Cartel y el programa de la Fiesta Mayor de Sitges 2020

La Comisión presenta el cartel y el programa de la Fiesta Mayor 2020

• El artista plástico, Jose Rentero, es el autor de la imagen oficial que muestra los bailes y el imaginario festivo sitgetà.
• Los morteretes se lanzarán desde una ubicación secreta, los versos de los grupos de Diablos se podrán escuchar en Radio Maricel y la Comisión impulsa un concurso de balcones con suculentos premios.

La Comisión de Fiesta Mayor ha presentado, hoy jueves por la tarde, en el Centro Cultural Miramar, el cartel y el programa oficial 2020. Ha sido un acto emotivo, cargado de contención, en el que se ha pedido, principalmente, disfrutar de la fiesta sin poner en compromiso la seguridad sanitaria. El presidente de la Comisión, Agustí Marcet, ha destacado en su intervención el acto «como el primero de una Fiesta Mayor atípica, que para la Comisión no se podía quedar sin cartel ni programa» y ha enviado un mensaje claro a la ciudadanía: «disfrutamos la Fiesta mayor, disfrutamos en casa, con nuestros, dando ejemplo del gran pueblo que somos». El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, ha incidido también en este mensaje y ha invitado a «cambiar la nostalgia y mantener viva la alegría y los sentimientos que provoca la fiesta». David Martínez ha tenido palabras de agradecimiento para la Comisión, el Consejo del Patrimonio Festivo y el trabajo de la concejalía de Tradiciones y Fiestas, y afirmó que «la mejor forma en que podemos honrar San Bartolomé y Santa Tecla este 2020, es preservando la imagen de nuestra fiesta «. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, confesó que «es difícil de digerir que la Fiesta Mayor pasará de puntillas en nuestro calendario, por primera vez en 80 años». «El silencio imperará en los momentos de mayor estallido los días 23 y 24 de agosto, como también lo hará en septiembre cuando celebramos Santa Tecla», ha explicado la alcaldesa.

El acto de presentación ha servido también para desvelar la imagen oficial de Fiesta Mayor. Jose Rentero es el autor del cartel que recoge el conjunto de los bailes populares y el imaginario festivo sitgetà, actuando en torno a la bandera de Sitges. El cartel es la portada de un programa austero, con saludos y sin artículos, que destaca los actos que la Comisión ha mantenido para evitar aglomeraciones y riesgos sanitarios.

El programa de actos

El pregón este 2020 se sustituye por la Bienvenida Institucional en San Bartolomé, a cargo de la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell. El acto se emitirá en directo en Canal Blau Televisión y también se podrá seguir en las redes oficiales de la Fiesta Mayor de Sitges, el 19 de agosto.

Los días 22 y 23 de agosto se podrá visitar en la Parroquia, la exposición de la imagen de San Bartolomé, que contará con control de acceso y aplicación de las medidas de seguridad sanitarias recomendadas. La víspera de San Bartolomé se mantiene el repique de campanas que anuncia la celebración, y los 21 morteretes en un formato diferente. Se desconoce el lugar desde donde se lanzarán, para evitar la presencia de público, y serán los representantes de los bailes que forman el cortejo de Fiesta Mayor los encargados de su lanzamiento. La invitación de la Comisión es que las sitgetanas y sitgetanos salgan los balcones para escuchar y celebrar el estallido de inicio de la fiesta. La misma contención para los versos de los diablos que se podrán escuchar pero no ver. Las colles de Diablos Vella, Jove y de la Agrupación de Balls Populars, recitarán su ironía y sátira en Radio Maricel. Se podrán seguir en directo en la frecuencia de la emisora ​​municipal, a partir de las 14 horas.

Para el día de San Bartolomé, el 24 de agosto, el único acto que se mantiene es el Solemne Oficio concelebrar que, de forma excepcional, contará con una ofrenda realizada por una representación del personal sanitario, en homenaje a la función que ha desarrollado durante la pandemia. Se mantiene también la Misa en sufragio de los difuntos de nuestra villa, el día 25, y se añade una nueva propuesta.

La Comisión de Fiesta Mayor propone adornar los balcones de Sitges con elementos festivos y premiará las mejores decoraciones. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse, hasta el 17 de agosto, al correo electrónico fmsitges2020@gmail.com, en el que deberán indicar nombre y apellido, edad, dirección, teléfono y título del balcón. El jurado estará formado por los miembros de la Comisión de Fiesta Mayor, que visitarán todas las propuestas para determinar los ganadores, que optarán a tres packs que contienen numerosos cenas en restaurantes de Sitges, noches de hotel o lotes de productos. La entrega de premios será a las 19 horas, el mismo día 25, en el Centro Cultural Miramar.

