Después de la Procesión, el Corpus continúa

El agricultor y promotor de la Asociación Dolça Revolució, Josep Pàmies, pronunciará la charla Hierbas y flores medicinales y comestibles, este lunes, a las 19.30 horas, en los jardines del Retiro. La celebración finalizará el domingo 14 de junio, con la clausura oficial en los jardines del Retiro y la ofrenda floral a la Virgen del Vinyet.

Tras la multitudinaria Procesión del Santísimo Sacramento, que este año ha sido más larga y ha contado con más tramos de alfombras, el Corpus continúa con la charla Hierbas y flores medicinales y comestibles. El agricultor y promotor de la Asociación Dulce Revolución será el encargado de descubrir las propiedades de las hierbas y las flores medicinales y comestibles, a las 19.30 horas, en los jardines del Retiro, rodeado de la exposición Nacional de Claveles, que se inauguró el sábado, tras el Pregón del Clavel.

Esta edición, Anna Barrachina, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente el Corpus con el Pregón, acompañada por los Gigantes Americanos. En unos jardines del Retiro llenos hasta la bandera, la actriz ofreció un pregón que se inició con la música de la canción Mediterraneo de Joan Manuel Serrat, ligada al espíritu de sus vivencias, en un viaje que ha ido de la mano del teatro y los escenarios. Barrachina recordó personas fundamentales en su vida, como su abuelo Samuel Barrachina, impulsor de los Gigantes Americanos, que este año celebran su 50 aniversario, y su abuela, María Masip, quien la acercó al Corpus en la calle Bonaire, en un tramo que este año ha vuelto a formar parte de la Procesión. La actriz habló también del olor de la fiesta, «el Corpus es el olor de la flor de San Juan» y Sitges «es un telón de flores que cada día se levanta con más flores».

Tras el Pregón comenzó una ferviente actividad en las calles de la ciudad para dibujar y dejar todo preparado para la elaboración de las 35 alfombras, que esta edición han sido realizadas con más de 300.000 claveles, una de las cifras más elevadas de los últimos años . Algunas de las alfombras hicieron referencia a efemérides como el 150 aniversario del nacimiento de Enric Morera o los 40 años de la Peña Barcelonista, que se celebrará oficialmente en 2016.

La alfombra central del Cap de la Vila fue obra de los Gigantes Americanos, que protagonizaron el acto central de la Proceso del Santísimo Sacramento, junto con los niños que han hecho la Primera Comunión, los feligreses, las Pubillas y Herederos, los Gigantes de la Villa, los Gigantes Moros, la Moixiganga, el Dragón y el Águila.

Uno de los atractivos del domingo fue también la decoración del Patio Azul y el Huevo como baila, que se pudo ver en el Hospital San Juan Bautista y el Palau Maricel.

Hasta el domingo 14 de junio, cuando se cerrará el Corpus con el acto oficial y la ofrenda a la Virgen del Vinyet, a partir de las 19 horas, en los jardines del Retiro, la celebración continúa con diferentes propuestas.

Diferentes restaurantes continúan ofreciendo el Menú Floral, también se pueden degustar los Sabores de Corpus en diferentes establecimientos de la ciudad que ofrecen pasteles, helados, o bebidas a base de flores. El próximo sábado, a las 10 horas, habrá un paseo por un circuito de Árboles Singulares del Centro de la Ciudad, a cargo de Santi Sauc, miembro de los Amigos de los Jardines de Barcelona y jurado botánico. A las 12 horas, en El Valle, tendrá lugar una subasta solidaria de arte, los beneficios de la que se destinarán a los comedores escolares de la Cruz Roja. Por la noche, en los jardines del Retiro, se celebrará la Cena – Baile del Clavel.

LUNES 8 DE JUNIO

Hierbas y flores medicinales y comestibles / Corpus
Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, a las 19.30 horas
Charla a cargo de Josep Pàmies, agricultor y promotor de la Asociación Dulce Revolución (plantas medicinales). Presentación de la mano de Montserrat Grieta, miembro de Slow Food, Tierras de Lleida y Dulce Revolución.

SÁBADO 13 DE JUNIO

Paseo por un circuito de árboles singulares del centro de la Villa / Corpus
Desde los Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, a las 10 horas
Acompañados por Santi Sauc, miembro de los Amigos de los Jardines de Barcelona y jurado botánico.

Subasta solidaria de arte / Corpus
Valle (Bar El Zorro), a las 12 horas
Se subastarán los 13 dibujos originales de claveles realizados por los Artistas Sitgetans, Francisco Sillué, José Luis Fuentetaja, Yolanda Mirabent, Pilar Mena, Manuel Blesa, Horacio Elena, Adolfo Rua, Ramon Manzañido, Roby, Joan Roca, Modesto Caballero, Artur Duch y Juan M. Reyes. Con la colaboración de Cruz Roja ya beneficio de los comedores escolares. Presenta Modesto Caballero con música de Sergio Ramírez.

Cena – Baile del Clavel
Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, a las 22 horas
Cena y sorteo de un lote de productos. Amenizado por Andreu s Trío y Disco Marin. Más información en la secretaría de la entidad. Entrada € 30 (socios 25 €).

DOMINGO 14 DE JUNIO

Clausura del Corpus 2015
Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, a las 19 horas
Al finalizar el acto de clausura, concentración en el Santuario de Nuestra Señora del Vinyet, para hacerle la tradicional ofrenda colectiva de claveles a la Virgen. La Barqueta, adornada de flores nos trasladará al Santuario del Vinyet

Salir de la versión móvil