Dolors Luján y Carme Parellada protagonizan el último «Binomis»

La obra plástica de Dolors Luján y Carme Parellada protagonizan el último «Binomis»

La muestra de pinturas y grabados se puede visitar hasta el 1 de octubre en el Centro Cultural Miramar. Las dos artistas sitgetanas cierran la última exposición del Ciclo Binomis organizado por la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas y coordinado por el artista sitgetana, Anna Monzó.

El tándem, formado por las artistas Dolors Luján y Carme Parellada, pone el punto final al ciclo de exposiciones Binomis instalado en el Centro Cultural Miramar. La inauguración de esta muestra se ha celebrado este lunes, después de que el viernes se suspendiera debido a los 3 días de luto oficial decretados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los «binomis», impulsados por la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas y coordinados por el artista sitgetana, Anna Monzó, cierran el ciclo con una cincuentena de obras de las dos creadoras sitgetanas con más de 40 años de carrera artística. Desde este lunes hasta el próximo 1 de octubre, Dolors Luján y Carme Parellada exhiben una cincuentena de obras entre pinturas y grabados. Como novedad y a diferencia de los otros 3 binomios, las artistas comparten los tres espacios de la planta baja del Miramar.

La concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Rosa Tubau, destaca «el hecho de cerrar el ciclo de exposiciones con estas dos artistas sitgetanas con una larga trayectoria artística que, a pesar de haber participado en varias exposiciones colectivas, nunca lo habían hecho siendo su ambas las protagonistas. Por otra parte, hay que destacar su implicación y compromiso en la participación de los Binomis y el resultado lo podemos disfrutar con toda la obra expuesta «.

Carme Parellada exhibe una treintena de creaciones realizadas en los últimos 5 años basadas con la naturaleza a través del aire, el fuego, la tierra, el agua y la madera. Estos cinco elementos escogidos «representan la fuerza de la naturaleza, la transparencia, la renovación, la fertilidad, la pureza y la sabiduría que han abierto caminos desconocidos para desarrollar el espíritu creativo a través de contemplar, conectar y expresar la naturaleza, la sensibilidad , la energía, el trazo, la mancha, el collage «añade Parellada. Con un estilo realista subjetivo y con 4 décadas de trayectoria artística, Carmen Parellada apuesta en esta exposición para mostrar sus trabajos creativos realizados con las técnicas de la acuarela y el grabado. El artista recuerda que «en 2009 hice una exposición individual en el Miramar titulada Del fruto los sentidos, que era la vida a través de un plantel. Y ahora estreno esta exposición que también me hace ilusión especial «.

Dolors Luján presenta una veintena de obras entre pinturas, grabados y también esculturas. El artista sitgetana pone de manifiesto que «todo es obra nueva, ya que he preferido hacerlo nuevo. En la obra plástica, sea pintura o grabado, me gustan las texturas «. El estilo de Luján es expresionista pero, según el artista, «en esta exposición he intentado dibujar imágenes a base de manchas sobre papel».

Las dos amigas ya habían realizado muestras conjuntas de pequeño formato en Barcelona, pero, ahora realizarán por primera vez en el Miramar una exposición de gran formato plegadas. Dolors Luján y Carme Parellada han participado en numerosas exposiciones colectivas en Sitges como la recordada del Mercado Viejo titulada Las huellas mediterráneas en 2002 con obra gráfica y junto con Nuria Corretgé y Montserrat Domínguez.
Ciclo de exposiciones Binomis

El ciclo de exposiciones Binomis está impulsado por la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas y coordinado por el artista sitgetana, Anna Monzó. El ciclo comenzó el 24 de marzo con la obra pictórica y escultórica de Roby y Genís Hernández; continuó con las fotografías de Vicenç Morando y Alex Ferret. La tercera de las muestras contó con el arte de las joyas creadas por Montse Curtiada y Cristina López. Ahora el ciclo se cierra ahora con las creaciones de Dolors Luján y Carme Parellada. Hasta el 1 de octubre se podrá visitar esta última muestra que se enmarca en un proyecto para potenciar el talento y la creatividad local.

Salir de la versión móvil