Coloquio con el eurodiputado J.Mª. Terricabras

El lunes 11 a las 17:00 nos reunimos en los Vikingos para poder charlar con el eurodiputado J.Ma.Terricabras y la cabeza de lista Aurora Carbonell.

El presidente de ERC, Eduard Carrillo, ha hecho la presentación recordando que en las anteriores elecciones europeas la candidatura encabezada por Terricabras fue la más votada, haciendo que ERC Sitges ganara por primera vez unas elecciones en nuestra villa.

El eurodiputado ha iniciado su intervención remarcando la voluntad de apoyar a Aurora en unas elecciones municipales donde se presentan muchas candidaturas. En unas elecciones municipales es muy importante tener en cuenta Europa, ya que desde la Unión Europea, se hacen políticas de subsidiariedad dirigidas a todos los ciudadanos europeos y los ayuntamientos, es decir, el gobierno de proximidad. Los municipios son la base de cualquier democracia. Es lo que es realmente cercano al ciudadano. Actualmente los ayuntamientos tienen poco apoyo, tanto desde la Generalitat, como desde el Estado.

El estado recibe un dinero de Europa, por ejemplo para los jóvenes, pero el dinero no se usa en la finalidad original. Pasa muy a menudo.

Se habla poco de Europa pero se hacen muchas cosas y se trabaja mucho. Es un trabajo hecho desde lejos y es más difícil reclamar. Los concejales/as y alcaldes/as como que son cercanos a los ciudadanos, éstos les hacen un seguimiento directo y constante.

ERC puede ofrecer la defensa clara de los valores republicanos:

1. Lo público: los ciudadanos participan en las decisiones, transparencia, autoridad cercana a los ciudadanos…
2. Vocación de servicio: Uno hace de alcalde no es alcalde. Somos un instrumento para que el pueblo se autogobierne.
3. Damos importancia a las leyes para proteger a los ciudadanos de la arbitrariedad. Defendemos la escuela y la sanidad pública, como patrimonio común para todos

Hay maneras de hacer políticas públicas muy diferentes. Aunque parezca que todos los partidos dicen lo mismo no siempre buscan el beneficio colectivo.

Debemos tener claro dos cosas: en primer lugar, el bienestar de la población no va ligado sólo al bienestar económico sino también en el cultural y social. En segundo lugar, la población de Sitges debe tener una mirada abierta en Europa. La visión y la percepción de la realidad cotidiana debe tener una mirada de largo vuelo.

En Europa se mira con simpatía el hecho catalán. Están atentos al proceso cuando pasan cosas importantes. Por ejemplo cada 11 de septiembre, el pasado 9 de noviembre y también mirarán estas elecciones municipales como primera vuelta de las elecciones plebiscitarias de septiembre. Lo que les interesa son los resultados finales, no las pequeñas cosas a las que damos tanta importancia aquí.

La unión Europea es pragmática y hace los trajes a medida. No tendremos ningún problema con Europa. Que Europa no hable es señal que esperan a que lo hagamos los catalanes. Somos los únicos que tenemos que decidir nuestro futuro y por lo tanto tenemos que hacerlo bien.

Tenemos que empezar desde los Ayuntamientos a cambiarlo todo. Empezamos desde los municipios haciendo piña para construir desde abajo. Es incomprensible que en Sitges no haya representación republicana. Valores de libertad, respeto, tolerancia, cultura…. el trabajo que tenemos que hacer es la de convencer al máximo de gente para que voten la candidatura de ERC.

El 24 de mayo hay que votar por una candidatura fuerte y los ciudadanos deben hacerlo posible.

Aurora Carbonell comienza agradeciendo las palabras de Terricabras. Explica que la primera vez que ERC ganó fue en las elecciones europeas. Queremos que los ciudadanos de Sitges sepan la importancia de tener un representante en Europa. Hace falta un consistorio con partidos que tengan representación en Europa y en el Parlamento de Cataluña. Las leyes que se hacen en Europa afectan al municipio en muchas cuestiones que hay que gestionar día a día por el bien de nuestro pueblo. Nosotros tenemos una ideología concreta y un ideario que se reflejará en la acción de nuestras políticas municipales.

Los valores republicanos los queremos defender en el Ayuntamiento. Sabemos que entre nuestros conciudadanos tenemos un 25% de gente extranjera y muchos son europeos. No tenemos muchos problemas con la inmigración, pero si los tenemos con la venta ambulante, los top manta. Personas, con condiciones de vida desfavorables y a menudo precarias, pero que sin embargo con su actividad ilegal provocan malestar entre los ciudadanos y comerciantes. Pedimos que desde la Unión Europea se regulen y se encuentren soluciones a temas como estos, que preocupan a los ciudadanos.

Los ayuntamientos deberían ser soberanistas para preparar el país para las elecciones de septiembre, al tiempo que gestionamos el día a día, que en nuestro caso pasa por una economía basada en el turismo y por tanto con la acogida de muchos ciudadanos europeos.

El turismo ha cambiado en Sitges y se han hecho muchas barbaridades. Nosotros defendemos un turismo responsable en todos los sentidos, con el medio natural, con la identidad cultural propia, con la potenciación de una gastronomía mediterránea y con el bienestar de los ciudadanos en general.

Finalmente, Terricabras nos anima a transmitir a los vecinos y vecinas de Sitges el mensaje de defensa de los valores republicanos de justicia social, libertad y solidaridad que hay que potenciar de la administración local.

Termina el acto con la formulación de diversas intervenciones desde el numeroso público asistente y con la entrega al eurodiputado, como obsequio y en nombre de todos los miembros de la candidatura de ERC Sitges, del libro sobre el primer alcalde socialista y independentista de los Países Catalanes.
Se ha ofrecido a todos los asistentes una copa de cava.

Sección Local ERC Sitges

Salir de la versión móvil