Capgirem Sitges presenta su programa politico

LA CANDIDATURA CUP-PROCESO CONSTITUYENTE – CAPGIREM SITGES PRESENTA PROGRAMA POLÍTICO
En un rueda de prensa celebrada el pasado martes 5 de mayo en el Ateneo Popular, la candidatura de la izquierda independentista y transformadora de Sitges CUP-PC-Capgirem Sitges presentó ante la prensa el programa que se explicará en los barrios de Sitges durante los próximos días. Las grandes luchas del programa, elaborado de forma participativa a través de asambleas abiertas y aportaciones, son la progresividad fiscal, la recuperación de los servicios recortados, el acceso a la vivienda digna, la democracia directa y el trabajo.

La CUP-PC-Capgirem Sitges ha presentado ante la prensa el programa electoral que presentará ante los sitgetans y sitgetanas durante esta campaña con 4 actos públicos. El programa de gobierno está dividido en 5 grandes ejes: economía y trabajo, territorio, servicios sociales, participación ciudadana y cultura. Los conceptos generales con los que se ha basado la confección del programa son la recuperación y blindaje de servicios, establecer una progresividad fiscal para redistribuir la riqueza de la ciudad y así luchar contra las desigualdades, activar mecanismos de participación ciudadana para hacer del pueblo el motor de la acción política, garantizar el acceso a la vivienda digna y recuperar, ampliar y blindar servicios recortados como el CAP o el Colmena.

El programa se ha elaborado a través de un proceso que ha contado con asambleas abiertas iniciadas por el espacio de debate iniciado durante el pasado otoño e invierno para cambian Sitges y que posteriormente, se ha debatido con dos asambleas abiertas más y se han recogido aportaciones de asociaciones sociales, vecinales y de vecinos y vecinas.

Las principales propuestas expuestas en la presentación del programa son las siguientes:

ECONOMIA, TRABAJO, SERVICIOS PÚBLICOS

Entendemos la fiscalidad como una herramienta de redistribución de la riqueza, es decir, reductora de las injusticias que el sistema económico-productivo crea. Por esta razón siempre hemos apostado y lo seguimos haciendo por un modelo de progresividad fiscal, donde paguen más los que más tienen, pero también por un modelo de fiscalidad que nos ayude a reducir las injusticias sociales, por ejemplo, grabando las viviendas y locales vacíos , la destrucción de puestos de trabajo, etcétera.

Queremos potenciar todo el entramado productivo ligado al turismo, interno y externo, que es el motor básico de nuestra economía actual, pero también queremos que esta actividad productiva revierta en beneficio de la mayoría de los ocupados en este sector y, por tanto, también de todos nosotros.

Entendemos que la calidad de los servicios que presta la administración tiene que ver con la responsabilidad, la transparencia y el compromiso en su gestión pública, así como en la garantía de su regularidad y continuidad. Por eso creemos en la municipalización de los servicios básicos como garantía de que los criterios bajo los cuales se gestionarán serán los de igualdad, universalidad en el acceso y que su beneficio será revertido en la ciudadanía por el Ayuntamiento.

TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE, MOVILIDAD, LAS BOTIGUES Y GARRAF, URBANISMO Y VIVIENDA

Hay una buena parte del medio en que Sitges está enclavado y que la población ha olvidado desde que hace 50 años decidió emprender el camino de la industria turística, pero que durante siglos proporcionó recursos y una ecónoma diferente a los de Sitges, la llanura y el macizo. Proponemos su potenciación para usos de agricultura y un uso turístico respetuoso respectivamente.

Impulsaremos sin pretextos el desarrollo de las energías renovables en el municipio. De entrada estableciendo criterios de sostenibilidad en todas las edificaciones de nuevo. El impulso también pasa por facilitar trámites y permisos a cualquier rehabilitación que responda a los mismos criterios de mejora de la sostenibilidad de los edificios o locales.