El programa de Fiesta Mayor incluye también una receta para cocinar una cazuela de arroz a la sitgetana, siguiendo las indicaciones de Anton Rafecas del restaurante La Nansa. Un convite a celebrar una fiesta culinaria para el tradicional almuerzo de Fiesta Mayor, alrededor de un plato con denominación de origen local. Durante el acto se ha presentado también la edición limitada de Fiesta Mayor del Blanco Subur, un vino premiado por la Academia Tastavins como el mejor blanc jove de la DO Penedès 2020.

Sobre Jose Rentero

Jose Rentero es un artista plástico sitgetà, posiblemente más conocido por su trabajo en torno al Carnaval como artífice de las carrozas del Casino Prado Suburense. Pero aparte de esta faceta, Rentero es creador de numerosos elementos de vestuario y de imaginario festivo. Ha pintado del Águila de Sitges en tres ocasiones, es también el creador del sombreros de fibra de los luciferino de la Agrupación de Bailes Populares, y de la Colla Jove de Diables, así como de otros elementos.

El encargo le llegó en febrero, antes de la irrupción de la Covid-19. Para él «pintar durante el confinamiento ha sido también algo especial y, después de muchas pruebas, me decidí para mostrar un poco de todo», explicó Rentero. Aunque le gusta más el impresionismo abstracto, su apuesta en el cartel de Fiesta Mayor 2020 ha sido más tradicional.

Estudió en la Escuela Massana de Pintura de Barcelona, ​​es maestro de pintura y artes plásticas, y ha dedicado toda su trayectoria profesional en el arte.

Programa de actos San Bartolomé 2020

Miércoles 19 de agosto

Bienvenida Institucional en San Bartolomé
A cargo de la Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell y Abella.
Acto retransmitido en directo por Canal Blau Televisión. También se podrá seguir en las redes sociales oficiales de la Fiesta Mayor de Sitges.
Emisión en directo en Canal Blau Televisión y las redes oficial de la Sitges Fiesta Mayor, a las 20 horas.

Sábado 22 y domingo 23

Exposición de la imagen de San Bartolomé en el altar mayor de la Parroquia de Sitges
Todo el mundo está invitado a visitarla. Habrá control de acceso y se aplicarán las medidas de seguridad sanitarias recomendadas.
Sábado 22: De 18 a 19.30 horas
Domingo 23: De 10 a 11 horas, de 12 a 13 horas, de 18 a 19 horas y terminada la Eucaristía de las 20 hasta las 21 horas.

Domingo 23 de agosto

Repique de campanas
Anunciando la festividad de San Bartolomé, patrón de la villa de Sitges.

A continuación,
Lanzamiento de los 21 morteretes
A cargo de representantes de los bailes que forman el cortejo de Fiesta Mayor.
Este año, se invita a las sitgetanas y Sitges a salir a sus balcones para escuchar el estallido de inicio de la fiesta.

Los versos de los Diablos
Podremos escuchar los versos 2020 de la Colla Vella de Diablos, el Colla Jove de Diablos y la Colla de Diables del ABPs, gracias a la colaboración de Radio Maricel.
Radio Maricel, a partir de las 14 horas.

Lunes 24 de agosto

Solemne Oficio concelebrado
En honor al que de Sitges es Patrón, San Bartolomé Apóstol. Presidirá la celebración Mn. Josep Pausas, rector de la parroquia. Este año hará la ofrenda al Patrón una representación del personal sanitario. Al finalizar la celebración, CANTO DE LOS GOIGS ​​DEL SANTO, a cargo de los Amigos del Órgano y veneración de la reliquia.
Parroquia de Sitges, a las 10.30 horas (Emisión en directo en Canal Blau Televisión y las redes oficial de la Sitges Fiesta Mayor).

Martes 25 de agosto

Misa en sufragio de los difuntos de nuestra villa
Somos invitados a recordar los que, con nosotros, vivieron con gozo nuestra Fiesta Mayor.
Parroquia de Sitges, a las 19.30 horas.

Entrega de premios del concurso de balcones de Fiesta Mayor
Centro Cultural Miramar, a las 19 horas.

Salir de la versión móvil