Comienza Santa Tecla



Expendonistes y pendonistas de este año de Santa Tecla han sido las encargadas de lanzar los 21 morteretes con los que se da inicio a la Fiesta Mayor de Santa Tecla.

El Ayuntamiento de Sitges rinde un homenaje en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa a Josep Ventura Pujol, popularmente conocido como en «Jepi», con motivo de sus 51 años de los gigantes.

A las dos de la tarde en punto expendonistes y las pendonistas de este año de Santa Tecla, y el Alcalde han lanzado 21 morteretes con los que se da oficialmente el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor de Santa Tecla.

Por la tarde, tendrá lugar la Procesión Cívica que arrancará desde la calle San Sebastián, número 23, domicilio de las pendonistas, las hermanas Juana y Rosa Mª Alexandre y Milán. Por la noche, llegará uno de los actos que reúne más multitud de personas, el Castillo de Fuegos, del que un año más se encargará la Pirotecnia Igual, bajo la supervisión artística de Isidre Pañella. Al finalizar habrá el Baile de Gralles el Paseo de la Ribera y el Ball de Gitanes como se hacía antes representado por la Agrupación de Bailes Populares. Una vez termine, se ofrecerá un concierto a cargo del grupo La Morena y de aquí la música se trasladará al Jefe de la Villa con una Sardanas de la mano de la Cobla Sitgetana.

Mañana, día de Santa Tecla, más de 1.000 niños y niñas tomarán el relevo en la Matinal Infantil con dos recorridos, a las 7h y las 7.30h. A las 11h se celebrará el Solemne Oficio en honor a Santa Tecla y, este año, los Gigantes de la Villa serán los encargados de hacer la ofrenda con motivo del 40 aniversario del grupo. Después de la salida de Oficio, el Ayuntamiento de Sitges hará un homenaje en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa a José Ventura Pujol, popularmente conocido como en «Jepi», con motivo de sus 51 años de los gigantes.

La jornada continuará mañana con la tradicional bajada del Pilar Caminado por las escaleras de la Punta con la Jove de Sitges. La festividad se cerrará con la Procesión de Santa Tecla que desfilará por las principales calles de Sitges y culminará con la entrada del tabernáculo en la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

Consejos de seguridad

El Ayuntamiento recomienda seguir la fiesta con civismo, respeto y salvaguarda ante los elementos pirotécnicos. Hay que tomar las medidas necesarias de prevención y autoprotección en personas (sobre todo en niños), vehículos, toldos, escaparates, tiendas y domicilios particulares para prevenir posibles incidentes.

Consejos a seguir:

1. Cerrar ventanas y balcones para que no entren cohetes ni chispas en el domicilio.

2. Alejar productos u objetos inflamables de balcones y lugares cercanos a las ventanas y proteger a los que no se puedan retirar.

3. Recoger toldos, si existen.

4. Si se tiene un patio o terraza con plantas o árboles susceptibles de quemar, o protegida con brezo u otros materiales inflamables, regarlos bien antes de que pase la procesión.

5. Intentar estar en casa o cerca del domicilio mientras pasa la procesión por delante.

6. En caso de tener ventanas o escaparates con cristales expuestos en la calle, taparlos con materiales adecuados para evitar que las chispas marquen los cristales.

El Ayuntamiento pide también evitar el estacionamiento en tramos de los recorridos de las procesiones y pasacalles. Por otra parte, se encomienda a todos los establecimientos y comercios que se mantengan cerrados el día 23 de septiembre, fiesta local.

Santa Tecla, a los medios municipales

Maricel TV emitirá la Matinal infantil el día 23 a las 12h ya las 17h, y el día 26 se repetirá a las 10h. Radio Maricel entrevista a los principales protagonistas de la Fiesta durante estos días en el marco de su programa matinal en La Mañana con nosotros. Los actos principales se pueden seguir también a través de las redes sociales del Ayuntamiento y la comisión; en la web municipal www.sitges.cat y también a través de la nueva página web www.sitgesfestamajor.cat. Todas las imágenes de cada uno de los actos más destacados de Santa Tecla se pueden ver en el Flickr del Ayuntamiento

Salir de la versión móvil