Las Pruelles. El concejal ha manifestado que la ampliación de la salida «crea un acceso directo al polígono desde la autopista que contribuirá al dinamismo comercial de las empresas alojadas en este sector del municipio».

Por otra parte, el proyecto prevé la construcción de un tercer carril de 1 kilómetro en el tramo formado por la Salida 30 – Sitges Centro y la Salida 31 – Sitges Norte, en la esquina de mar. Este carril, aumentará la capacidad de la vía para derivar los vehículos hacia la C-31, o Carretera de las Costas. Este carril será aéreo, sujetado por columnas, algunas de las cuales ya son visibles. Complementariamente, se ensanchará el arcén interior de la calzada en sentido Tarragona, con el objetivo de mejorar las condiciones de comodidad y de seguridad vial.

Además, los trabajos en la C-32 prevén una mejora en la pavimentación de las dos calzadas de la autopista, actuación que se completará con la adecuación de la señalización y las medidas de integración ambiental.

La actuación forma parte del plan de inversiones de la Generalidad de Cataluña hasta el año 2016 acordado con AUCAT, concesionaria de la autopista. El presupuesto de las obras, que comenzaron en mayo y tendrán una duración de 12 meses, es de 5,5 Meur.

Afectaciones a la movilidad

Para hacer posible los trabajos en la rotonda, el ramal de la Salida 30 – Sitges Centro para los vehículos provenientes de Vilanova y La Geltrú permanecerá cerrado durante cuatro meses. La alternativa para estos usuarios será la Salida 31 Sitges Norte y la Salida 28 Sant Pere de Ribes Este, para acceder al centro de Sitges.

Debido a las voladuras, el tramo de autopista comprendido entre la Salida 31 – Sitges Norte y Salida 30 – Sitges Centre, permanecerá cerrado entre las 13.00 y las 14.00 horas, de lunes a jueves, durante dos meses. Como alternativa, los vehículos que circulen por la C-32 en ambos sentidos deberán salir por estas mismas salidas y recorrer el centro urbano de la ciudad, un recorrido que será señalizado con letreros de obra para facilitar de nuevo el acceso en la autopista.

De cara a las voladuras, éstas se han previsto a diario fuera del horario escolar. Durante las detonaciones, que serán ruidosas, tres unidades de la Policía Local realizarán los cortes de vía pública en tres puntos: Paseo de la Tramontana, o carril de acceso a la C-32; Calle Pruelles, de acceso al polígono; y Avenida de Sitges, para acceder a Mas Alba.

Salir de la versión móvil