Disfruta de la Navidad en Sitges

PRESENTACIÓN

La Navidad en Sitges llega con una amplia variedad de actividades

Las propuestas dieron el pistoletazo de salida el pasado fin de semana y se alargarán hasta principios del mes de enero.
Sitges acoge esta Navidad cerca de un centenar de propuestas que van desde los actos más tradicionales a otras actividades de ocio pensadas para toda la familia. El Sitges Christmas Festival ha abierto este fin de semana las actividades programadas en la carpa transparente de 900 m2. Un espacio único que por segundo año consecutivo se ha instalado en la playa de La Fragata de Sitges, en el paseo de la Ribera, y donde durante el mes de diciembre se ha programado diversas actividades.

Para la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, «se trata de una amplia oferta con la que queremos llegar a diferentes públicos potenciales y con el objetivo de seguir con la línea de desestacionalizar la temporada y ofrecer actividades durante todos los meses del año «.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, explica que este año «presentamos un calendario de propuestas tradicionales de estas fechas donde la música y el pesebre tienen el protagonismo principal».

La Asociación Española de Patchwork (AEP), y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sitges, han promovido el Sitges Christmas Festival que ha ofrecido productos de temática navideña de Patchwork y Scrap, acabados, semi-acabados y para elaborar, en una propuesta de ocio creativo, hand made y Do it yourself (DIY). En la primera feria de manualidades y de motivo navideño de todo el Estado español, siguiendo la tendencia de otras grandes ciudades europeas como Londres o París, casi 60 expositores han mostrado las últimas novedades del sector.

PROGRAMACIÓN


Edición especial del Mercat de la Terra
10 de diciembre, de 10.30 hasta las 20 horas
11 de diciembre, de 10.30 hasta las 14.30 horas
Carpa de la playa de La Fragata

El próximo fin de semana, los días 10 y 11 de diciembre, la concejalía de Promoción Económica ha previsto celebrar en la carpa del paseo una edición especial del Mercado de la Tierra donde se podrán adquirir productos alimenticios km 0, de proximidad, artesanos y ecológicos. Además, habrá talleres, actividades infantiles y de divulgación para recordar la importancia de una producción agroalimentaria fundamentada en el respeto de los tiempos naturales, del medio ambiente y de la salud de los consumidores. La acción se enmarca en los actos de la celebración internacional el 10 de diciembre del Día de la Tierra Madre, que se celebra en más de 120 países de todo el mundo, con la colaboración del departamento de Promoción Económica.

Inauguración del pesebre del Miramar
15 de diciembre
Edificio Miramar, 19 horas

El Grupo Belenista de Sitges con la participación de Joan Roca realizará un pesebre singular, en el edificio Miramar, con figuras municipales obra del artista Muns, que este año han sido recuperadas.
La inauguración del pesebre, el 15 de diciembre a las 19 horas, contará con la actuación de la Coral leva. El pesebre se podrá visitar hasta el 8 de enero.

Recorrido de pesebres
Jardines del Dr. Robert. Plaza del Ayuntamiento, s / n.
Edificio Miramar, Calle de la Bajada, 12,
Sociedad Recreativa El Retiro. C / Ángel Vidal, 17.
Local Social Casas Nuevas. C / Sant Honorat, 36-38, bx.
Hospital de San Juan Bautista, Calle Cardenal Vidal Barraquer, 2

 

Winter Market Sitges
16, 17 y 18 de diciembre
De 10 a 21 horas
Carpa de la playa de La Fragata

El tercer fin de semana llega otro de los platos fuertes para esta Navidad en Sitges con el Winter Market Sitges que, de la mano de Sitges Style y de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sitges, llenará la carpa de la playa de la Fragata los días 16, 17 y 18 de diciembre de fotografía, gastronomía, ropa de bebé, joyas, regalos personalizados, decoración y pastelería creativa, entre otras propuestas, con el nexo común que todo debe ser hecho a mano. Una de sus singularidades será que sólo habrá un stand por disciplina, por lo tanto, habrá una gran diversidad de productos en los más de 30 expositores. El Winter Market Sitges además, contempla un programa de actividades paralelas como talleres infantiles, desfiles y música; ya que se trata de una propuesta pensada para toda la familia. También habrá una charla a cargo de la cofundadora de «Mr. Wonderful» y «Lovelystreets». Esta será la segunda edición de una feria inspirada en el estilo nórdico que comenzó el año pasado en pequeño formato y que espera este año consolidarse dentro del calendario anual de eventos en Sitges.

