Cientos de personas visitan la muestra de productores locales en Terra Madre de Sitges

El Corral de la Vila acoge la celebración en la comarca de la gran jornada de Slow Food, donde se promocionan los productos buenos, respetuosos y de proximidad.

Cientos de personas han visitado el Corral de la Vila en Sitges hoy, con motivo de la celebración en la comarca del Terra Madre Day, la gran jornada promocional del movimiento ecogastronómico Slow Food. El lugar elegido no ha sido al azar, ya que el Corral de la Vila acoge la bodega donde se hace la Malvasia de Sitges, que es uno de los productos que Slow Food protege, como singular, de producción cercana y de calidad. El responsable de Slow Food en el Garraf, Valentí Mongay, ha confirmado que «la voluntad es que esta muestra se consolide y amplíe, en un marco emblemático, como el Corral de la Vila, sede de uno de los Baluartes de Slow Food, como es la Malvasia de Sitges».

La jornada comenzó a las diez de la mañana con la presencia del Alcalde de Sitges, Miquel Forns, que ha dado todo el apoyo de la institución municipal para promocionar y difundir los productos de la comarca. La muestra de productos artesanales y que siguen la filosofía Slow Food ha llevado hasta Sitges paradas de verdura del mercado de Vilanova y la Geltrú, productores de huerta ecológicos, elaboradores de mosto ecológico, criadores de aves del Penedès, creadores de aceites artesanales de gran calidad, queseros y elaboradores de embutidos. En un lugar destacado, sin embargo, el nuevo vino del año del Blanc Subur ha sido uno de los protagonistas. Josep Pascual, director técnico de la bodega del Hospital de Sant Joan y responsable de esta producción, explica que «hemos intentado que el vino que hacemos explique el lugar donde lo hacemos y creo que lo hemos conseguido».

Precisamente, Josep Pascual, junto al responsable de Slow Food en el Garraf, Valentí Mongay, han hecho una visita a varios productores de la muestra y a la bodega de la Malvasia de Sitges. A lo largo de la feria, se ha puesto de relieve el interés por las producciones respetuosas con el entorno y de proximida. En la comarca, Slow Food ha conseguido promocionar, aparte de la Malvasia de Sitges, los espigalls, los brotons o la escarola perruqueta. El mismo Valentí Mongay, ha comentado que «ahora empezaremos una campaña para dar visibilidad a las «guixes», una legumbre que prácticamente había desaparecido, pero que creemos que tiene mucho valor». Antoni Rafecas, uno de los restauradores de Sitges que apoyan la cocina de proximidad y Slow Food desde el restaurante La Nansa, ha dejado probar «guixes» a los visitantes y confirma la buena acogida: «Mucha gente mayor las tiene asociadas a la posguerra. Ahora las empezaremos a guisar y a trabajar en la cocina y esperamos que continúen con una buena acogida».

El responsable de Slow Food en el Garraf, el sitgetano Valentí Mongay, ha destacado que «el Terra Madre Day quiere poner de relieve los valores de Slow Food, y lo hacemos a través de una muestra de estos productores de proximidad, que respetan el entorno con su trabajo y que acercamos al máximo a los consumidores». Para Mongay «es fundamental reducir la distancia entre productores y consumidores. Afortunadamente, esto cada vez pasa más, porque se valora conocer a los productores y que el producto que nos comemos tenga el nombre de la persona que lo ha hecho. Estamos defendiendo unos valores que van al alza», explica Mongay, que también regenta el restaurante La Salseta, que apuesta por la proximidad y la cocina Slow Food desde Sitges.

A lo largo de la mañana, cientos de personas e incluso escolares han podido ver y probar las producciones de la huerta de la comarca, aceites, quesos y embutidos. La presencia de criadores de aves del Penedès también ha permitido comprar de cara a las fiestas de Navidad.

Los participantes en esta edición comarcal del 2013 del Terra Madre Day han sido el Hospital de Sant Joan (presentando su nuevo Blanc Subur), Can Pebrots (huerta ecológica), Cal Tinons (fruta dulce, huerta, aceites de oliva y aves del Penedès, Sínia Pujadas y Sínia Sant Gervasi (huerta de Vilanova), Vega de Ribes (elaboradores de vino con Malvasia de Sitges), Oleum Flumen (aceites y vinagres de alta gama), Suc de Vida (mostos), Formatges Veciana y Cal Fusteret (carnes y embutidos sin conservantes). Además, el Restaurante La Nansa ha elaborado una paella de arroz con espigalls y carne ecológica, además de un guiso de «guixes».

La celebración del Terra Madre Day en la comarca ha culminado al mediodía con una reunión en el Hospital de Sant Joan de la coordinadora de restaurantes Kilòmetre Zero de Catalunya. Estos establecimientos apuestan por los productos de proximidad y se han encontrado en Sitges para coordinar esfuerzos. Por la tarde, a las siete y media, el agricultor Josep Pàmies presentará su libro La Dulce Revolución, en La Malvasia de Libros (Calle Espalter, 20), acto con el que se cerrará este Terra Madre Day en Sitges.

Salir de la versión móvil