Consejos de actuación en caso de ver tortugas marinas

Consejos de actuación en caso de ver tortugas marinas

En caso de detectar la presencia de tortugas marinas es necesario llamar al 112 o al CECAT. La tortuga boba es una especie catalogada como vulnerable y está protegida.


La tortuga boba, popularmente conocida como tortuga marina, es una especie protegida que normalmente hace la puesta en las costas orientales mediterráneas, pero últimamente se han detectado huevos en el litoral de la costa barcelonesa. Este hecho incrementa el valor de los ecosistemas marinos, pero a la vez obliga a tomar medidas de protección y sensibilización. Lo más importante es llamar al 112 o al CECAT, pero mientras llegan las personas expertas, se recomienda tener en cuenta diferentes medidas.

En 2016 se localizaron dos tortugas marinas, una en Cataluña y otra en Valencia. El incremento de la presencia de esta especie en playas llenas de turistas hace necesario promover que la población sepa cómo actuar ante una potencial nidificación, para contribuir de esta manera a la conservación de la especie

La tortuga boba es una especie catalogada a nivel mundial como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) que en el Mediterráneo ha nidificado tradicionalmente en países orientales como Turquía, Chipre o Grecia. Sin embargo, los últimos años se han detectado puestas e intentos de puestas en el Mediterráneo occidental, especialmente en las costas andaluzas, valencianas, baleares y catalanas pero también en el sur de Francia y en Italia.


Cómo actuar?

Si ves una tortuga marina en la playa, lo primero que hay que hacer es no molestarla y llamar inmediatamente al 112 para informar de la situación:

1. No tocar la tortuga ni la puesta. No molestarla.
2. Nunca ponerse delante del recorrido de la tortuga, siempre observar desde atrás.
3. Hay que dejar un perímetro mínimo de radio de 10m delimitado con vallas o cinta alrededor del lugar donde la tortuga esté haciendo la puesta, para evitar la interferencia humana.
4. Si hay un chiringuito con música cerca, parar la música y, en caso de ser de noche, apagar las luces.
5. Prohibido hacer fotos con flash, enfocar con lotes o focos de videocámaras. Las luces ajenas desorientan la tortuga y pueden frustrar la puesta. Si se interrumpe la puesta se perderá y la tortuga podría tener problemas.
6. No hacer ruidos. Hay que tener completo silencio.
7. Una vez hecha la apuesta la tortuga se irá a mar, deberá quedar protegida en el perímetro hasta que establezcan los agentes rurales o técnicos expertos en la materia.

Salir de la versión móvil