Campaña de prevención del glaucoma y la degeneración macular en Sitges

Nueva edición de la campaña de prevención del glaucoma y la degeneración macular en Sitges

Del 19 al 23 de febrero, el Instituto Oftalmológico Tres Torres, con la colaboración del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges, realizará a la Fragata una campaña gratuita de prevención de Glaucoma y Degeneración Macular asociada con la edad . Las revisiones se realizarán en una unidad móvil instalada en la plaza de la Fragata de 10 h a 14 h y de 15 h a 17 h. Las pruebas se dirigen a personas mayores de 45 años.


El Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges colabora un año más con el Instituto Oftalmológico Tres Torres para realizar una campaña gratuita de prevención del glaucoma y la degeneración macular asociada con la edad. La Fragata acogerá del 19 al 23 de febrero una unidad móvil para realizar revisiones oculares a personas mayores de 45 años de 10 h a 14 h y por la tarde de 15 h a 17 h.

La mitad de las personas mayores de 65 años presentan alteraciones de la visión. Los principales trastornos relacionados con la edad que provocan una disminución de la agudeza visual son: glaucoma, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), presbicia, catarata y retinopatía.

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que produce una pérdida de visión en dañarse el nervio óptico que es el encargado de transmitir las señales visuales al cerebro para que se produzca la visión. Cuando está el daño, la transmisión se interrumpe y provoca la pérdida parcial de la visión. El glaucoma, en un principio, no presenta síntomas aunque los principales factores de riesgo de la enfermedad son: hipertensión ocular, edad mayor de 40 años, miopía elevada, diabetes, hipermetropía, personas con tratamiento con corticoides, personas con familiares directos que sufran glaucoma.

La degeneración macular se ha convertido en una de las causas más frecuentes de pérdida visual en personas mayores de 65 años. Es una enfermedad progresiva degenerativa que afecta al centro de la retina, una zona del ojo llamada mácula. En sus estados iniciales, el paciente ve las líneas rectas curvadas y poco a poco esta distorsión va aumentando, al tiempo que incrementa también una sensación borrosa en la zona central.

Para prevenir la aparición de estas enfermedades hay que someterse a partir de los 40 años a una revisión completa de los ojos de forma periódica.

Salir de la versión móvil