El Centro Cultural Miramar acoge la muestra retrospectiva de Pierre Tchetverikoff

El Centro Cultural Miramar acoge la muestra retrospectiva de Pierre Tchetverikoff

La muestra, del fondo benéfico de la Fundación Ave María, recoge la trayectoria del artista, donde está presente la geometría, la armonía y la fotografía.


En 2016 murió en Sitges Pierre Tchetverikoff, un artista reconocido a nivel internacional residente en Sitges desde los años setenta. Dos años después de su muerte, Alain Peron, pareja del artista, ha dado toda la obra de Tchetverikoff al Fondo de Arte de la Fundación Ave María de la que se ha organizado la primera exposición póstuma del artista y la primera retrospectiva que acoge el Centro Cultural Miramar hasta el 12 de Agosto.


En la muestra, integrada por más de 60 obras, se puede ver la evolución de un artista donde su pintura nació de la incorporación de los problemas del espacio y de la luz a las posibilidades del arte no figurativo, eliminando formas rotundas y declinando a la geometría, en un juego constante entre el real y el irreal, entre el pintado y no pintado.
En la inauguración de la exposición, la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, recordó que «Sitges es un pueblo de artistas y esta exposición retrospectiva es una buena muestra de ello: una persona como Tchetverikoff, que vino de Francia, se sintió muy a gusto aquí y dejó su legado «. Tubau remarcó que «siempre estamos abiertos a promover el arte, y de los artistas de Sitges, que son nuestro capital cultural».
Para el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, «Sitges le debe mucho a sus artistas, lo que nos posiciona como una ciudad abierta cosmopolita y que sabe dialogar con el mundo a través de la cultura. Tenemos que poner en valor todos los artistas, cualquiera que sea el origen pero que han escogido en Sitges para vivir «.
El comisario de la muestra, el artista Lluís Barbadillo. recordó que «la obra del Pierre siempre está de actualidad, gracias a sus grandes posibilidades que ofrece su arte, y el misterio que hay a su alrededor».
La historiadora del Arte, Bali Artigas, comentó que la primera exposición que hizo el artista en la villa fue «el mes de octubre de 1975». Sobre su trayectoria «se reflejan varias miradas: la abstracción geométrica de sus visiones de Paris, la simplificación de sus estancias en Japón, y el mediterráneo, la luz, y la armonía que encuentra en Saint Tropez y luego en Sitges . Son obras donde la pureza de las formas nace de una obsesión espacio, la luz y la geometría «. Al respecto recordó cómo evoluciona «Desde las figuras planas con el blanco de la tela hasta la ampliación de texturas y relieves y volúmenes, y la utilización de madera reciclada, que supuso para él nuevas dificultades con un gran cambio, donde llegó finalmente la fotografía «.
La muestra de Pierre Tchetverikoff es una doble acción solidaria, ya que el compañero del artista, Alain Peron, escultor, también ha hecho donación de sus esculturas en el Fondo de Arte de la Fundación Ave María, y que se pueden ver en una exposición en la Capilla de la Fundación Ave María hasta el 22 de julio.

Horario Exposición Pierre Tchetverikoff
De lunes a viernes de 10 a 15 h y de 18 a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h y de 18 a 21 horas.

Salir de la versión móvil