Cerca de 200 alumnos exponen los proyectos emprendedores en la Feria de las Cooperativas

Cerca de 200 alumnos exponen los proyectos emprendedores en la Feria de las Cooperativas

Los estudiantes de 5º y 6 de primaria de 4 escuelas de Sitges han puesto a la venta este jueves en el Parque de Can Robert los productos elaborados en el marco del proyecto Cultura Emprendedora en la Escuela, el resultado del trabajo llevado a cabo a lo largo de todo el curso escolar. La actividad ha sido amenizada con la música en vivo de los profesores de la Escuela Municipal de Música Montserrat Almirall.

Atrapasueños, elementos diseñados para impresora 3D, kits de coser, artículos de decoración o porta lápices, son algunos de los productos que se han podido ver y comprar este jueves en la Feria de las Cooperativas Escolares que ha tenido lugar en el Parque de Can Robert. Una parte de los beneficios conseguidos se destinarán a una ONG elegida por cada cooperativa en cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa.

En total, han participado cerca de 200 alumnos de 5º y 6 de primaria de las escuelas Miquel Utrillo, Agnès de Sitges, Maria Ossó y Escuelas Pías. Todos ellos han presentado sus productos al público de la mano de las cooperativas Cooperkids, Agnès World, F.A.M., SIX TIME y M.K.E. La actividad ha sido amenizada con la música en vivo de los profesores de la Escuela Municipal de Música Montserrat Almirall.
El concejal de Educación y Juventud, Eduard Terrado, destacó que «trabajar en equipo es importante porque se pueden conseguir grandes resultados. Más que la venta final lo más significativo es seguir todo su proceso y a nivel educativo tiene una gran significación «.
La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, ha visitado la feria acompañada de la concejala de Servicios Urbanos, Carme Almirall, ha remarcado la importancia «que los niños puedan conocer el funcionamiento de una empresa, siguiendo todos los pasos hasta llegar a la venta final del producto. También es importante que a través de estos proyectos pueden conocer otros beneficios para la sociedad y para las empresas, como participar en proyectos de carácter social «.
La creación de las cinco cooperativas, creadas en el marco del proyecto de Cultura emprendedora en la escuela, es un método de enseñanza y permite al alumnado trabajar las competencias básicas para sacar adelante los proyectos de manera muy práctica. Los participantes han realizado de manera transversal aspectos como la comunicación verbal y escrita, la redacción, el cálculo, el diseño, las nuevas tecnologías, la expresión gráfica o la creatividad, entre otros contenidos.

A lo largo del curso el alumnado ha tenido un primer contacto con el mundo emprendedor después de crear una cooperativa, decidir el nombre y la finalidad de la empresa, elaborar los estatutos, votar los cargos y organizar las funciones de todos los miembros, solicitar el NIF al Ayuntamiento y presentar la instancia en la OAC, diseñar el logotipo, y también, crear y gestionar el espacio web y la cuenta de correo electrónico. La experiencia cooperativa también les ha permitido presentar el proyecto a Radio Maricel durante una entrevista y también al estudio de radio de la escuela Miquel Utrillo.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Sitges con el apoyo de la Diputación de Barcelona, se realiza desde hace 6 cursos escolares y también pretende fomentar entre los niños la capacidad de trabajo en equipo y la autonomía personal.

Salir de la versión móvil