Comienza a andar el Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19

Comienza a andar el Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19

Representantes de todos los grupos municipales, consejos municipales, gobierno, asociaciones y sindicatos acuerdan empezar a trabajar el Pacto a través de un proceso de participación.

El plan de Medidas de reactivación del municipio postcoronavirus culminará este trabajo después de un proceso de participación ciudadana que servirá para recoger las necesidades reales de cada uno de los ámbitos de la sociedad sitgetana.
La aprobación del acuerdo del Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19, este viernes pasado, ha dado el pistoletazo de salida a un proceso de participación que culminará en octubre con un Plan de medidas para dar respuesta a medio y largo plazo a la crisis social y económica generada por el coronavirus. Con el objetivo de alcanzar el máximo consenso, el Ayuntamiento de Sitges convocó una primera cumbre, celebrada el pasado viernes, con representantes de todos los grupos municipales, consejos municipales, gobierno, asociaciones y sindicatos para firmar un documento base, como punto de partida de un trabajo que culminará el próximo mes de octubre con un documento final que se llevará a aprobación al Pleno Municipal.
En esta iniciativa están las diversas voces del Ayuntamiento de Sitges y de la sociedad civil correspondiente a los sectores social, laboral, económico, cultural, deportivo, educativo y medioambiental para lograr un pacto amplio para hacer frente conjuntamente a la recuperación de los co lectivos más vulnerables así como también del tejido productivo, laboral y empresarial del municipio.
El documento final tendrá 8 ámbitos de actuación para trabajar y afrontar los nuevos retos que plantea la crisis del coronavirus en los próximos meses y años: Reforzar el sistema sanitario; Fomentar la justicia social y educativa; Fortalecer la administración local; Adaptar las políticas municipales a la realidad; Impulsar las políticas económicas públicas; Garantizar el acceso a los servicios esenciales; Reactivar la economía, y Trabajar por un futuro más sostenible.
Para dinamizar la red de participación representativa y diversa, se pondrá en marcha a partir del 18 de mayo la Fase 2 con la recogida de aportaciones tanto a partir de la plataforma Sitges Decidimos para recopilar aportaciones como de las 6 mesas de trabajo que se crearán . Además, durante todo el proceso se implementarán metodologías de participación innovadoras virtuales 2.0 y de encuentros presenciales seguras, entre otros.
El 22 de junio pondrá en marcha la Fase 3 con la deliberación de las mesas de trabajo virtual: mesa social, mesa laboral y económica, tabla cultural, tabla educación y mesa medio ambiente
A finales de julio se celebrará la segunda Cumbre con el borrador del Plan para la reactivación socioeconómica de Sitges post Covid-19. Luego en el marco de la Fase 4 a partir del mes de septiembre tendrá lugar el retorno y el cierre con la redacción del informe final y la revisión del texto por parte de participantes y ciudadanía.
Y finalmente, en octubre se celebrará la tercera cumbre que servirá para aprobar el plan completo con todas las aportaciones consensuadas en los diversos espacios de participación.
De forma paralela al Pacto Local, el gobierno municipal sigue trabajando de forma sectorial con diferentes agentes económicos y sociales para dar respuesta a las necesidades inminentes de la ciudadanía con la colaboración de todos los grupos municipales del consistorio.

Participantes de la primera cumbre del Pacto Local para la reactivación socioeconómica de Sitges postCovid-19:
Equipo de gobierno:
Aurora Carbonell, Alcaldesa y Concejala de Turismo
David Martínez, Primer Teniente de Alcaldesa y Concejal de Tradiciones y Fiestas, Educación y Salud Pública
Júlia Vigó, Segunda Teniente de Alcaldesa y Concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Vivienda
Carme Almirall, Tercera teniente de Alcaldesa y Concejala de Hisedna, Organización y Recursos Humanos
Jaume Monasterio, Cuarto Teniente de Alcaldesa y Concejal de Servicios Urbanos y Movilidad, y Deportes
Xavier Salmerón, Quinto Teniente de Alcaldesa y Concejal de Cultura, Participación Ciudadana y Juventud
Guillem Escolà, Sexto Teniente de Alcaldesa y Concejal de Promoción Económica y Empleo, y Playas
Eduard Terrado, Séptimo Teniente de Alcaldesa y Concejal de Urbanismo, Espacios Naturales y Sostenibilidad, y Gobernación
Portavoces de los grupos municipales de la oposición:
Mónica Gallardo (Junts per Sitges)
Luis Miguel García (Partido de los Socialistas de Cataluña)
Manuel Rodríguez (Ciudadanos)

Ignacio Rubí (Nou Horitzo)

Carme Gasulla (Comuns-Verds)

Jose María Martínez (El margallo)

Representantes sociedad:
COMERCIO LOCAL:
Jesús Carballo (Asociación Sitges Comercio)
Joan Carles Gala (Asociación de comerciantes del Mercado Municipal de Sitges)

SINDICATOS:
Francesc Rica (UGT)
Saida Ehliluch (CCOO)

CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA
Carme Artigas
Joan Pinós

CONSEJO MUNICIPAL DE LAS PERSONAS Y DE COOPERACIÓN
Raimon Martínez
Fernando Fuster-Fabra

Armand Valera

CONSEJO MUNICIPAL DE LOS DEPORTES
Tomás González
Javier Guerrero Oris

CONSEJO MUNICIPAL DEL MEDIO AMBIENTE
Andreu Bosch
Ricard Vila

CONSEJO MUNICIPAL TURISMO
Oskar Stobi
Manel Martínez

Salir de la versión móvil