Can Falç abre como tienda de verano de los museos de Sitges

Can Falç abre como tienda de verano de los museos de Sitges

La Puntual ofrece productos de merchandising de obras emblemáticas de los museos, mientras explica las historias y secretos que esconden.

Entre el 27 de julio y el 31 de agosto, La Puntual -nombre inspirado en la mercería descrita por Santiago Rusiñol en L’auca del Senyor Esteve, novela de la que se conmemora este 2017 el centenario de su adaptación teatral- abre una segunda tienda en Can Falç. Se trata de un establecimiento efímero, que tiene como triple objetivo acercar el patrimonio a los visitantes que recibe la ciudad durante la temporada de verano, contribuir a la difusión y conocimiento de las obras y empezar a dotar de movimiento Can Falç, antes de que se convierta en un nuevo museo y centro patrimonial de Sitges, en el año 2019.


La Puntual de verano es un pop up, es decir un establecimiento efímero, que aprovecha la oportunidad que ofrece un Can Falç que ya ha rehabilitado la planta baja. La tienda ofrece la oportunidad de adquirir los productos de merchandising de Museos de Sitges, tal como se puede hacer en la propia tienda instalada en Can Rocamora, al inicio de la visita por el Cau Ferrat y el Museo Maricel.


Como si se tratara de una mercería, La Puntual de verano ofrece a los visitantes la posibilidad de estirar los hilos. Cuando lo hacen se encuentran que los aparecen imágenes de nueve obras del Cau Ferrat, el Museo Maricel y el Palacio de Maricel que contienen diferentes historias. Se trata de cuatro aceites de Ramon Casas (Baile en el Moulin de la Galette, Desnudo con guitarra, Carro con ocho mulas de tiro y Rusiñol arriba de una lámpara de hierro forjado), un de Rusiñol (La niña de la clavellina) y dos de Joaquim de Miró (la Punta de Sitges y la recolección de la malvasía), además de dos colecciones de azulejos.


Esta iniciativa es la primera que acoge Can Falç como nuevo espacio incorporado a la gestión del Consorcio del Patrimonio de Sitges y que se suma a los ya existentes: los museos del Cau Ferrat, Maricel y Romántico – Can Llopis, el Palacio de Maricel y la Fundación Stämpfli – Arte Contemporáneo. Can Falç fue cedido hace dos años al Consorcio por parte de la Diputación y actualmente es objeto de un plan de reforma y adaptación para que se convierta en un museo que muestre la vida, los hábitos y las costumbres los mundos marineros y agrícola de Sitges. La primera fase de la reforma ha permitido adaptar la planta baja, que es donde se ha instalado La Puntual de verano.

Las obras de Museos de Sitges que protagonizan La Puntual de verano:
Carro con ocho mulas de tiro
Ramón Casas / mayo a julio 1889
Museo del Cau Ferrat

Baile en el Moulin de la Galette
Ramón Casas / París, invierno 1890-1891
Museo del Cau Ferrat

Azulejos valencianos inspiradas en motivos culinarios y populares
siglo XVIII
Can Rocamora

Rusiñol encima de una lámpara de hierro forjado
Ramón Casas / Barcelona, 1893
Museo del Cau Ferrat

La niña de la clavellina
Santiago Rusiñol / Sitges, 1893
Museo del Cau Ferrat

Desnudo con guitarra
Ramón Casas / 1894
Museo del Cau Ferrat

La recolección de la malvasía
Joaquim de Miró / Sitges, 1895
Museo Maricel

La Punta de Sitges
Joaquim de Miró / Sitges, 1895
Museo del Cau Ferrat

azulejo azul
1910-1915
Palacio de Maricel

Salir de la versión móvil