sitgesvida

Comienza a funcionar la embarcación de limpieza de plásticos en el litoral de Sitges

Comienza a funcionar la embarcación de limpieza de plásticos en el litoral de Sitges

El Ayuntamiento ha ampliado tanto los días como la frecuencia de la recogida. El servicio funcionará hasta el 15 de septiembre, seis días a la semana, seis horas al día.

La embarcación de limpieza de plásticos en el litoral ha comenzado a navegar hoy en Sitges. Esta temporada lo hace establecida como un servicio fijo, y con una ampliación de los días y la frecuencia de recogida. Los buenos resultados obtenidos la temporada anterior han llevado al Ayuntamiento de Sitges a ampliar el servicio, del 15 de junio al 15 de septiembre, seis días a la semana, seis horas al día (en 2020 el servicio de limpieza del litoral funcionó los meses de julio y agosto, con una periodicidad intermitente, un día sí, un no). El concejal de Playas, Guillem Escolà, explicó que «se trata de un servicio necesario, tanto para limpiar el mar como para entregarlo de residuos, así como para concienciar a la población de la importancia de preservar el entorno y depositar los plásticos en los contenedores correspondientes para que no terminen en nuestra costa «.
De la playa de las Tiendas en la Cala Chica, la embarcación Tracios, de casi seis metros de eslora, recoge los residuos que flotan hasta un metro de la superficie, y que pueden acabar hundidos en el mar o asombrados los espigones, donde se reducen a microplàstics y retornan de nuevo al mar. Con una capacidad de recogida de 27.000 m2 / hora, el sistema mecánico de la embarcación, formado por dos brazos hidráulicos, puede recuperar del mar alrededor de 25 kilogramos de basura diaria, que deposita en contenedor ubicado en cubierta. La embarcación Tracios es nueva, se ha estrenado en Sitges, y tiene unas dimensiones inferiores a la que se usó el verano pasado para mejorar la maniobrabilidad y permitir un mejor acceso en algunos puntos de la costa.
El verano de 2020 el servicio recogió 114 kilogramos de basura, de los cuales el 95% eran plásticos, que se han transformado en textil para fabricar equipamiento para las brigadas municipales, con la voluntad de promover la economía circular. El Ayuntamiento distribuirá entre los trabajadores 48 camisetas de manga corta y 24 de manga larga, fabricadas con un 75% del plástico recogido en el litoral de Sitges y un 25% de algodón también reciclado. La previsión es producir 60 piezas más, con una empresa de proximidad que hace uso procedimientos con el menor impacto ambiental posible.
La lucha municipal contra los plásticos se materializa también con la ampliación de los puntos limpios de recogida selectiva en las playas, que pasan de 23 a 35, y con la instalación de una veintena de boyas submarinas que absorben microplàstics, con un sistema que permite filtrar el agua marina y contener las partículas.
El verano pasado se colocaron 17 boyas equipadas con redes en el interior, a lo largo de la costa, a unos 200 metros de distancia de la playa. El estudio con los resultados obtenidos del servicio la temporada 2020, ha desvelado que cada boya ha filtrado una media de 19,67 microplàstics, con una medida promedio de 2,51 milímetros y de entre 1,1 y 3 mil · milímetros en un 60,17% de los casos, lo que explica por qué pueden llegar a ser casi invisibles para los bañistas. La problemática de los microplàstics acentúa en las poblaciones turísticas, donde se tiende a generar más residuos sólidos para un uso más intensivo de los productos de un único uso.

Versión optimizada para pc de esta página, ver página original.