Comienza la campaña para la prevención de incendios

Coincidiendo con el uso de artefactos pirotécnicos muy utilizados en las verbenas, hay que tomar medidas para evitar incendios forestales. La Policía Local inicia este viernes unas charlas para informar a los alumnos de las escuelas sobre los consejos de seguridad que hay que tener presentes.

Con la subida de las temperaturas cada año incrementa el riesgo de incendios forestales en todo el territorio catalán. Los incendios pueden ser naturales o de origen humano, por eso es importante tener en cuenta medidas preventivas y correctoras contra los incendios.

Desde ahora y hasta el 15 de octubre está prohibido hacer cualquier tipo de fuego a menos de 500 metros de terrenos forestales o con árboles. Es importante ¡respetar la distancia y no tirar objetos encendidos, verter basura o restos de cualquier tipo que puedan causar un incendio, ni usar aparatos que contengan fuego.

Las medidas de prevención de incendios forestales están recogidas en el artículo 15 del Decreto 64/1995, de 7 de marzo donde se establece que queda prohibido:

– Encender fuego para cualquier tipo de actividad sea cual sea su finalidad.
– Hacer fuegos de recreo.
– Hacer fuego para actividades relacionadas con la apicultura.
– Lanzar objetos encendidos.
– Tirar basura y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego.
– Tirar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.
– La utilización de sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

El Ayuntamiento de Sitges recuerda a los vecinos que hay que cumplir estrictamente con estas medidas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, sobre todo en las celebraciones populares, como las verbenas de San Juan.

Charla en las escuelas
La Policía Local inicia, este viernes en la Escuela Miquel Utrillo, la campaña ‘Verbenas con precaución’, dirigidas a los escolares de primaria de la villa. El objetivo es que conozcan cómo deben utilizar los artefactos pirotécnicos aptos para su edad, de manera que se eviten accidentes. A Miquel Utrillo, se hará una sesión para los alumnos de quinto de primaria. En el CEIP Maria Ossó se harán cuatro sesiones, repartidas entre el lunes y martes, para los escolares de quinto y sexto de primaria.

En las sesiones informativas se contará con material audiovisual para explicar los funcionamientos de los cohetes, así como una maleta con diferentes artefactos que se pueden comprar estos días. Además, los agentes de la policía también distribuyen trípticos informativos a todos los participantes para que puedan tener un recordatorio de las principales precauciones que hay que tener.

Salir de la versión móvil