Chefs de Sitges realizan una jornada sobre cocina para celíacos en la Escuela de Hostelería de Sitges


La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, manifestó durante la inauguración que Sitges «puede hacer los esfuerzos posibles para que los restaurantes de la ciudad ofrecen platos elaborados para celíacos y constituir un referente en este tipo de oferta, en la línea del turismo socialmente responsable «.

Una veintena de chefs de restaurantes de la ciudad realizan hoy el lunes una jornada formativa sobre cocina para celíacos que organiza la Escuela de Hostelería de Sitges para concienciar a los cocineros sobre los beneficios de ofrecer comidas para celíacos, por un lado, y sobre la importancia de aplicar los protocolos de seguridad alimentaria en la elaboración de los platos, de la otra.

La idea es que las personas celíacas que comen fuera de casa puedan confiar en los establecimientos de restauración, eliminando barreras y creando fidelización, en un contexto en que sólo el 2,7% de los restaurantes catalanes tienen una oferta gastronómica sin gluten, según datos de celíacos de Cataluña.

Durante el acto de inauguración de la jornada, la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Sitges, Aurora Carbonell, manifestó que «Sitges puede hacer los esfuerzos posibles para que los restaurantes de la ciudad ofrecen platos elaborados por celíacos y constituir un referente en este tipo de oferta, en la línea del turismo socialmente responsable «. Carbonell ha recordado la obligación de la transmisión de información a los consumidores sobre la presencia o ausencia de gluten en los alimentos en virtud de la reglamentación europea actual.

Desde el Gremio de Hostelería de Sitges, el presidente de la entidad Joan Anton Matas ha manifestado que «la jornada representa una formación específica para ampliar el conocimiento de los productos sin gluten y su elaboración técnica».

La presidenta de la Asociación Celíacos de Cataluña, Olga Cuesta, ha expresado que «las personas celíacas buscan la garantía y seguridad alimentaria cuando comen fuera de casa, es decir, saber si lo que les sirven en el plato realmente pueden comerlo «. Para Cuesta, los celíacos» son un colectivo con poca oferta de restauración «.

Desde la Federación intercomarcal de hostelería y restauración, Daniel Brassé, manifestó que la jornada de Sitges es la primera de una serie que tendrán lugar en otras poblaciones. Para Brassé, la idea de la jornada es «tratar todos los caminos que llevan a los alimentos sin gluten a aparecer en la mesa de un restaurante, ofreciendo a los restauradores y cocineros un conocimiento amplio y que éstos lleguen a certificar su negocio con los sellos correspondientes «.

La Escuela de Hostelería de Sitges organiza la jornada como resultado del marco de colaboración que suscribieron el Gremio de Hostelería de Sitges y la Asociación de Celíacos de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges, y con la intención de sensibilizar a los profesionales de la cocina sobre la importancia de elaborar correctamente los productos para celíacos

La celiaquía es un trastorno sistémico inducido por la ingesta de gluten, la proteína que se encuentra en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y otros, que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos. La celiaquía puede presentar síntomas o no, y el único tratamiento para paliar los efectos de la celiaquía es mantener una estricta dieta sin gluten para lograr la reparación de la lesión intestinal.

Salir de la versión móvil