David Jou y Andreu es Hijo Predilecto de Sitges

David Jou y Andreu es Hijo Predilecto de Sitges

La placa de mármol con el nombre del nuevo hijo predilecto luce en el Salón de Plenos junto a otros nombres referentes de la historia local. El acto de nombramiento engalanó la Casa de La Vila para las grandes ocasiones.

El Salón de Plenos estaba preparado para las grandes ocasiones y es que en las paredes luce la nueva placa de mármol con el nombre de David Jou y Andreu, desde el miércoles, Hijo Predilecto de Sitges.

Lleno de personas que quisieron vivir con Jou y su familia el momento del nombramiento, el acto comenzó con la intervención del Alcalde de Sitges. Miquel Forns destacó que «David Jou es una persona que tiene la capacidad de transmitir valores. Un hecho que necesita, y mucho, nuestra sociedad, también la sitgetana. En los tiempos que corren no se trata de hacer ni construir ningún mito, simplemente se trata de tener referentes cotidianos en la construcción de los pueblos «. El perfil de Jou quedaba afianzado con las palabras de Ignacio M ª Muntaner, uno de los impulsores del nombramiento que fue aprobado por el Pleno Municipal el pasado mes de abril, quien glosó la figura de Jou tanto en la vertiente profesional como en la intel • lectual con el repaso de sus publicaciones, sin olvidar la faceta más personal, vinculada a la familia.

En su turno, David Jou hizo mención a la migración de Sitges en Cuba, Puerto Rico, y al actual municipio de Isla Cristina, la población andaluza conocida antiguamente en la villa como La Figuerilla, que acogió pescadores de Sitges y Mataró durante el siglo XVIII, y que ha sido objeto de sus estudios de investigación. El hijo predilecto quiso expresar su deseo de que «la distinción que me concede el Ayuntamiento entienda también como un homenaje de las generaciones actuales a estos Sitges anónimos y humildes que hicieron un sacrificio muy grande».

Uno de los momentos más emotivos del acto de nombramiento fue cuando David Jou recordó a la que fue su mujer, Lolita Mirabent, que murió el pasado mes de mayo. Un emocionado homenajeado que era el reflejo de la amplia representación familiar que la acompañaba para recibir el título, encabezada por sus cuatro hijos: David, Luis, Javier y Pedro.

El nombramiento de Hijo Predilecto queda recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Sitges que quiere «reconocer y dar pública gratitud a las personas o entidades por sus trabajos o servicios prestados a nuestra Villa». David Jou y Andreu es nacido en Sitges y ha destacado por sus méritos extraordinarios en beneficio a la villa. Con esta distinción, Jou tendrá por derecho propio un lugar preferente en los actos oficiales que celebre el Ayuntamiento de Sitges.

David Jou y Andreu

David Jou y Andreu nació en Sitges 1924. Es capitán de la marina mercante e historiador. Su profesión lo llevó a vivir fuera durante muchos años de su vida. Jou ha navegado casi un cuarto de siglo haciendo las rutas del petróleo y fue responsable de las instalaciones instalaciones marítimas de las refinerías de Cartagena y Tarragona. Como historiador, ha investigado los fenómenos migratorios en relación con Sitges y es autor, entre otros, de estudios sobre la emigración sitgetana en Andalucía y en América. Es hijo del escultor noucentista Pere Jou, escultor, entre otros, de los capiteles del Palau Maricel.

Este año David Jou ha publicado, Memoria de navegaciones. Recuerdos de Sitges y del mar, un libro autobiográfico, aunque el autor no se sitúa como protagonista de su historia personal sino como relator de recuerdos del Sitges de preguerra y de los años de navegación por todas las rutas del petróleo, en el Atlántico, el Caribe, el mar Rojo y el Mediterráneo.

Salir de la versión móvil