El cementerio de Las Pruelles de Sitges, candidato a mejor iniciativa medioambiental del Estado

El cementerio de Las Pruelles de Sitges, candidato a mejor iniciativa medioambiental del Estado

El proyecto ‘El jardí de les roselles’ del cementerio de Las Pruelles es finalista del V Concurso de cementerios de España, organizado por la revista Adiós Cultural. El espacio de Las Pruelles competirá junto con ‘El cami del bosc’ del cementerio Comarcal Parque de Roques Blanques, El Papiol, y el Parque de la Paz de Valencia.

El proyecto ‘El jardí de les roselles’ del cementerio municipal Las Pruelles de Sitges es finalista en el V Concurso de Cementerios de España en la categoría de Premio Mejor Iniciativa Medioambiental 2018 del Estado. La propuesta fomenta el uso de urnas biodegradables en un entorno natural y competirá con ‘El camino del bosque’ del Cementerio Comarcal Parque de Roques Blanques, El Papiol, y con el Parque de la Paz de Valencia. El reconocimiento forma parte del concurso organizado por la revista funeraria Adiós Cultural y será entregado por un jurado especializado tras decidir el ganador entre las tres iniciativas medioambientales. El veredicto se dará a conocer en otoño.

El recinto de Las Pruelles, de titularidad pública y gestionado por la empresa funeraria Altima, destina un espacio para la colocación de cientos de amapolas de porcelana, elaboradas artesanalmente, bajo las que se entierran las cenizas con una urna biodegradable . El terreno, ajardinado también con plantas autóctonas mediterráneas, simula un campo de amapolas en modo de memorial. En medio de este lugar también se intercalan urnas pluviales familiares, de bronce, unos innovadores columbarios planteados como sepulturas familiares donde las cenizas se diluyen en la tierra con la acción del agua de la lluvia.

Las instalaciones de Sitges competirán con El cami del bosc en el cementerio Comarcal Parque de Roques Blanques, El Papiol, un sendero para el reposo de las cenizas en medio del bosque, que también está gestionado por Altima. Los dos cementerios catalanes dan una respuesta sostenible a una creciente demanda de incineración y aspiran al premio en la misma categoría que el Cementerio Parque de la Paz de Valencia.

El concurso convocado por la revista Adiós Cultural tiene 5 categorías: mejor cementerio, mejor monumento arquitectónico, mejor actividad de puertas abiertas, mejor historia y mejor iniciativa medioambiental.

Salir de la versión móvil