Detenido por robar elementos ornamentales en los panteones del cementerio de Sitges

Detenido un joven por robar elementos ornamentales de los panteones del cementerio de Sitges

Fuente: Departament d’Interior de la Generalitat

Martes, 31 de enero de 2017

El joven sustraía los panteones adornos metálicos, alguno de ellos de gran valor histórico y artístico, que luego vendía a peso a un centro de recogida de Gavà
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Vilanova y la Geltrú detuvieron, el jueves 26 de enero un joven por su presunta participación en dos robos con fuerza en el cementerio de Sitges. El detenido, de 24 años, es de nacionalidad española y vecino de Gavà.

La investigación se inició cuando la noche del 12 de enero se produjo un primer robo de elementos ornamentales en el cementerio de Sitges. El autor del robo sustrajo ornamentos de bronce y latón de los grupos escultóricos que decoran los panteones del cementerio.

Los más afectados son los panteones de los llamados indianos, Sitges emigrados en los siglos XVIII y XIX en América, principalmente en Cuba y las Antillas, donde hicieron fortuna y, una vez devueltos se caracterizaron por las notables residencias que se hicieron construir en el Garraf , así como por los panteones donde finalmente eran enterrados a su muerte.

Los investigadores de la comisaría del Garraf centraron sus investigaciones en localizar las piezas sustraídas, muy características y, poco después, localizaron a un centro de recogida de Gavà piezas y cadenas sustraídas en aquel primer robo en Sitges.

Las comprobaciones realizadas en torno al joven que había vendido estas piezas al centro de recogida demostraron que lo había hecho en repetidas ocasiones, desde octubre del año pasado, lo que hace pensar que hacía tiempo que realizaba esta actividad ilícita a diferentes cementerios. En estos momentos, se ha podido comprobar que el cementerio de Mataró también sufrió robos por el mismo autor.

El segundo robo en el cementerio de Sitges se produjo la noche del 22 de enero y también sustrajo piezas de las mismas características. En esta segunda ocasión, los investigadores detuvieron al joven justo cuando salía de vender las piezas sustraídas en la misma recogida de Gavà, lo que, afortunadamente permitió recuperar gran parte de las piezas sustraídas.

Teniendo en cuenta las características especiales de este tipo de robos, el joven también se le ha imputado un delito contra el respeto a los difuntos, ya que para poder apropiarse de los objetos y arrancarlos de su ubicación original, dañó varios panteones.

Cabe destacar que los elementos sustraídos eran vendidos por el joven en peso al centro de recogida sin tener en cuenta que, algunos de ellos, principalmente las piezas de bronce sustraídas, formaban parte de grupos escultóricos de gran valor artístico, incluso alguno de ellos catalogado como bien de interés cultural.

El detenido pasó a disposición del juzgado de instrucción de Gavà y el juez decretó su libertad con cargos.

La investigación continúa abierta para comprobar su implicación en otros hechos similares en varios puntos del territorio.

Salir de la versión móvil