Comienza el 14 º Festival Internacional de Patchwork

El Festival, referente indiscutible de arte textil tanto a nivel nacional como internacional, genera una ocupación hotelera de cerca del 100 %. El evento ocupará unos 4.000 m2 en diferentes salas y espacios expositivos.
El Festival Internacional de Patchwork ha comenzado hoy y estará presente en Sitges hasta el domingo. Creatividad, telas, formas y colores serán los principales protagonistas de una nueva edición del certamen que se ha consolidado como referente indiscutible de arte textil a nivel mundial. Casi 4.000 m2 repartidos en 9 recintos diferentes conforman la mayor muestra colectiva de arte textil de España y, según las previsiones, más de 15.000 personas visitarán estos días el municipio para ver las últimas novedades de esta disciplina artística.
Se calcula que el elevado número de visitantes que recibe Sitges estos días, genera un impacto económico para la villa de más de 2’6 millones de euros, según las cifras de 2013, teniendo en cuenta tanto los visitantes como las pernoctaciones y el gasto medio diario por persona. Durante estos días, la previsión es que la ocupación hotelera llegue al 100 % en el caso de los hoteles más cercanos a la Feria Comercial y el 80 % en el resto. El concejal de Turismo, Ignasi Garrigó, ha explicado que «se trata de un turismo idóneo, tanto por el volumen de personas como por el gasto que hacen en la villa durante los días de Festival. Más allá de eso el Festival de Patchwork se desarrolla sin incidencias y sin ningún impacto negativo por el municipio. Esta es la línea por la que apuesta el gobierno municipal para conseguir que en Sitges la temporada alta sea durante todo el año y no sólo durante los meses de verano».
Entre los principales alicientes, están las múltiples exposiciones nacionales e internacionales, una gran Feria Comercial de entrada gratuita con más de 90 stands, talleres demostrativos, y otras actividades como cursos monográficos de patchwork o talleres gratuitos para los más pequeños. El objetivo del evento, que organiza la Asociación Española de Patchwork, es promover, difundir, dar a conocer y acercar al gran público la técnica del Patchwork.
Instalada en el Paseo de la Ribera, la Feria estará ocupada por cerca de un centenar de expositores y empresas especializadas del sector que mostrarán las últimas tendencias e infinidad de productos. Este año, una de las principales novedades es la ampliación de espacios expositivos que, además de los habituales, Estudio d’en Vidal, Edificio Miramar, Casino Prado Suburense, Espai Cultural Pere Stämpfli, Fundación Ave María y l’Escorxador, incorpora la Sociedad Recreativa El Retiro.
Aparte del incremento en visitantes y espacios, la tendencia al alza del DIY ha despertado la atención de un perfil de mujer diferente a la que acostumbraba a hacer este tipo de manualidades, y actualmente se han añadido a la práctica de esta técnica mujeres, mayores de 30 años, con capacidad adquisitiva media -alta. Además, buena parte de este público llega a Sitges con toda la familia.
El Festival Internacional de Patchwork de Sitges como referente no sólo atrae visitantes nacionales, sino que en los últimos años también ha incrementado el público internacional procedente de Italia, Francia, Japón, Inglaterra o Dinamarca. En la presente edición en Sitges, el Festival invita como país extranjero a Holanda. La Asociación Holandesa de Patchwork expondrá 22 obras. Durante los días del Festival, una representación de la Asociación Holandesa visitará Sitges y también se prevé la participación de un grupo de aficionados del país.

Salir de la versión móvil