Control de aforo de las playas de Sitges

El servicio de información y control de aforo de las playas de Sitges con 30 personas informadoras se inicia este jueves

Entre las principales tareas de los informadores se encuentran las de informar a la ciudadanía y bañistas, además de controlar el aforo de las playas.
CONSULTA AFORO PLAYAS

Un total de 30 personas contratados por el Ayuntamiento de Sitges encargarán, este verano, de controlar el aforo de las playas y de informar a los bañistas y visitantes sobre las medidas de seguridad establecidas en el marco de la pandemia.

Los y las informadoras comenzarán a trabajar a partir del próximo 26 de junio, tras recibir una sesión formativa este jueves, y continuarán a lo largo de toda la temporada de verano, hasta el 24 de septiembre cuando finalizará su servicio. El Ayuntamiento de Sitges ha puesto en marcha esta medida con el objetivo de prevenir las aglomeraciones durante los meses de julio y agosto y evitar posibles contagios de Covid-19.

La alcaldesa de Sitges y concejala de Turismo, Aurora Carbonell, explicó que «a pesar de que ha finalizado el estado de alarma, no debemos olvidar que la pandemia no ha terminado, y lo debemos tener muy presente en las nuestras actividades de este verano, especialmente en las playas, donde habitualmente se concentran grandes cantidades de personas «. La Alcaldesa ha recordado, sin embargo, que «es necesario que la ciudadanía se haga corresponsable de la situación y respete las medidas de seguridad».

La concejala de Recursos Humanos y Organización, Carme Almirall, ha remarcado que «desde el Ayuntamiento de Sitges hemos hecho un esfuerzo importante en la contratación de todo este operativo de prevención para, por un lado, hacer llegar información detallada a todos los usuarios de las playas para que puedan actuar en consecuencia y de forma responsable, y por otro lado, para generar empleo «.

Según el concejal de Playas y Promoción Económica, Guillerm Escolà, «Sitges afronta una temporada de verano atípica pero con unas playas preparadas, de calidad y seguras». Escolà ha añadido que «además de asegurar que se cumplen las medidas de seguridad, el equipo de trabajadores facilitará información sobre la ordenanza municipal que prohíbe el uso del vidrio en las playas, la realización de picnics o la entrada de perros, entre otros con el fin de asegurar el mantenimiento del perfecto estado de nuestro litoral «

Sistema de control de aforo

El equipo de informadores se encargará también de recorrer las playas y contabilizar las personas que hay en cada una de ellas con el fin de determinar el estado del aforo.

Los y las informadoras trasladarán estos datos directamente al nuevo portal web platges.sitges.cat de forma automática, mostrando datos actualizados del aforo de cada una de las playas. Esta información también figurará en las torretas informativas que se instalarán en todas las playas y que contendrán, además toda la información necesaria para disfrutar del ocio en la costa de una manera responsable.

El ayuntamiento pide corresponsabilidad a la ciudadanía y remcarca que es importante que antes de salir de casa para ir a las playas se consulte el aforo y la disponibilidad de las mismas.

Indicadores de colores para acceder a las playas

El sistema funcionará indicando el porcentaje de ocupación. En caso de que el empleo sea alta, de entre el 60 y el 80 por ciento, se recomienda ir a otras playas con menos afluencia de personas. Finalmente, si el aforo permitido alcanza el 100% supondrá la prohibición de acceder a la playa para garantizar la seguridad de todas y todos.

Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Sitges recuerda que ya está permitido el baño y las actividades en las playas, pero respetando las medidas de seguridad, según la Orden SND / 445/2020, de 26 de mayo, por la que se modifica la Orden SND / 271/2020, de 19 de marzo, en el artículo 46 apartado 5 que permite a los ayuntamientos establecer limitaciones de acceso y control de aforo que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad.

• Mantener una distancia de seguridad entre personas de 1’5 metros.
• Está permitido el deporte individual, no se recomienda hacer deporte en grupo.

Salir de la versión móvil