En relación a la movilidad, entendemos que el establecimiento de zonas peatonales ha sido hasta ahora muy tímida por parte de los consistorios de Sitges. Hay que apostar de manera decidida por la ampliación de estas zonas pero sobre todo a través de planes de participación.

La presión especulativa ha hecho que el acceso a la vivienda digna para los sitgetans y sitgetanas de clases populares sea poco más que inalcanzable. Por este motivo hay que crear una bolsa de vivienda social en condiciones justas, tomando, en un primer momento, como referencia lo marcado por la Generalitat para la vivienda social. Garantizar a los propietarios de las viviendas de la bolsa un seguro de caución y de impago.

En relación a los barrios de Las Botigues y Garraf desde la CUP-PC-Capgirem Sitges hemos desarrollado una parte específica del programa. Defendemos la creación de una mesa común entre los Ayuntamientos de Sitges, Castelldefels, vecinos y la Generalitat para llegar a acuerdos y convenios para garantizar unos servicios dignos para Garraf y las Tiendas.

SERVICIOS SOCIALES, SANIDAD, JUVENTUD, GÉNERO Y DEPORTES

Hay que enfocar los servicios sociales no tanto desde la asistencia y la caridad sino como derechos sociales, haciendo que el Ayuntamiento les garantice y promueva.

Queremos la parada inmediata del desmantelamiento de los servicios sanitarios y públicos en general. Desde el Ayuntamiento haremos lo que sea necesario para ayudar a conseguirlo. Trabajaremos por la reapertura de las urgencias nocturnas del CAP recortes y las farmacias de guardia.

En cuanto a la juventud, desde la CUP-PC-Capgirem Sitges entendemos que las políticas de juventud son aquellas que modifican las trayectorias vitales de la juventud: todas las medidas que tomemos en este sentido deben ir encaminadas a modificar el rumbo de sus vidas representante cambios reales en su futuro.

Los movimientos feministas y LGTBI han sido pioneros en la reivindicación de las libertades y la igualdad de género. Tenemos que trabajar en estos espacios y generar una conciencia colectiva que sea la base de una nueva práctica social que condene cualquier conducta machista o discriminatoria con las sexualidades disidentes.

Finalmente referente al deporte garantizaremos la adecuación del campo de rugby, trabajaremos para que su gestión de la piscina municipal sea municipalizada y potenciaremos el deporte y clubes deportivos de base.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y REGENERACIÓN DEMÓCRATA

La participación ciudadana en la vida política de Sitges es muy probablemente la herramienta más importante y ambiciosa que puede llevar a cabo el consistorio y su gobierno. Hablamos de democracia participativa cuando se aplican todas aquellas políticas que sean de facilitar a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
De esta manera potenciaremos el presupuesto participativo, la apertura de los Plenos y las Asambleas Municipales Abiertas

En cuanto a la transparencia y regeneración democrática, eliminaremos los cargos de confianza,
Impulsaremos las políticas de contratación pública transparentes para eliminar prácticas clientelares y obligaremos a partidos políticos y cargos electos a hacer públicas sus cuentas (tanto anuales como por legislatura).

INDEPENDENCIA, CONSTRUCCIÓN NACIONAL, CULTURA Y LENGUA

Queremos contribuir desde el Ayuntamiento la activación del proceso de independencia y de un proceso constituyente democrático que permita a la sociedad catalana decidir sobre todo aquello que le afecta, sin límites de ningún tipo.

La existencia en Sitges de una importante tradición en la gestión cultural desde el tercer sector (entidades y asociaciones) permiten la participación de la gente, con pensamientos diversos y enriquecedores, y fomentan una conservación revitalizadora de nuestra cultura local. Es así como la cultura se convierte, también, herramienta de cohesión social participativa.

La educación debe ser la herramienta básica para que, entre todos, construimos una sociedad participativa, cohesionada y crítica. Trabajaremos por una solución que elimine los barracones en la Escuela Agnés y por la recuperación del Centro Abierto El Rusc.

 

Salir de la versión móvil