Cruz Roja Sitges presenta la Memoria 2014

La presidenta de la Cruz Roja Sitges, Lidia Lanuza, destaca la ampliación de actuaciones hacia los más vulnerables. En 2014 Cruz Roja ha atendido 1.359 personas.

Cruz Roja Sitges ha presentado la Memoria 2014. En datos absolutos, la organización humanitaria ha atendido 1.359 personas, y ha contado con 120 personas voluntarias, 1.573 socios y socias, y 42 empresas colaboradoras, además del personal técnico, de los cursos de formación y los puntos de presencia, a los tres municipios de la comarca donde Cruz Roja da cobertura. El presupuesto de la entidad en 2014 ha sido de más de 261.000 euros, procedentes en un 74’01% de las fuentes de financiación propias, un 17% de la prestación de servicios y un 8’47% de las subvenciones a la explotación.

La presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Lidia Lanuza, presentó el documento y destacó principalmente el aumento de actuaciones organizadas para «actuar sobre todo en aquellos colectivos más afectados por la crisis». El mejor ejemplo ha sido la inauguración del Centro de Distribución de Alimentos (CDA), un proyecto destinado a cubrir las necesidades más básicas de las familias con niños y personas mayores de 65 años que se encuentran en una situación socioeconómica precaria. Según Lanuza «para hacer frente a un panorama social marcado por la inestabilidad y el aumento de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, Cruz Roja ha reforzado los programas destinados a la lucha contra la pobreza y ha creado de nuevos, específicamente dirigidos a los colectivos de mayor riesgo, como la infancia».

La lucha contra la pobreza y la exclusión social, las personas mayores y la atención a la dependencia son los principales ámbitos de actuación de la entidad en Sitges. En relación a la lucha contra la pobreza y la exclusión social Cruz Roja ha impulsado programas de los que se han beneficiado 864 personas. En este ámbito se han realizado puntos de apoyo a las familias, kits de apoyo social, campaña de juguetes, tarjetas de prepago y becas de comedor, entre otros.

En cuanto a las personas mayores y a la atención a la dependencia, Cruz Roja ha atendido 118 personas que han recibido productos de apoyo a domicilio o material ortopédico, y se han beneficiado de los programas de participación, de relación con el entorno y promoción del envejecimiento activo y de la gestión y colaboración con equipamientos.

Además, Cruz Roja, a lo largo de 2014, ha atendido 327 personas en actuaciones de socorro y emergencias y 30 personas en intervención social, de las que 24 se han beneficiado de los proyectos para infancia y juventud en dificultad social, y las 6 restantes eran mujeres en situación de dificultad.

La presidenta de Cruz Roja ha recordado también a los voluntarios «que hacen posible nuestra labor, junto con las instituciones y con las aportaciones voluntarias de las personas que desinteresadamente colaboran con nosotros». La organización ha contado con 120 personas voluntarias y, en el acto de presentación de la Memoria, se ha homenajeado a las dos más activas, para poner en valor la inestimable labor que realizan.

Patricia Iglesias, técnica en diplomacia humanitaria ha anunciado los proyectos que Cruz Roja, pondrá en marcha próximamente: el Club de Trabajo y el esparcimiento infantil el Crajec.

Cruz Roja trabaja ya en la Gala Solidaria, que tendrá lugar el 3 de julio, a las 20 horas, en el Hotel Dolce Sitges. Erik Putzbach, Mila Carrion y Alejandra Andreu presentarán la Gala que contará con un desfile de moda y el espectáculo «Ha llegado un Ángel», a cargo del grupo Zak, en el que actuarán Carlos Copado, Mery Row, la soprano Mónica Luezas, Loly Leyva, un coro de Gospel, y la pianista María Ángeles Cuevas, entre otras sorpresas. Además de la cena y el espectáculo habrá el tradicional sorteo de regalos, gracias a la colaboración de diferentes tiendas de Sitges. Los tickets para la Gala, a un precio de 45 Euros, ya se pueden adquirir anticipadamente a Cruz Roja Sitges y Boutique Zak.

Paralelamente, la Peña Barcelonista de Sitges recoge alimentos perdurables para las familias sitgetanas más necesitadas en La Sede, hasta el 18 de julio. La acción cuenta con la colaboración del Mercado de Sitges.

Todas las imágenes en Flickr

Salir de la versión móvil