Charla sobre Teleasistencia del Día Internacional de las Personas Mayores en Sitges

Una charla sobre el Servicio de Teleasistencia cierra la programación del Día Internacional de las Personas Mayores en Sitges

333 usuarios cuentan actualmente en la villa con un servicio subvencionado que no sólo atiende emergencias sanitarias sino que hace, además, tareas de acompañamiento telefónico o presencial, recuerda la toma de medicamentos y ofrece sistemas domésticos de detección de humo, gas o movimientos.

La programación del Día Internacional de las Personas Mayores en Sitges ha cerrado, este jueves, con una charla sobre el Servicio de Teleasistencia, a cargo de la coordinadora de zona de la empresa concesionaria de la Diputación de Barcelona, Nuria Camacho. Ante unas ochenta personas, en el Casal de la Gent Gran Pau Casals, la coordinadora ha explicado el funcionamiento y las posibilidades del servicio. Además se ha expuesto el vehículo o unidad móvil que cubre las emergencias domiciliarias.

Consistente en un dispositivo para personas mayores o discapacitadas que viven solas permanentemente o durante gran parte del día, el sistema de Teleasistencia o telealarma, permite conectar fácilmente con la central receptora de alarmas las 24 horas del día, los 365 días del año, facilitando una conexión telefónica inmediata de manera cómoda y rápida, pulsando un solo botón.

Los dispositivo hay que llevarlo a sobre las 24 horas, también cuando se duerme. Cuando se pulsa el botón se realiza una llamada al centro de atención del Servicio de Teleasistencia, donde el operador pregunta al usuario sobre su situación para evaluar los recursos que debe movilizar en su domicilio, sea la unidad móvil o la ambulancia.

En caso de que el usuario pulse el botón pero no pueda hablar, el operador llamará hasta 3 veces al teléfono personal del usuario y si no recibe respuesta movilizará los recursos hacia el domicilio directamente.

Aparte de las emergencias médicas, el Servicio de Teleasistencia ofrece otras posibilidades como detectar las fugas de gas, el humo y el movimiento. Cuando se detectan gases o cuando pasan 12 horas desde el último movimiento al atravesar la puerta del lavabo o la apertura de la nevera, el sistema entra en funcionamiento automáticamente. También cuenta con la posibilidad de añadir un dispositivo móvil que hace llamadas pulsando directamente sobre pictogramas que identifican al usuario en situaciones como una caída, por ejemplo.

Otro de los servicios, la llamada Agenda, consiste en tomar nota de las fechas de visitas médicas previstas por los usuarios y hacer llamadas telefónicas de recordatorio de las citas o la toma de medicamentos.

Además, el servicio dispone de un protocolo de temperaturas extremas para hacer avisos telefónicos para informar y recomendar actuaciones ante episodios de frío y calor intensos, y de un servicio de custodia de llaves por parte de la Policía Local, para hacer frente a situaciones de emergencia social en las que la presencia policial sea conveniente.

El Servicio de Teleasistencia empezó en Sitges en 2005 y cuenta actualmente con 333 usuarios. El servicio ha realizado en 2013 un total de 4.790 llamadas a los usuarios y ha recibido un total de 3.894 llamadas por parte de ellos. Un total de 63.500 usuarios de más de 300 municipios catalanes reciben el servicio actualmente.

Las altas del servicio se tramitan en la Oficina de Atención Ciudadana y las tarifas oscila • instalan en función de la pensión del usuario. Una entrevista en el domicilio permite al servicio conocer el ambiente donde vive el usuario y detectar barreras arquitectónicas.

La celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en Sitges ha contado en los últimos días con una salida en Alcañiz, en la que participaron el Alcalde, Miquel Forns, y otros concejales del Ayuntamiento. También en el marco de la celebración, Sitges recibió la visita de un grupo de 85 personas provenientes de la Seo de Urgel y se representó la obra de teatro Los martes al sol; y la celebración de una merienda y baile en el Casal de la Gent Gran de la calle de Joan Maragall.

Las propuestas para la Tercera Edad continúan este fin de semana con un recital de poesía, a las 18 horas, en el Casal Municipal Joan Maragall, con motivo de la conmemoración del Tricentenario de 1714 El poeta Jaume Tomás se encargará de las lecturas que irán acompañadas de la música en el piano, del concejal de Bienestar y Familia, Marc Martínez.

Salir de la versión móvil