Cisco Arbonés inicia la Fiesta Mayor de Sitges


El Sitges, residente en Francia, da el pistoletazo de salida con un pregón cargado de teatro, de referencias al clown y de música. Cisco Arbonés se convierte en el 30 ° pregonero de la Fiesta Mayor.

Un pregón muy personal. Cisco Arbonés y Heredia, pregonero de la Fiesta Mayor 2014 y 30 pregonero desde que se inició en 1985, bajo la Comisión que presidía Isidro Panyella, ha sorprendido al público con un discurso teatralizado en el que ha repasado sus vivencias y relación personal con la fiesta. La plaza del Ajuntament ha sido de nuevo el escenario elegido para acoger el acto que sirve para inaugurar oficialmente la fiesta.

Cisco Arbonés ha comenzado el pregón explicando sus sentimientos para ocupar este destacado papel en la Fiesta Mayor. El pregonero se define como «un sitgetano en el exilio», y es que desde hace más de 20 años que no reside en la villa.

Una nariz de payaso y grandes dosis de interpretación servían a Arbonés para presentar el Bruno y Martina, dos marionetas que a partir de un divertido diálogo, basado en la obra La Alegría que pasa de Santiago Rusiñol, servía para poner encima la mesa las cuestiones que fiesta en fiesta se reiteran en las tertulias: el respeto a la Entrada de Grallers, la importancia de la vestimenta, las últimas trifulcas familiares a partir de los versos de un Lucifer o la mayor y menor presencia de los bailes al documental de Fiesta Mayor, Sitges, sentimientos de fiesta.

Arbonés explicó su vinculación a la fiesta y la relación que su familia tiene con esta. «Qué suerte la mía: he crecido entre gigantes, bastoners y grallers, he podido participar en nuestra fiesta como bailador, como portador de nuestros santos o como simple espectador».

El pregonero recordó los amigos y mostró su apoyo al nuevo proyecto del Centro de Interpretación de la Fiesta, que debe servir para dar «conocimiento» y por ser «una herramienta clara y estimulante de enseñanza y apertura». Según Arbonés, «igual que introducimos poco a poco a nuestros niños a la fiesta, explicamos cuáles son los comportamientos a respetar y las normas a no transgredir. Y no sólo los nuestros, si no a los nuevos Sitges para que entiendan y puedan participar de una manera lúdica y compartida «.

Las nuevas tecnologías sirven al «sitgetano en el exilio» para estar al día de todo lo que pasa en Sitges desde París, donde reside desde hace unos años. «Actualmente es mucho más fácil participar de toda esta escudilla que calentándose aunque sea virtualmente lejos de casa». El pregonero finalizó asegurando que «es un orgullo formar parte de esta tribu sitgetana. Sí, esta tribu que también tiene un grito como el Desperta ferro de los almogávares: Glorioso Sant Bartomeu que de Sitges es patrón, viva la Fiesta Mayor «. El pregón acababa definitivamente con la canción de La Trinca, Festa Major, y una traca final.

Una vez finalizada la lectura del pregón, los asistentes pudieron degustar una copa de cava de Parés Baltà y de la cerveza La Sitgetana.

El pregón ha dado el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor. Los actos continúan ininterrumpidamente hasta el martes 26, aunque la Fiesta Mayor se cerrará definitivamente con la actuación castellera de la Jove de Sitges, el domingo 31 de agosto, a las 18.30 horas, en el Cap de la Vila.

Salir de la versión móvil