Hora del cuento «Cuentos de Navidad»
Viernes, 16 de diciembre, a las 17.30 h
Biblioteca Josep Roig i Raventós

A cargo de Sara Genovart. La sesión será para todo los asistentes a revivir las tradiciones Navideñas de aquí y de todas partes. Habrá personajes ya conocidos y otros por descubrir.

El Tió visita Sitges
17 y 18 de diciembre

El Tió llegará a Sitges el sábado 17 de diciembre donde hará un recorrido que pasará por algunos de los principales calles de la villa. El recorrido que realizará comenzará en el Edificio Miramar, calle Rafael Llopart, irá hasta la calle Jesús, Cabeza de la Villa; Parellades, Marqués de Montroig, 1º de mayo, Paseo de la Ribera, Bonaire, Parellades, Cap de la Villa, Mayor hasta llegar a Ayuntamiento. Al llegar a la Casa de la Villa, se podrá hacer cagar el Tió hasta las 14 h y por la tarde de 17 h hasta las 20 horas. El domingo 18, se podrá cagar el tió también en el Ayuntamiento de 11 h a 14h y de 17h a 20 horas.
La Comisión de Reyes organiza la actividad con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges.

9ª edición de la «Pantomime» – Cinderella (Cenicienta)
Sábado 17 de diciembre, a las 16 y 20 horas
Domingo 18 de diciembre, a las 16 horas
IAB (Institute of the artes Barcelona) Calle Ramon Dalmases

Sitges English Theatre Company presenta la 9ª edición de su tradicional «Pantomime» – Cinderella (Cenicienta). Adultos 13 euros y niños 8 euros

Conciertos de Navidad

Concierto de Santa Lucía 2016
Domingo 18 de diciembre
Auditorio Edificio Miramar, a las 12 horas

 

Pastorcillos de cámara, homenaje al maestro Antonio Catalán y Vidal
Entrada libre.

II Concierto de Navidad
Domingo 18 de diciembre, Edificio Escorxador, entrada libre
Audición de piano, a las 11.30 horas
Audición de guitarras, a las 17 horas

Concierto de alumnos de las profesoras Nieves Gutiérrez y Gemma Casanovas

Juegos del Quinto
Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero las entidades de Sitges celebrarán el tradicional juego del quinto.

Parque de Navidad
Pabellón de Pins Vens
Días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2016, y 2, 3, 4 y 5 de enero de 2017
Mañana: de 11 a 14h / Tarde: de 17 a 20h
El día 5 de enero sólo se abre en horario de mañana

El Parque de Navidad llega este año a su XXIII edición. La actividad se realizará en el Pabellón de Pins Vens entre los días 27 y 30 de diciembre y entre el 2 y el 4 de enero, de once a dos y de cinco a ocho de la tarde, y el día 5 de enero en horario de mañana (de 11 a 14h).
El programa de actos del Parque contempla múltiples actividades deportivas y de ocio, entre las que hinchables, camas elásticas, talleres, juegos o manualidades. El precio de la entrada varía según el tiempo. Si se visita en horario de mañana o de tarde, el precio es de 4 euros, mientras que si se compra una entrada para todo el día se establece un precio de 6 euros. El año pasado visitaron el Parque unos 2.000 niños.

Cartero Real
Martes 3 de enero
Local de las Casas Nuevas, a las 17.30 horas

Antes de la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente, el 3 de enero llegará a Sitges el Cartero Real para recoger todas las cartas y deseos de los más pequeños en la Casa de la Villa.

El cartero saldrá de la calle Sant Honorat, Puente de los Pájaros, calle Emili Pico, Jesús, Cap de la Vila, Parellades, San José, Espalter, San Francisco, Cap de la Villa, calle Mayor hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Seguidamente, hasta las 21 horas, en el vestíbulo de la Casa de la Villa, el Cartero Real recibirá a todos los niños que le quieran llevar personalmente sus cartas.

