Consejos básicos ante la presencia de jabalíes en el núcleo urbano de Sitges

Consejos básicos ante la presencia de jabalíes en el núcleo urbano de Sitges


El confinamiento nocturno ha facilitado la llegada de estos animales, a los que no se les debe dar comida ni acercarse.

En los últimos días, se han visto ejemplares de jabalíes (Sus scrofa) en el paseo Marítimo y en otras zonas urbanas de Sitges, por lo que hay que tener en cuenta unas medidas básicas por si nos encontramos con alguno de estos animales. La primera indicación es que no se les debe dar ningún tipo de comida. De hecho, está prohibido dar de comer a cualquier animal salvaje, porque se altera su conducta natural e instintiva y pasan a ser animales irrecuperables para la vida salvaje. En muchos de estos casos, el animal debe terminar siendo sacrificado porque se convierte en un ejemplar que puede generar situaciones de riesgo para tener reacciones imprevisibles y peligrosas.
La segunda recomendación es tapar correctamente los contenedores de basura tras depositar la basura. Esta acción es fundamental en urbanizaciones o lugares situados cerca del medio natural, porque si los jabalíes tienen alimento disponible aumenta su población.
Si coincidimos con jabalíes, nos hemos de mantener alejados, ya que pueden responder de forma violenta, especialmente si se trata de grupos de hembras con crías o si se va acompañado de perros. Finalmente, cuando nos adentramos en vehículo por el parque del Garraf, hay que extremar la precaución para evitar posibles accidentes. Se debe moderar la velocidad y circular exclusivamente por las vías destinadas a la circulación motorizada.
El Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona es quien ha elaborado estas recomendaciones, a través del Servicio de Espacios naturales y medio ambiente. En Sitges, la entidad medioambientalista Biodiversidad Sitges, comparte estos criterios y los quiere hacer extensivos a la ciudadanía. Desde Biodiversidad Sitges se considera que el confinamiento nocturno (de las 22h a las 6h) ha facilitado la llegada de jabalíes en el núcleo urbano, por lo que se hace necesario el cumplimiento de estos consejos para evitar cualquier incidente.

Salir de la versión móvil