Dolors Mirabent muere en Sitges a la edad de 88 años

Lolita Mirabent dedicó su vida a la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol, junto a las necesidades culturales de muchas generaciones.

M. Dolors Mirabent nació el 3 de abril de 1926 en Guantánamo ( Cuba ). En 1936, ella y su familia llegaron a Sitges, el mismo año en que se inauguraba la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol. La Lolita, como se conocía a la villa, comenzó trabajar en la Biblioteca en 1939 como ayudante, cuando había un fondo bibliográfico de 4.000 libros y bajo la dirección de María Luisa Ganzemüller. En 1951 fue nombrada directora y hasta el año 1991 dedicó su vida a la biblioteca. Tal como ha manifestado la concejala de Cultura, Mireia Rossell, » Lolita Mirabent ha convertido en un referente indiscutible para muchas generaciones de Sitges y Sitges. En el ámbito personal no puedo la recuerdo paciente cuando de chiquillos vemos la Biblioteca como un paraíso de posibilidades. Amaba Sitges, el saber y las personas «.

Durante estos 51 años dedicados a la Biblioteca, la Lolita organizó las primeras conferencias de escritores como Josep Pla, Joan Fuster, Ramon Planes o JV Foix. También se empezaron a dar clases de catalán y exposiciones, entre las que ella recordaba especialmente figura la de los 50 años de la muerte de Santiago Rusiñol (1981 ). En 1983 impulsó la creación de la segunda biblioteca de Sitges, la Josep Roig i Raventós.

A lo largo de su vida ha sido reconocida con numerosas distinciones. En 1989 recibió el Premio Trinidad Catasús, en 1995 se le dedicó una sala de la biblioteca con su nombre, en 2006 fue galardonada con el Premio Especial por la entrega desinteresada a mejorar la cultura de su pueblo y en 2008 recoger la Medalla de Honor del Instituto de Estudios Penedesencs.

El funeral de Dolores Mirabent se celebrará este martes a las 17h en la Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla de Sitges.

Salir de la versión móvil