Dispositivo de seguridad del Carnaval de Sitges

Dispositivo de seguridad del Carnaval de Sitges

El Ayuntamiento de Sitges ultima el amplio dispositivo de seguridad del Carnaval en la Junta de Seguridad Local extraordinaria

La Junta de Seguridad, celebrada hoy lunes, ha reunido los cuerpos policiales y sanitarios para poner en común y coordinar los detalles del operativo. Cerca de un millar de efectivos se pondrá en marcha por el Arribo este jueves y finalizará Miércoles de Ceniza.

Representantes del Ayuntamiento de Sitges y efectivos de los cuerpos de la Policía Local, Mossos, SEM, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos han mantenido este lunes la reunión anual de la Junta Local de Seguridad extraordinaria con motivo del Carnaval de Sitges para repasar la coordinación del amplio dispositivo de seguridad. El dispositivo se desplegará Jueves Lardero (20 de febrero) y finalizará Miércoles de Ceniza (26 de febrero).

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha destacado «la gran coordinación y sintonía que existe entre los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencias». Aurora Carbonell ha explicado que «año tras año se incorporan mejoras a los diferentes dispositivos».

A lo largo de la semana se prevé la asistencia de cerca de 300.000 personas. Para velar por la seguridad tanto de los visitantes como de los 2.200 participantes en los desfiles, el modelo de Carnaval ha ido cambiado en los últimos años. Según Aurora Carbonell «el adelanto de los horarios el domingo y la modificación del recorrido de los desfiles ha contribuido a un cambio de modelo que favorece el ocio diurno y esto ha contribuido a mejorar los índices de seguridad».

El concejal de Gobernación, Eduard Terrado, explicó que «se han introducido novedades en cuanto a los puntos de cierres de los desfiles para optimizar recursos, incrementar la efectividad y reducir las molestias de la ciudadanía en cuanto a la movilidad». Eduard Terrado también ha destacado que «para este Carnaval contaremos de nuevo con más de un millar de efectivos que velarán por la seguridad durante la semana del Carnaval. Aunque el dispositivo más amplio será la noche del sábado, el domingo y el martes «.

Según Eduard Terrado, «estaremos atentos con patrullas de paisano y patrullas uniformadas para reforzar la seguridad ciudadana en las calles de Sitges».

A lo largo del Carnaval se harán varios dispositivos para el control de la venta ambulante, control de tenencia y consumo de drogas, y control de barras no autorizadas. En cuanto al dispositivo de la Policía Local volverá a contar con el control de perros que el año pasado tuvo como resultado con 47 denuncias y 47 actas por drogas.

El operativo contará con un dispositivo de vigilancia preventiva de Mossos que incluye un helicóptero, coordinado con dispositivos terrestres, que sobrevolará las urbanizaciones y los barrios del municipio más alejados para detectar y prevenir posibles robos en el interior de los domicilios. También se contará con un dron enviará imágenes en directo al CECOR sobre cómo se va desarrollando el desfile en el paseo marítimo y el paseo de la Ribera. Los Mossos también tendrán un sistema de antidrons para evitar que se utilicen drones particulares tal como regula la normativa y atendiendo que Sitges está además, en la zona cercana al aeropuerto.

Este año se volverán a instalar elementos de hormigón y vehículos policiales en varios puntos del paseo para impedir el paso de vehículos no autorizados.

Todo el operativo se coordinará desde el CECOR (Centro de Coordinación) que un año más se instalará en la jefatura de la Policía Local de Sitges. Desde este centro se recibirán las llamadas del 112 y estarán representantes de todos los cuerpos de seguridad y sanitarios.

En cuanto a los servicios sanitarios, el punto de atención médica que se ubicaba en el Club de Mar ahora se trasladará al Centro de Atención Primaria de Sitges. No obstante, se mantendrá un servicio médico al inicio del recorrido de los desfiles y también habrá ambulancias de la Cruz Roja, el SEM y Bomberos en diversos puntos del recorrido.

punto Lila

El Carnaval 2.020 contará con un Punto Lila en el Paseo a la altura del Puente de Domènech para atender a las personas que deseen recibir información o bien un acompañamiento si han sufrido una agresión (física o no) machista o LGTBIFÒBIA. Este es un espacio seguro desde donde se atiende de forma profesional las demandas de la persona que se dirija.

Este Carnaval habrá, por primera vez, una pareja itinerante y un grupo de agentes detectores / as durante el Concierto del fardo (Barraques) y las Ruas del Extermini y Disbauxa, los cuales previamente han recibido formación específica. El objetivo es ampliar la presencia del Punto Lila más allá de su ubicación fija y tener una mayor incidencia.

El Punto Lila es un stand donde se ofrece el servicio de información, sensibilización y prevención de agresiones sexuales al público general y de detección y primera atención para las víctimas de agresiones sexuales. Es una de las actuaciones que se desprenden del Protocolo de Actuación ante violencias sexuales en espacios de ocio y fiesta y que está acompañado también de una campaña de sensibilización que apela a la corresponsabilitat de todos los agentes participantes en el espacio festivo.

El Punto Lila funcionará:

• Sábado de Carnaval 22 de febrero de 16 a 22.00 horas (La Fragata)
• Domingo 23 de febrero de 20.00 a 05.00 horas
• Martes 25 de febrero de 20.00 a 05.00 horas.

Salir de la versión móvil