Congregación de la Virgen de los Dolores

La congregación de la Virgen de los Dolores celebrará los actos centrales del 325è aniversario el 15 y 16 de diciembre

La Misa Solemne, la Procesión Extraordinaria de la Virgen de los Dolores y la conferencia «El Retablo de los Dolores. Arte y devoción «son los actos principales de la celebración que pondrá en valor los 325 años de una Congregación que es un referente en Cataluña.

La congregación de la Virgen de los Dolores de Sitges fue constituida en diciembre del año 1693. Coincidiendo con esta efeméride se organizan este 2018 y hasta la Semana Santa del 2019 un conjunto de actividades que llegan al punto culminante este fin de semana.

La programación arrancará el sábado 15 de diciembre con la Misa Vespertina de vigilia a las siete y media de la tarde en la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla y al terminar tendrá lugar la conferencia «El Retablo de los Dolores. Arte y devoción «, que pronunciará la doctora en historia del arte sitgetana, Isabel Coll y Mirabent.

Al día siguiente, domingo, 16 de diciembre, a las doce del mediodía tendrá lugar la Solemne Misa de acción de gracias por el 325è aniversario de la fundación de la Congregación. Durante la celebración, los cantos a cargo de los Amics del Órga de Sitges y también se presentarán las doce congregaciones, asociaciones y cofradías de la Virgen de los Dolores de toda Cataluña: Alpicat, Amer, Badalona, Balaguer, Bellpuig , Blanes, Lleida, Manresa, Mataró, Monistrol de Montserrat, Reus y Vic.

Después tendrá lugar una ofrenda floral a la Virgen de los Dolores y la bendición de la placa conmemorativa que después quedará puesta al camarín de la Virgen recordando esta efeméride.

Y a las cinco de la tarde, se celebrará la Solemne Procesión Extraordinaria de la Virgen de los Dolores con la asistencia de las 12 Cofradías de la Virgen de los Dolores de toda Cataluña, que participarán con sus banderas o estandartes. También acompañarán la imagen de la Virgen las diferentes congregaciones parroquiales con sus banderas o estandartes respectivos.

Los cirios se darán en la entrada de la iglesia parroquial a todas las personas que quieran acompañar la imagen de la Virgen en la procesión. La procesión tendrá acompañamiento musical a cargo de la Banda La Sitgetana y la Banda Sinfónica de la ciudad de Tarragona.

El recorrido de la procesión será: Baluard, Mirador Miquel Utrillo, Fonollar, Baluard Vidal y Quadras, Port de n’Alegre, Rafael Llopart, San Damián, Angel Vidal, Cap de la Vila, Jesús, Santiago Rusiñol, San Damián, Rafael Llopart , Playa San Sebastián, Avenida Balmins y Ermita de San Sebastián, donde estará la oración de clausura de la celebración.

La imagen de la Virgen de los Dolores quedará expuesta a la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla los días 15 y 16 de diciembre y en la capilla del Santísimo habrá la exposición de todas las banderas parroquiales.

Programa de actos

Sábado, 15 de diciembre de 2018

Misa Vespertina de vigilia.
Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, a las 19.30h

Al finalizar la Misa, Conferencia “El Retaule dels Dolors. Art i devoció” a cargo de la Doctora en Historia del Arte, Isabel Coll y Mirabent

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Solemne Misa de acción de gracias por el 325è aniversario de la fundación de nuestra Congregación
Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, a las 12.00 h

Solemne Procesión Extraordinaria de la Virgen de los Dolores.
Desde el Baluard, a las 17.00 h
Recorrido: Baluard, Mirador Miquel Utrillo, Fonollar, Baluard Vidal i Quadras, Port de n’Alegre, Rafel Llopart, Sant Damià, Angel Vidal, Cap de la Vila, Jesús, Santiago Rusinyol, Sant Damià, Rafel Llopart, Platja Sant Sebastià, Avinguda Balmins y Ermita de San Sebastián donde estará la oración de clausura de la celebración.
Exposiciones 15 y 16 de diciembre

Exposición de la imagen de la Virgen de los Dolores en la parroquia en horario de las diferentes celebraciones.

Exposición de todas las banderas parroquiales en la capilla del Santísimo, en horario de las diferentes celebraciones.

Salir de la versión móvil