El Consorcio del Patrimonio solicita que el Cau Ferrat y el Museo Maricel sean de interés nacional

El Consorcio del Patrimonio solicita que el Cau Ferrat y el Museo Maricel sean de interés nacional

Es uno de los objetivos estratégicos de la institución y se justifica por sus col • colecciones y el valor patrimonial de los edificios.

El Consorcio del Patrimonio de Sitges ha solicitado a la Generalitat que declare el Cau Ferrat y el Museo Maricel como museos de interés nacional. La petición está avalada por la solicitud aprobada por el Consejo General del Consorcio el pasado 10 de mayo, a partir de un dictamen de la directora, Vinyet Panyella. Actualmente, hay siete museos en Cataluña que tienen esta condición: la Fundación Joan Miró, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Episcopal de Vic, el Museo Marítimo de Barcelona, el Museo de Montserrat, el Museo Picasso y el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida.

La condición de Museo de interés nacional aporta un estatus y condición que refuerza el prestigio, posicionamiento y proyección de los centros que lo obtienen. Desde el año 2000, el Museo del Cau Ferrat es museo sección del Museo Nacional de Arte de Cataluña, pero en cambio el Maricel, no. El nuevo papel que juegan el Cau y el Maricel desde la reapertura de diciembre de 2014 aconsejan ahora abrir una nueva puerta a través de esta declaración, que corresponde efectuar a la Generalidad de Cataluña.

El artículo 26 de la vigente Ley de Museos de Cataluña (Ley 17/1990 de 2 de noviembre, de museos, DOGC Nº. 1367, DE 14/11/1990) establece la categoría de museos de interés nacional, que otorga a aquellos museos que, «por la importancia y el valor del conjunto de bienes culturales que reúnen, por las características generales o específicas de sus col • colecciones o porque el interés de su patrimonio museístico sobrepasa su marco, tienen una significación especial para el patrimonio cultural de Cataluña «. El apartado segundo de dicho artículo determina que «La declaración de interés nacional se hace sin perjuicio de la continuidad de la titularidad y la gestión de cada museo».

La declaración de museos de interés nacional referente a los museos del Cau Ferrat y Maricel forma parte de los objetivos estratégicos del Consorcio el Patrimonio de Sitges y se justifican por el hecho constituir colecciones únicas -la de Santiago Rusiñol, en el primer caso, y la conjunción de las colecciones del Dr. Jesús Pérez-Rosales y la Colección de Arte de la Villa de Sitges, en el segundo-. Son colecciones artísticas de gran prestigio por el valor de conjunto de su contenido, así como también lo son dentro del contexto de colecciones museísticas de carácter público de Cataluña. Prueba el elevado número de visitantes que desde 2015 han recibido, el número de piezas solicitadas en préstamo por otros museos, tanto nacionales como estatales y extranjeros, así como el elevado número de actividades que organizan.


Más allá del contenido de las colcolecciones, ambos edificios, tanto el Cau Ferrat como el Museo Maricel, son emblemáticos por cuanto representan los dos estilos arquitectónicos más significativos de la Cataluña moderna y contemporánea, como son, respectivamente, el Modernismo y el Noucentisme. Tanto un edificio como el otro, tanto los exteriores como las coleccions que hospedan son elementos que gozan de la máxima protección declarada en los planes urbanísticos y en el patrimonio de Cataluña. Por lo tanto, continente y contenido constituyen un doble motivo que justifica la petición de la declaración que se propone.

Salir de la versión móvil