Comienza el MEDIMED’13

El Mercado del Documental Euro – mediterráneo, MEDIMED 2013, trae a Sitges más de 250 profesionales internacionales del sector del documental . Sitges es durante el fin de semana el lugar donde se darán a conocer las últimas producciones de Europa y el Mediterráneo y también una selección de 25 proyectos de documentales de 12 países, que buscan financiación internacional para hacerse realidad .

Hoy, a las 16.00 horas, ha tenido lugar la inauguración de este Mercado del Documental . El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Sitges, Miquel Forns, quien ha destacado la importancia de que el municipio sea un referente en el mercado del documental.

El MEDIMED sirve de termómetro para ver qué se cuece en el ámbito de los documentales por todo el Mediterráneo y de Europa: ¿qué temas funcionan en la TV y en los festivales , qué países producen más (este año el país invitado es Turquía ) , y que se respira en el sector en este momento de profunda crisis internacional . Una radiografía de la industria documental, que también hace un énfasis especial en la producción catalana .

En esta edición , se presenta un catálogo con 450 títulos de documentales terminados, en el que destacan títulos de temática social, de derechos humanos e investigación periodística ( que representan un 45% del total ) y las producciones francesas ( 18% ), alemanas ( 12% ) e israelíes ( 9% ).

El MEDIMED es un mercado y no un festival: se trata de un espacio de negocio real y que tiene un retorno económico tangible a la industria audiovisual, especialmente en la catalana, donde se realizan pre-ventas y ventas de proyectos y documentales terminados. MEDIMED está diseñado para facilitar el intercambio profesional y personal entre los productores audiovisuales independientes, las televisiones y los distribuidores internacionales, con el fin de promover la coproducción de documentales entre los países de la Unión Europea y los países del sur del Mediterráneo ( Mahgreb, Oriente Medio y Turquía ).

Un documental tiene un presupuesto que gira en torno a los 200.000 euros de media. Este año, 17 proyectos que se presentaron en ediciones del mercado en el Pitching Forum, vuelven a MEDIMED como documentales terminados, realizados. Ahora, además, llega el momento de las ventas de su promoción y venta y asegurar próximas emisiones en las TV internacionales. Estos y muchos documentales más, protagonizan la decimocuarta edición del mercado.

La Asociación Internacional de Productores Independientes del Mediterráneo ( APIMED ) organiza el MEDIMED con el apoyo del Programa Media de la UE, el ICEC, el ICAA, el IEMED y CATALÁN FILM S & TV.

Salir de la versión móvil