Dos detenidos por enaltecimiento del yihadismo en Sant Pere de Ribes

Dos detenidos por enaltecimiento y justificación pública del yihadismo en un dispositivo antiterrorista en Sant Pere de Ribes

 

Lunes, 27 de noviembre de 2017


La investigación ha podido determinar que la célula actuaba desde 2012 difundiendo en las redes sociales de contenidos que incitaban a la comisión de acciones terroristas Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres, de entre 30 y 40 años y de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de los delitos de enaltecimiento y justificación pública de los postulados yihadistas, principalmente de Daesh. Las detenciones son el resultado de una operación antiterrorista que se ha llevado a cabo este lunes por la mañana en la localidad de Sant Pere de Ribes (Garraf), en la que se han practicado dos entradas y registros en domicilios donde vivían de manera ilegal los detenidos.

La operación policial, en la que han participado varias unidades especializadas del cuerpo de Mossos, ha comenzado de madrugada y la investigación ha sido tutelada desde el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

A los detenidos se les atribuye, presuntamente, los delitos de enaltecimiento y justificación pública de los postulados yihadistas con el objetivo de incitar a la comisión de delitos de terrorismo, así como la difusión a través de la red de contenidos vinculados a este ámbito terrorista. Ambos detenidos actuaban de forma coordinada en la difusión de esta propaganda, principalmente de DAESH.

Como resultado de las entradas y registros realizados, los Mossos de Escuadras han podido decomisar abundante documentación, aparatos electrónicos, dispositivos de memoria, ordenadores, así como otros elementos que vincularían esta actividad terrorista con otros delitos vinculados con la delincuencia común o el crimen organizado, relacionados con salud pública.

Los detenidos difundían mensajes de enaltecimiento al terrorismo desde 2012

Este dispositivo policial representa la fase final de una investigación que se inició hace unos meses cuando se localizaron varios perfiles en las redes sociales. Los administradores de estos perfiles, que actuaban de forma coordinada, hay publicaban contenidos que ensalzaban y justificaban públicamente las acciones y los grupos terroristas yihadistas, principalmente de DAESH, y también difundían publicaciones que por su contenido incitaban a la comisión de acciones terroristas.

En un primer momento la investigación se centró en la identificación de las personas físicas que gestionaban estos perfiles en las redes sociales y en determinar los mecanismos de coordinación que existían entre ellas.

Una vez se les pudo identificar, se constató que tomaban fuertes medidas de seguridad tanto en su vida cotidiana como en la red. El hecho de que los detenidos no tuvieran domicilio fijo habitual en dificultó su seguimiento. Un aspecto que ha añadido complejidad a la investigación ha sido el hecho de que estas personas ocuparan domicilios de forma ilegal y, por tanto, se dificultaba su ubicación en cada momento. Este aspecto ya ha se ha podido observar en otras investigaciones.

Finalmente, las investigaciones pudieron determinar que esta célula de difusión de propaganda de DAESH habría iniciado su actividad en la red a partir del año 2012.

Se prevé que los detenidos pasen a disposición de la Audiencia Nacional miércoles, 29 de noviembre.

Salir de la versión móvil