Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Para la conmemoración el 28 de mayo se han organizado charlas y otras actividades destinadas al público femenino con el objetivo de mejorar sus hábitos relacionados con la salud. Los actos comenzarán el 27 de mayo y finalizarán el 1 de junio.

La Concejalía de Bienestar y Familia, en colaboración con el departamento de Salud, la Policía Local y otras entidades y asociaciones, organiza jornadas de prevención para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que mundialmente se celebra el 28 de mayo. El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres surge a partir de una reunión realizada después de la Reunión Internacional Mujer y Salud celebrada en 1987 en Costa Rica. La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso ese día como fecha para la movilización y la reivindicación, donde la salud de las mujeres fuera la protagonista.

La programación del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres comienza el 27 de mayo con una charla a cargo de la enfermera del ABS Sitges, Carmen Puente, y con un debate posterior sobre el riesgo para la salud de determinadas dietas de adelgazamiento. Al día siguiente, en el auditorio del Edificio Miramar, se celebrará una jornada en la que la asociación LIVE, que se dedica a apoyar a las mujeres que han superado un cáncer de mama, abordará diferentes temas como el coaching o trucos para que las mujeres se sientan bien con su imagen. La jornada también contará con otras invitadas como la comadrona del ambulatorio de Sitges, Marta Sisquella. El 29 de mayo, el tema será la enfermedad cardiovascular en la mujer, a cargo del Dr.. José Antonio de Andrés . Varias asociaciones y empresas privadas colaboran con la iniciativa celebrada en Sitges, con la asociación LIVE al frente, dedicada a apoyar a todas aquellas mujeres que han superado un cáncer de mama.

La salud en las mujeres

La Encuesta de Salud de Cataluña ( ESCA ), cuando analiza los resultados obtenidos, muestra que el género es un elemento relevante que explica diferencias en salud. Las mujeres , en general, tienen un comportamiento más saludable, presentan más problemas de salud y hacen más uso de los servicios sanitarios que los hombres.

Los trastornos crónicos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y en mujeres de las clases más desfavorecidas y con un nivel de estudios más bajo. También las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de padecer trastornos mentales.

La ESCA explora la presencia de trastornos crónicos a partir de una lista de 28 problemas de salud, seleccionados por la alta prevalencia que tienen en la población o porque generan un consumo de recursos importante. El 77,8% de las mujeres de 15 años y más sufren o han sufrido alguno de los diez trastornos crónicos más prevalentes. Entre las mujeres de 45 años y más los problemas del aparato locomotor se sitúan en lo alto.

En Cataluña, casi ocho de cada diez mujeres de 15 años y más conviven con alguna enfermedad crónica.

Programa Día de Acción por la Salud de las Mujeres

MARTES 27 DE MAYO

Hacer dieta es siempre hacer salud ?
Centro Cívico del Poble Sec, a las 19 horas
A cargo de D ª. Carmen Puente, adjunta de dirección del ABS Sitges, y con debate posterior . Una vez finalice se realizará la actividad » El cuerpo con ritmo» organizada por la Asociación de Mujeres de Sitges, en su sede social .

MIÉRCOLES 28 DE MAYO

mesa Redonda
Edificio Miramar, a las 19 horas

Presentación a cargo del regidor de Bienestar y Familia, Marc Martínez.

Tu mano te puede ayudar: Autoexploración para prevenir el cáncer de mama. A cargo de Marta Sisquella, comadrona del ABS Sitges .

Presentación de la asociación:
LIVE ! HOYEMPIEZOUNANUEVAVIDA.COM. Asociación del colectivo de mujeres que han terminado los tratamientos después de pasar un cáncer de mama.

Coaching para el día después
Por Nieves Salvatella, médica y coach , colaboradora de la asociación Live !.

Cómo volver a resaltar tu imagen por Silvia Foz, asesora de imagen personal / corporativa y colaboradora de la asociación Live !.

JUEVES 29 DE MAYO

Conferencia Enfermedades consideradas como más frecuentes en el hombre irrumpen con fuerza en el mundo de la mujer: el infarto agudo de miocardio y el ictus .
Centro Cívico del Poble Sec, a las 19 horas
A cargo del Dr.. José Antonio de Andrés Gastón, responsable a nivel hospitalario y del CAP II. SAP Litoral -Izquierda Barcelona Ciudad. Ámbito de Atención Primaria BCN ciudad , y coordinador estratégico del proyecto Sitges cardioprotegido y saludable.

DOMINGO 1 DE JUNIO

3 º Beautiful Day
Hort de Can Falç, de las 11 a las 21 horas
Festival de Yoga, actividades infantiles, terapias y mercado hippie . Todo acompañado de comida vegetariana, bebidas, marionetas, maquillaje, espectáculo de magia y mucho más. Precio de la entrada 3 €, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC.

Salir de la versión móvil