Cada mes se crean 3 nuevas empresas en Sitges

Las cifras se desprenden de los datos del cierre del ejercicio del 2012 elaboradas por Cies Nivel 10. Las nuevas actividades empresariales se centran en el sector servicios, sobre todo en el comercio, y en muchos casos son autónomos. En el primer trimestre de 2013 ya se han creado 14 nuevas empresas.

El servicio de creación de empresas que ofrece el Cies Nivel 10 junto con la Mancomunidad Penedès-Garraf, ha supuesto la creación de 3 empresas por mes, es decir, hasta 43 empresas durante el 2012. Las nuevas actividades empresariales se centran en el sector servicios, sobre todo en comercio, y en muchos casos son autónomos. La apuesta por la emprendeduría aumenta y en el primer trimestre de este año ya se han registrado 14 empresas nuevas. La tendencia al alza de la emprendeduría se refleja también en datos como la de 200 personas que han pasado por la actividad Lunes Emprendedor durante el 2012, que se realiza en el Nivel 10 todos los lunes laborables del año.

Aparte del servicio de creación de empresas, desde el Cies Nivel 10 se trabaja también en la prospección de empresa donde Sitges se sitúa como uno de los municipios que más empresas ha visitado a lo largo del 2012, en comparación con el resto de localidades de la provincia adheridos a la red XALOC, la red de servicios locales de empleo de la Diputación de Barcelona.

Comparativa de Sitges y los municipios de provincia de Barcelona:

demandantes de empleo
INDICADORES SITGES Media municipios de la provincia (Red Xaloc)

% Personas atendidas que han encontrado trabajo (oferta gestionada) 24,06% 20,8%
% Empresas usuarias atendidas del municipio 88,24% 85,25%
% De empresas que han recibido una primera visita 7,91% 2,85%

Fruto de este trabajo de prospección consistente en establecer contacto con empresas locales para conocer sus necesidades y ayudar, entre otras, en la gestión de ofertas laborales, durante el 2012, se han visitado 80 nuevas empresas. Estas visitas han generado un total de 176 ofertas de trabajo, de las que se han cubierto 97 puestos de trabajo. Para cubrir estas vacantes desde el centro, se han presentado a las empresas 1.850 candidatos, a través de la bolsa de trabajo del Nivel 10. En total, la media de puestos de trabajo cubiertos al mes es de 8 personas contratadas que representa una tasa de cobertura del 52%.

Una de las principales prioridades del Cies Nivel 10 es atender a las personas que están inscritas en la bolsa de trabajo para que o bien se encuentran en situación de desempleo o bien porque quieren cambiar de trabajo. En este caso se ha dado el 98’08% de las personas, mientras que la media de los municipios adheridos de la red Xaloc se sitúa en el 46’17%.

Como explica el concejal de Empresa y Empleo, Fernando I. Llombart, «el Cies Nivel 10 trabaja para ofrecer diferentes servicios dirigidos a fomentar el empleo y facilitar también el proceso a las personas que quieren crear su propia empresa». Entre ellos destaca el Foro Haiku Emprendedor celebrado a finales del 2012 y que ganó el proyecto Agroecològics Garraf. El objetivo de este foro era el de fomentar el emprendimiento y el talento entre los jóvenes. Otros ejemplos son el programa Hablemos de Trabajo, que se puso en marcha a finales de 2011, y contó con las Jornadas de Autoempleo, que convocaron hasta 2.000 personas propiciando un diálogo entre personas en situación de desempleo y emprendedores en activo. El programa incluyó también un encuentro entre el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el concejal de Empresa y Empleo, Fernando Ignacio Llombart, con más de un centenar de parados.

25 empresas de la comarca optan hoy a los Premios ADEG en La Noche de la Empresa

Sitges será mañana viernes el punto de encuentro para empresarios y directivos de las empresas del Penedès y el Garraf en la La Noche de la Empresa organizada por la ADEG, que este año conmemora su 25 aniversario. En el transcurso de la gala se entregarán los Premios ADEG 2013 que cuenta con 25 candidaturas, todas ellas empresas de la comarca. En abril de 2013, el mapa asociativo de ADEG reúne novecientas empresas y profesionales asociados.

La Noche contará con las intervenciones de Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Gay de Montellà, presidente del Fomento del Trabajo Nacional; el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el presidente de ADEG , Xavier Cardona.

Salir de la versión móvil