Cultura, folklore y tradición, se dan cita en la Fiesta de Campdàsens

Más de un centenar de sitgetanos se han reunido en la tradicional Fiesta de Campdàsens, organizada por los Amics del Garraf. Uno de los momentos centrales de la fiesta, ha sido la lectura del Pregón que este año ha corrido a cargo de Nuria Aixa y Casas.

Como es habitual cada primer domingo del mes de Julio se ha celebrado en Campdàsens la reunión anual, organizado por la entidad Amics del Garraf. Una fiesta, muy apreciada por los habitantes de Sitges, que este año ha conseguido ser una de las más numerosas de público de los últimos años. La festividad comenzó en el Maset de Campdàsens, con la Santa Misa, que ofició Mossèn Josep Pausas, rector de Sitges y Garraf, en sufragio de los traspasados ​​José María Díaz y Ramón Eroles, habituales colaboradores de la celebración. Una vez finalizó el acto religioso, tuvo lugar la actuación de la colla vella de Bastoners acompañada de los grallers de La Sitja, que este año conmemoran el décimo aniversario de su creación. El Amics del Garraf instalaron la tradicional mesa de venta de las hierbas del Garraf, donde se pudieron adquirir recordatorios de la celebración y los números para el sorteo del cuadro original de la portada del programa, realizado por el artista Elena Martínez Gay.

La programación continuó en Can Lluçà con el desayuno de hermandad y la lectura del pregón, a cargo de Núria Aixa y Casas, bisnieta del Dr. Robert. La pregonera recordó de manera distendida y con un cierto tono irónico diferentes anécdotas de Campdàsens y momentos históricos que ha atravesado como el de la Guerra Civil. La pregonera hizo una reflexión en la que destacaba que «hay que valorar este gran patrimonio que tenemos, con sus raíces sólidas y el gran entorno que lo acompaña». Tras el pregón, llegó el momento literario con Mary Paz Talegón que recitó el poema «Festa de cor petit». Uno de los actos tradicionales es la actuación folclórica, que este año corrió a cargo del grupo infantil del Ball de Gitanes de la Agrupació de Balls Populars, que hizo íntegramente el baile hablado.

Tras el acto, muchos de los participantes volvieron a pie, como también es tradición, dejando Campdàsens en su tranquilidad habitual, hasta la próxima Fiesta Mayor, 2017.

Salir de la versión móvil