Comienza el Carnaval de Sitges 2014

El programa oficial de actos se inicia con una charla de Carnaval y con un participativo Quinto Carnavalero. Las entradas para el Llego están agotadas después del último fin de semana de reparto.

El programa oficial de actos del Carnaval de Sitges ha comenzado con una charla sobre la fiesta y con el Quinto Carnavalero, que este año contó con una elevada participación de los grupos retiristes.
La charla de Carnaval, celebrada en el Palacio del Rey Moro y organizada conjuntamente por el Ateneo Popular y la Agrupación de Bailes Populares de Sitges, sirvió para repasar con responsables y participantes del Carnaval algunos de los temas más en debate con respecto a la organización y el desarrollo de la fiesta como las novedades, la seguridad y el papel de la Reina.
Bajo la moderación de José M ª Tubau, Carles García, presidente de la Comisión de Carnaval, encabezaba una mesa en la que estaba acompañado por Marta Laiz, representante del grupo A Tope organizadora del personaje de Su Majestad Carnestoltes; Mia Muntané, jefe de grupo de No K- Lea, y el Carnaval 2013 de la colla Panxampla s, Marc Pérez.
Las novedades del Carnaval 2014 centraron los primeros minutos de la tertulia. Carles Garcia defendió esta decisión porque permitirá que las Ruas sean más ágiles, continuadas y él desde el principio hasta el final. Sobre la seguridad , el presidente repasó la normativa legal bajo la cual han de trabajar, el Plan de Autoprotección ( PAU ) y el despliegue de efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad. Según García, «la seguridad no ha condicionado el trabajo alrededor del Carnaval, sino que ayuda a que tengamos un Carnaval más seguro para todos. Es una gran responsabilidad, ya que nos visitan miles de personas, y se velará para prevenir riesgos «.
La Reina centró también parte del debate de Carnaval en el Palau, concretamente la prohibición de entrada a la entidad que el Retiro mantiene con el personaje. Mia Muntané defendió un cambio para que la Reina, como personaje consolidado del Carnaval, pudiera entrar en el Retiro. Marta Laiz, por su parte, manifestó que todos los personajes deberían tener cabida, mientras que Marc Pérez, como único representante de un grupo del Prado, lamentó que un personaje municipal y tan apreciado no pueda entrar en una entidad por decisión de algunos.
La temática del cartel y el programa que remiten al personaje del Carnaval, el cambio de hora de la Rúa Infantil de domingo, o las novedades que rodean este 2014 la Arribo de Su Majestad son otros de los temas que se pusieron sobre la mesa durante la charla.
El debate de Carnaval era el primero de los actos oficiales del programa, que continuaron el domingo con el Quinto Carnavalero, celebrado en el Salón Teatro de la Sociedad Recreativa El Retiro. Una multitudinaria actividad propia de la Navidad, que se adapta al Carnaval con regalos simpáticos y sorpresas preparadas por los diferentes grupos que aglutinan bajo el paraguas de la entidad.
Más de 400 personas, atentas a las indicaciones de Ramon Soler, loro de las partidas, participaron en la actividad, algunos disfrazados con motivos carnavalera como sombreros, máscaras y otros elementos.
También este fin de semana se ha podido ver en TV3 el reportaje Preparando el Carnaval. Un audiovisual que muestra imágenes de cómo se ultiman los detalles en el Carrossòdrom y los ensayos del Club Natación, que este Carnaval se encarga del personaje de la Reina.
El reportaje se puede ver en el siguiente enlace : http://www.324.cat/video/4917115/

Salir de la versión móvil