Primeros pasos para la constitución del 13º Consejo de Niños de Sitges

Los alumnos de 5º de las escuelas municipales, concertadas y privadas de Sitges han realizado, este jueves, las votaciones que han servido para escoger sus representantes en este órgano participativo. El 13º Consejo de Niños se constituirá el próximo 26 de octubre.
Los centros escolares de Sitges han celebrado, este jueves, las votaciones para elegir a sus representantes en el 13º Consejo de Niños, que se constituirá el 26 de octubre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sitges, justo antes del Pleno de la Corporación, a las 10.18 horas. 32 alumnos de 5º han presentado al proceso y los más votados formarán parte del órgano infantil, junto con los alumnos de 6º, que fueron elegidos el año pasado y que este curso finalizarán su trayectoria política. Así el Consejo renueva la mitad de los consejeros anualmente y mantiene los más veteranos para que sirvan de ayuda y de guía a los nuevos cargos electos.
La constitución del Consejo de Niños sigue un proceso democrático que los niños aprenden y desarrollan en sus respectivos centros escolares. Se trata de unas elecciones, en las que se elige la representación del alumnado de quinto de todos los centros educativos locales. Los candidatos deben defender ante sus compañeros su candidatura y sus propuestas. Posteriormente, cada escuela hace votaciones independientes para elegir los consejeros que los representarán durante dos años.
El Consejo de Niños está formado por unos 20 consejeros y consejeras. Una vez elegidos adquieren el compromiso de reunirse mensualmente para desarrollar un proyecto que presentarán al alcalde de Sitges, Miquel Forns, al final del curso.
Desde el mes de septiembre las escuelas municipales de Sitges, Miquel Utrillo, Agnès de Sitges, Maria Ossó y Esteve Barrachina, además de la concertada, Escuelas Pías, y la privada ISB, trabajan en este proceso electoral. La coordinadora del Consejo de Niños visitó los diferentes centros para informar al alumnado de 5º sobre qué es el Consejo de Niños, cómo funciona, qué posibilidades tienen de formar parte y cómo pueden presentar su candidatura para que sus compañeros los voten.
El Consejo de Niños es una herramienta que sirve para aprender los valores de la democracia y para que los niños participen activamente en la mejora de Sitges. El Consejo de Niños, es un órgano de participación que ofrece a los niños la posibilidad de ejercer su derecho a expresar sus ideas, y es un canal participativo para acercar el proceso democrático en los centros escolares.

Salir de la versión móvil