Consejos de actuación a tener en cuenta en caso de ver tortugas marinas

Consejos de actuación a tener en cuenta en caso de ver tortugas marinas

El Ayuntamiento recomienda tener en cuenta unas medidas en caso de detectar la presencia de tortugas marinas. La tortuga boba es una especie catalogada como vulnerable que los últimos años ha aumentado su presencia en las playas occidentales del Mediterráneo.


La tortuga boba, popularmente conocida como tortuga marina, es una especie vulnerable que normalmente realiza la puesta a las costas orientales mediterráneas, pero recientemente se han detectado huevos en el litoral de la costa barcelonesa. Este hecho incrementa el valor de los ecosistemas marinos, pero a la vez obliga a tomar medidas de protección y sensibilización, ya que según la comisión técnica «una gestión inadecuada de la situación puede acarrear consecuencias ecológicas graves».

La tortuga boba es una especie amenazada catalogada a nivel mundial como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) que en el Mediterráneo ha nidificado tradicionalmente en países orientales como Turquía, Chipre o Grecia. Sin embargo, en los últimos años se han detectado puestas e intentos de puestas en el Mediterráneo occidental, especialmente en las costas andaluzas, valencianas, baleares y catalanas pero también en el sur de Francia y en Italia.

Este 2016 ya se han localizado dos tortugas marinas, una en Cataluña y otra en Valencia. El incremento de la presencia de esta especie en playas llenas de turistas hace necesario promover que la población, tanto local como turistas, sàpigacom actuar ante una potencial nidificación, para contribuir de este modo a la conservación de la especie.

Por este motivo se ha elaborado material de sensibilización en el marco del proyecto Caretta en la vista !. Se trata de un proyecto de divulgación de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña sobre la especie que trabaja para que los municipios y los ciudadanos tengan todas las herramientas para detectar y reconocer un rastro o nido de tortuga marina en las playas con el El objetivo de actuar adecuadamente en caso de un avistamiento de tortuga boba. El proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Estudios del Mar de Sitges.

El proyecto de divulgación científica ha surgido a raíz de la presencia creciente en las playas catalanas de hembras nidificantes de esta especie y de la necesidad de gestionar estas nidificación. Los últimos dos veranos se han producido casos en que algunas tortugas no pudieron completar la puesta de los huevos para que los turistas presentes en la playa las manipularon, voltear e hicieron fotografías.

Cómo actuar?

Si ves una tortuga marina en la playa, lo primero que hay que hacer es no molestarla y llamar inmediatamente al 112 para informar de la situación:

No toques la tortuga
No hacer fotos con flash
No deslumbrarse la
Evita que te vea: no te pongas delante de su campo de visión

Salir de la versión móvil