Corpus de Sitges 2022

Corpus de Sitges 2022

La escritora Lídia Gàzquez será la pregonera del Corpus 2022, el grupo del Drac de Sitges hará la alfombra del Cap de la Vila con motivo de la celebración de los 100 años de la fera foguera, Joan Comas será el Pendonista y el fotógrafo Joan Olivella es el encargado de la imagen oficial de la Festividad. La Directora general de Cultura popular, Adelaida Moya, anuncia que el Corpus de Sitges será declarado Fiesta Patrimonial de Interés Nacional el próximo año.

El Corpus de Sitges vuelve este 2022 con todo su esplendor, después de que en las dos últimas ediciones (2020 y 2021) tuvieran que suspenderse muchos actos para evitar aglomeraciones. El programa de la fiesta para este 2022 vuelve a la normalidad previa a la pandemia de COVID19 y volverán a verse las alfombras en las calles, la procesión y el pregón, entre otros. La Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha agradecido el trabajo de la actual Comisión, encabezada por Eduard Tomás, y ha tenido un recuerdo especial para el anterior: “Mantuvisteis la fiesta del Corpus, con muchísima inventiva, en dos años muy raros”.

La festividad del Corpus de Sitges 2022 se ha presentado en el Mercat Vell, para confirmar la reanudación pospandémica. El cuerpo central de actos girará en torno al viernes 17 al domingo 19 de junio. El viernes 17, la escritora Lídia Gàzquez será la encargada de hacer el Pregó del Clavell, en los jardines del Retiro, a las 10 de la noche. Además de la pregonera, la presentación también ha servido para presentar el cartel de 2022, obra del fotógrafo Joan Olivella.Antes, a las 7:30 de la tarde, se presentará una de las novedades de este año: el espacio Fiestas. Éste es un espacio situado junto a L’Escorxador donde a partir de ahora se guardarán los gigantes, los cabezudos, el Drac y el Àliga, después de unas obras que han adecuado el antiguo espacio de Caixa Penedès. Tras la inauguración, los gigantes y el bestiario enfilarán hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde quedarán expuestos en la entrada del Ayuntamiento. El concejal de Fiestas, David Martínez, ha explicado que «es un primer paso hacia la creación de un espacio que explique toda nuestra fiesta».El Drac de Sitges ha sido uno de los principales protagonistas de la presentación del Corpus, ya que ha presidido el escenario en el Mercat Vell. Con motivo de sus 100 años, el grupo del Drac se encargará de la confección de la alfombra del Cap de la Villa.

Para el sábado 18 de junio, dos platos fuertes: a las 6 de la tarde, salida de las tres parejas de gigantes (en un recorrido que pasará por la Plaza del Ayuntamiento, Baluard, Fonollar, Baluard Vidal y Quadras, Barcelona, Santiago Rusiñol, Jesús, Cap de la Villa, Parellades, San José, San Gaudencio, San Francisco, Cap de la Villa, Mayor y regreso al Ayuntamiento), mientras que a las 7 de la tarde se inaugura la 82ª exposición nacional de claveles, en los jardines del Retiro. El presidente de la Comisión del Corpus de Sitges, Eduard Tomàs, ha recalcado en la presentación de la fiesta que «hemos alargado un poco esta salida de los gigantes porque hace dos años que no la hacíamos y todos tenemos muchas ganas de verlos» .

La madrugada del domingo volverá a destinarse a la confección de las alfombras por las calles, hasta el mediodía del domingo. A las 7 de la tarde, empezará la Misa en la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla y posteriormente se iniciará la Procesión que saldrá del Baluarte, Mirador Miquel Utrillo, Rincón de la Calma, Fonollar, San Juan, Davallada, Barcelona, Santiago Rusiñol, Jesús, Cap de la Villa, Parellades, Bonaire, Paseo de la Ribera, San Pablo, Parellades, Cap de la Villa, Mayor, plaza del Ayuntamiento y Baluarte. La procesión será retransmitida, por primera vez, a través de Canal Blau TV, a partir de las 8 de la tarde, con especial atención a su paso por la calle Jesús y el Cap de la Vila. En esta procesión, Joan Comas, un expositor de claveles con 47 años de experiencia, será quien llevará el penón de la Minerva.

Además de este fin de semana central, la fiesta se alarga al 25 de junio, con la visita del jurado de fachadas, balcones y ventanas; la inauguración en el Janio’s Bar del Concurso de fotografías de Corpus en Instagram y el domingo 26 de junio se cierra el programa de actos con el reparto de premios y clausura en los jardines del Retiro.

Además, desde este mismo 7 de junio y hasta el día 16 se puede participar en los concursos a través de Facebook e Instagram para ganar los ramos de las gigantes y bestias de fuego, a través de un concurso de preguntas. Este sábado 11 de junio, el Grupo de estudios Sitgetans también ha programado dos conferencias sobre Corpus, a las 11 de la mañana.

La Directora general de Cultura popular, Adelaida Moya, ha estado presente en la inauguración del Corpus y ha anunciado que “tenemos la previsión de que el próximo año el Corpus de Sitges sea declarado Fiesta patrimonial de Interés nacional, porque Sitges ha presentado un dossier de candidatura excelente”. 

Puede ver toda la información y programación del Corpus de Sitges en el siguiente enlace: www.sitgescorpus.cat.

Salir de la versión móvil