Centenario del Hotel Subur de Sitges

Centenario del Hotel Subur de Sitges

El Salón de oro del Palau Maricel se llena en la presentación del libro ‘Hotel Subur 1916-2016. Sitges. Cien años de historia ‘, de Ángel Miguelsanz y Arnalot y Josep Maria Matas Arnalot.

el 20 de diciembre de 1916 se inauguró el Hotel Subur, considerado en ese momento líder en el sector hotelero y que se ha convertido en un referente en el mundo del turismo nacional y estatal.

Con motivo de su centenario la famila Matas Arnalot ha organizado una serie de actividades que se iniciaron este sábado en el Salón de oro del Palau Maricel, con la presentación del libro Hotel Subur 1916 a 2016. Sitges. Cien años de historia, de Ángel Miguelsanz y Arnalot y Josep Maria Matas Arnalot.

El acto, presentado por el periodista Vicente Morando, se inició con la intervención de Joan Maria Pujals, ex consejero de educación y cultura, que recordó que «la historia del Hotel Subur es la historia de unas familias, una empresa y que a la vez reúnen la historia de todo un país de todo un mundo «. En este aspecto ofreció una mirada histórica sobre la evolución del turismo a partir de la inauguración del hotel 1916, muy paralela a la evolución del sector turístico «1916 comienza la historia de lo que somos , y con una continuidad, a pesar de lo que aconteció poco después con la Guerra Civil y la posguerra. Los fundamentos estaban puestos, y con perspectiva el siglo XX fue esplendoroso, el siglo de oro de la cultura catalana y el turismo catalán «.

Lluis Permanyer, cronista de la ciudad de Barcelona y que ha hecho el prólogo del libro, habló de la historia del hotel, ligada a dos familias, con los emprendedores, Josep Urgell Vidal y Miquel Matas y Jorba, «en una época de desmemoria es muy importante la idea de haber hecho este libro que la historia quedará explicada y para siempre «.

Ángel Miguelsanz, coautor del libro con Josep Maria Matas, comentó que «el libro está escrito desde dentro de la familia, desde dentro de Sitges. El Hotel Subur inicia su trayectoria a inicios del Siglo XX, en una etapa trascendental, y contó con un tridente espectacular, el artista Santiago Rusiñol, el alcalde de Sitges Pau Barrabeig, que aportó en Sitges muchas cosas en Sitges y Josep Urgell y Vidal, un emprendedor valiente y con visión de futuro. Nacía el gran hotel turístico del país, y paralelamente Sitges se convirtió ENJ la población turística más importante. Era un Sitges nuevo, con empempta y siendo el icono de los destinos turísticos de Cataluña, gracias a la colaboración sector público y privado «. Estos cien años se resumen en «el acento del trabajo y el esfuerzo, la perseverancia, la implicación y la visión del futuro de sus protagonistas: 39 años con la familia Urgell, y 61 años con la familia Matas. A través de ellos se ha escrito un capítulo importante de la historia de Sitges «.

Josep Maria Matas elogió «la sabiduría de Ángel Miguelsanz», y explicó el proceso que ha habido en la realtzació del libro, donde se ha encontrado tanta documentación «donde se podría preparar otro libro. Si éste se ha centrado en la historia del hotel Subur, el otro podría ser el de las historias del hotel Subur «.

El alcalde Miquel Forns comentó que «estamos donde estamos gracias a nuestro legado. El libro recuerda que han sido cien años de un hotel referente en el sector turístico de Sitges y en Cataluña. Todo ello gracias a unas familias que vieron en nuestra ciudad las condiciones idóneas para llevarlo a cabo «.

De manera genérica, Forns afirmó que «Sitges fue y es pionera en el turismo nacional y estatal. Desde que se inició el Hotel Subur hemos sido pioneros en el ámbito turístico. Actualmente nuestra marca Sitges continúa teniendo un peso importante en el panorama turístico. Para hacerlo posible han contribuido muchas cosas, como el conjunto del Maricel, el Terramar, la fachada marítima, y otras actuaciones a lo largo del Siglo XX. Todo ello, siempre de la mano del sector privado y acompañado del sector público «. El alcalde continuó diciendo que «tenemos muchos retos por delante, pero no podemos olvidar la historia. Queda mucho recorrido por hacer, y el objetivo debe seguir posicionando Sitges al frente del sector turístico. Por ello, seguiremos apostando por el turismo. Es nuestra primera fuente de la economía. Nos gusta ser un lugar cosmopolita, con un turismo sostenible, responsable y con compromiso social «Finalmente concluyó su intervención diciendo que» lo más difiicil no es sólo llegar sino saver a mantener, y todo esto se puede resumir en este libro del centenario del Hotel Subur «.

El acto finalizó con la intervención de Pedro Bonet, de Cavas Freixenet, que presentó el cava del centenario del Hotel Subur.

Siguientes actividades centenario Hotel Subur:

– Viernes 16 de diciembre, inauguración de una exposición de la Hostelería, en la edición
Miramar.
– Martes 20 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Salón de Oro del Palacio de Maricel. Celebración del acto central de conmemoración del Centenario del Hotel Subur.

Salir de la versión móvil