De la idea a la realidad: Cultura Emprendedora en la Escuela

Los alumnos de las escuelas Miquel Utrillo, Escola Pia y María Ossó organizan el sábado 9 de mayo, en el marco del programa Cultura Emprendedora en la Escuela, la Feria de Productos donde presentarán su proyecto de emprendimiento y se podrán ver los resultados de lo que han trabajado a lo largo de todo el curso escolar.

Los alumnos de 5º y 6º de primaria de la escuela Miquel Utrillo, Escola Pia y María Ossó de Sitges que han participado en el programa Cultura Emprendedora en la Escuela presentarán este sábado los resultados de sus proyectos en la Feria de Productos. Este año, la feria se realizará de 17h a 20h en el Paseo de la Ribera, entre las calles San Pablo y San Pedro, donde los niños y niñas podrán vender los productos que han diseñado a partir de sus propias cooperativas. Una parte de sus beneficios se destinarán a una ONG, en cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa.

La Feria de Productos es el último de los pasos del programa Cultura Emprendedora en la Escuela, un programa de la Diputación de Barcelona que nace con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y las competencias básicas en el ciclo superior de Educación Primaria. Durante el curso escolar, el alumnado crea y gestiona una cooperativa con el apoyo de la comunidad educativa, la administración local y otros agentes sociales.

Entre las tareas que se han desarrollado, una de las primeras que los jóvenes empresarios tuvieron que hacer, fue decidir el nombre de la cooperativa, elaborar los estatutos, decidir el fin de la empresa o votar los cargos y funciones de todos los componentes. También tuvieron que solicitar el NIF y elaborar su propio logotipo. Para la realización del proyecto, los alumnos tenían su espacio web y una dirección de correo que debían gestionar ellos mismos.

El proyecto pretende que los alumnos creen una empresa de tipo cooperativo, con toda la gestión y toma de decisiones que corresponde con el objetivo de incrementar la capacidad de trabajo en equipo y fomentar la autonomía personal. Es un proyecto en el que los niños trabajan de manera transversal aspectos como la comunicación verbal y escrita, la redacción, el cálculo, el diseño, las nuevas tecnologías, la expresión gráfica o la creatividad, entre otros contenidos.

Para participar en el programa, los maestros de las 6 aulas que participan en Sitges en el proyecto tuvieron que superar previamente un curso de formación en la Diputación de Barcelona. En Cataluña participan actualmente en el programa Cultura Emprendedora en la Escuela unos 3.000 niños y niñas de diferentes escuelas de la provincia de Barcelona.

Cooperativas y productos:

Miquel Utrillo COOPERATIVA C.U.C.
– Fundas de móvil con diseños y colores variados con goma eva.
– Colonias con 6 olores diferentes y ambientadores.

Miquel Utrillo COOPERATIVA UTRIBOOKS
– Libros de los restaurantes de Sitges donde se puede encontrar una ficha técnica y una receta de cocina de cada restaurante.
– Agendas y blocs de notas.

Maria Ossó COOPERATIVA EMO6COOP
– APP para móvil, con información turística de la ciudad, localizadores e información para los visitantes.
– Revista informativa del proyecto.

 Maria Ossó COOPERATIVA EXPRESS22COOP
– Cojines, camisetas, jabones, colonias, joyas, anillos y pulseras. Todo artesano.
 
Escuela Pia COOPERATIVA COOPEGUAY
– Percha decorados con diferentes técnicas.
– Perritos, de tipo de peluche, para jugar o decorar.
– Pulseras hechas con materiales reciclados.
 
Escuela Pia COOPERATIVA POWERPIA
– Marcos de fotografías.
– Carteles decorativos para las puertas de las habitaciones.
– Cuadros de diferentes lugares del mundo hechos con telas.

Salir de la versión móvil