Cabalgata de Reyes
Jueves 5 de enero
Inicio cabalgata 17.30 horas, desde el Baluarte

El día 5 de enero llega uno de los momentos más esperados de la Navidad para los niños, la cabalgata de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al Baluarte desde donde bajarán por las escaleras de La Punta para iniciar el recorrido antes de llevar los regalos a todas las casas de la villa.

El recorrido saldrá de la plaza de la Fragata, Paseo de la Ribera, Baja Redonda, Pozo Vedre, Espalter, Psg. Vilafranca, Artur Carbonell, Hort Gran, Llopart, San Damián, Santiago Rusiñol, Jesus, Cap de la Vila, Parellades, San José, Espalter, San Francisco, Cap de la vila, Mayor, hasta llegar al Ayuntamiento.

Al llegar a la Casa de la Villa, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, y las autoridades recibirán a los Reyes Magos, donde harán un saludo a todos los niños de Sitges y entregarán las llaves mágicas de la ciudad a Sus Majestades. A continuación, los Reyes harán la adoración al niño Jesús del belén situado en los Jardines del Dr. Robert. Para finalizar los Reyes de Oriente, recibirán en el vestíbulo del Ayuntamiento a los niños que quieran entregarles su carta llena de deseos.

Calendario de celebraciones religiosas

 Misa del Pollet
Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla
24 de diciembre, a las 19 horas

 Misa del Gallo y Canto de la Sibila
Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla
24 de diciembre, 24 horas

 Misa Solemne de San Esteban
Santuario del Vinyet
26 de diciembre, a las 11 horas

Recogida de árboles de Navidad
La concejalía de Servicios Urbanos impulsa, del 7 al 31 de enero, la campaña de recogida de árboles de Navidad para poder depositar los árboles naturales, una vez acabadas las fiestas.

Los puntos donde se encontrarán los contenedores especiales son los siguientes:

Parque de Can Bota
Cami de la Fita a la altura de la plaza Cataluña
La Fragata, junto a la zona de carga y descarga
Jardines de la RENFE
Centro Comercial Oasis, cruce con Paseo de Vilafranca
Plaza de los Eucaliptus, en el sector de Las Botigues de Sitges

 

LA NAVIDAD SOLIDARIO

CHARLA LAS 7 CLAVES BÁSICAS PARA GESTIONAR CONFLICTOS CON ÉXITO
Jueves 15 de diciembre
Auditorio del Edificio Miramar, a las 18.30h

La Concejalía de Bienestar y Familia, en el marco de las actividades para difundir la Cultura de la Paz, organiza una charla-taller dirigida a todos los públicos con el objetivo de dar herramientas para facilitar la convivencia y la gestión de los conflictos. Se explicarán y se pondrán en práctica conocimientos básicos para traducirlos en habilidades para gestionar conflictos cotidianos.

La concejalía ha previsto servicio de acogida gratuito para niñas y niños de hasta 12 años. Para poder hacer uso es necesario solicitar el servicio antes del día 11 de diciembre a serveissocials@sitges.cat. En el correo de solicitud hay que decir el nombre del padre o madre que asistirá a la charla y el nombre y edad del niño.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES
El Cau, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Sitges impulsan un año más la campaña Un juguete por una sonrisa, que tiene como objetivo que ningún niño ni joven de los 0 a los 16 años se quede sin regalos para Navidad. Las personas interesadas en participar pueden llevar juguetes, juegos, libros, material escolar, deportivo o para bebés, de primera y segunda mano, siempre y cuando se encuentre en buen estado. Las aportaciones se harán llegar a cualquiera de los puntos de recogida habilitados. La Biblioteca Josep Roig i Raventós también colabora como punto de recogida y ofrece, además, un intercambio de un libro por un juguete. Se pueden llevar juguetes, material educativo (juegos, puzzles o libros) y material escolar para chicos y chicas de secundaria (libretas, carpetas, bolígrafos, etc.), todo nuevo o en muy buen estado.

Puntos de recogida de juguetes:
Hasta el 18 de diciembre

El Cau de Sitges (AEiG Nuestra Señora del Vinyet)
Sábados, de las 16 a las 18.30 horas

Cruz Roja Sitges
De lunes a viernes, de las 9 a las 14 horas y de las 16 a las 19 horas

Hogares, escuelas e institutos
Guardería La Moixiganga / Guardería El Cercolet / Escuela Esteve Barrachina / Escuela Maria Ossó / Escuela Miquel Utrillo / Escuelas Pías / Escuela Agnès / IES Joan Ramon Benaprés / IES Vinyet

Otros centros, entidades y establecimientos
Base Ferran Sports / Biblioteca Josep Roig i Raventós / Peña Barcelonista de Sitges / Escuela Municipal de Música / Casino Prado / Sociedad Recreativa El Retiro / Espacio Joven / Nivel 10 / OAC / Edificios del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento y Las Pruelles ) / Mesa del Tercer Sector

VI CONCIERTO SOLIDARIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

17 de diciembre, a las 12 horas, Escuela Municipal de Música
Por sexto año consecutivo la Escuela Municipal de Música Montserrat Almirall celebra el concierto solidario para colaborar con la campaña de recogida de juguetes de la Cruz Roja. El concierto se realizará el 17 de diciembre a las 12 de la Sala de actos de la Escuela Municipal de Música.
Para poder asistir al concierto, sólo habrá que llevar un juguete nuevo, no bélica, ni sexista. En el concierto actuará una muestra de la decena de conjuntos que hay en la Escuela de Música con un repertorio moderno y alguna sorpresa al final que buscará la participación de todos los asistentes.

5ª CARRERA DE GARRAF PARA LA MARATÓN DE TV3

Domingo 18 de diciembre, salida del Club Náutico Garraf
A las 11 horas, carrera adultos (5 km)
A las 10 horas, carrera infantiles (500 m)

El domingo 18 de diciembre se celebrará la 5ª Carrera de Garraf con el objetivo recaudar dinero para La Marató de TV3. La quinta edición de la carrera coincide con los 25 años de la Maratón de TV3, este año dedicada al ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas. Las inscripciones se pueden realizar mediante la web www.cursagarraf.cat. El precio de la inscripción es para los adultos de 12 euros y para los niños (hasta 10 años) de 6 euros. La carrera está organizada por la Asociación de Vecinos de Garraf, con el apoyo del Club Náutico Garraf, el Club Deportivo Garraf y el Ayuntamiento de Sitges.

 

LA NAVIDAD, EN LAS ENTIDADES

Casino Prado Suburense

Tradicional Juego del Quinto en el Casino Prado Suburense
Casino Prado Suburense
Del 25 de diciembre al 7 de enero (exceptuando el día 31 de diciembre)
A partir de las 21.30 horas.

AGRUPACIÓN DE BAILES POPULARES DE SITGES

Hacemos el belén todos juntos!
Sábado 17 de diciembre, a las 10h
Celebramos la llegada de la Navidad con los más pequeños en el ABPs conjuntamente con el Grupo Pesebrista. Pintaremos y colocaremos las figuras!

Canto de la Sibila
Sábado 24 de diciembre, al comenzar la Misa del Gallo
En la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla.

27ª Exposición de Dioramas del Grupo Pesebrista de Sitges
Al terminar la misa, en el Palacio del Rey Moro, inauguración de la exposición con cava, muflón y cantada de villancicos.

El quinto de la Agrupa
Domingo 1 de enero, de las 19 a las 21h
Con cerveza artesana de La Sitgetana por los más grandes y refrescos para los más pequeños!

SOCIEDAD RECREATIVA EL RETIRO

Teatro Recortes Navideñas
Sábado 17 de diciembre
Sala de actos de la entidad, a las 20.30 horas
 
XV Tradicional y popular Cantada de Villancicos
Jueves 22 de diciembre
Sala de actos de El Retiro, a las 20.30h.
Dirigida por Marc Martínez.

Tradicional Quinto de Navidad
Del 25 de diciembre al 6 de enero
Salones Sociales de El Retiro, a partir de las 19 horas festivos y 21 horas días laborables (excepto el día 31 de diciembre)

Fiesta de Año
Sábado 31 de diciembre
Salón Teatro de El Retiro
Música y fiesta para empezar el nuevo año. Las entradas se pueden adquirir en la secretaría de la entidad.

Títeres de Navidad
Jueves 5 de enero
Salón Teatro de El Retiro, a las 12 horas
Para la compañía sitgetana La Tallo. Espectáculo familiar.

Concierto de Navidad
Jueves 8 de enero
Salón Teatro de El Retiro a las 12 horas
A cargo de la Suburband del Retiro

#elNadalquedeSitges

Salir de la versión móvil