El 17º Consejo de Niños de Sitges presenta su proyecto ‘Fin de semana en la Sitgetana para niños, adolescentes y familias’

El 17º Consejo de Niños de Sitges presenta su proyecto ‘Fin de semana en la Sitgetana para niños, adolescentes y familias’

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, se ha comprometido a desarrollar esta iniciativa lúdica y familiar con el objetivo de crear espacios de convivencia.

La clausura del 17º Consejo de Niños de Sitges, celebrada este lunes, ha sido especial y marcada por el coronavirus. Su ubicación habitual en el Salón de Plenos se ha cambiado por el Salón de Oro del Palau Maricel y con medidas de seguridad y restricción de aforo.
Este año esta velada no ha contado con público debido a las medidas de prevención y seguridad de la Covid-19 ya que el aforo era limitado, pero las familias y la ciudadanía ha podido ver el acto, que ha sido presidido por el alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el concejal de Educación, David Martínez, a través de la retransmisión en directo desde el canal de youtube del Ayuntamiento de Sitges.
El consejo de niños, el órgano de participación formado por 20 representantes de 5º y 6º de primaria de las escuelas de Sitges, ha presentado este curso el proyecto ‘Fin de semana en la Sitgetana para niños, adolescentes y familias’. Según las consejeras y los consejeros «después de trabajar este tema a lo largo del curso escolar, hemos llegado a la conclusión de que hay que desarrollar un fin de semana lleno de actividades donde los niños sean los auténticos protagonistas, que se convierta en un espacio de reconocimiento y cohesión de los y las niños de Sitges y podamos compartirlo con nuestros familiares y con todos los jóvenes y adultos de la ciudad. Y no sólo eso, queremos que no sólo sea un espacio de cohesión, sino de promoción de nuestros espacios públicos, equipamientos y actividades. Después de la crisis sanitaria de la Covidien-19 creemos que es más importante que nunca que todos nos esforzamos para lograr recuperar nuestra cotidianidad y queremos que nuestros derechos como niños no sólo queden intactos, sino que salgan reforzados «.
Los consejeros y consejeras reclaman: «Esta oportunidad para ganar un paso más en poder decidir sobre lo que nos gustaría como niños. Y de esta reflexión ha surgido un proyecto que quiere ponernos en el centro, que se nos tenga más en cuenta, que cree convivencia con otros niños, que nos acompañen familiares y amigos más grandes que nosotros, que aprovechamos espacios que son de todos y que conozcamos muchas de las cosas que podemos encontrar en Sitges «.
El 17º Consejo de Niños de Sitges ha entregado durante el acto la Memoria del Consejo que recoge todo lo que han hecho durante las sesiones y también las propuestas e ideas de mejora de la ciudad que entre todos los compañeros y compañeras de las clases han recogido durante meses y que han hecho llegar a las concejalas y los concejales pertinentes. Asimismo, el 17º Consejo de Niños pidió «a las consejeros y consejeros del próximo Consejo de Niños que creen contenidos digitales sobre Sitges para facilitar a los niños y niñas la búsqueda de temas específicos de Sitges, entre los cuales, los nombres de las playas de Sitges, quien era Santiago Rusiñol o la historia de Sitges «. También han pedido «que se esfuercen al máximo para hacer de Sitges un pueblo mejor».
La alcaldesa, Aurora Carbonell, ha agradecido el trabajo hecho y afirmó que «para Sitges es un orgullo tener un Consejo de Niños con unos representantes tanto comprometidos, con valores, con ganas de transformar la ciudad que queremos». También destacó que «más allá de la cantidad de trabajo de organizar actividades que permitirán recuperar la vida después de la Covidien-19, es muy importante que los niños valoren la necesidad de» crear espacios de convivencia «. Aurora Carbonell ha anunciado que coge «el compromiso en firme de desarrollar el proyecto del fin de semana durante el próximo curso» y también ha recordado que «hay diferentes propuestas que queremos cumplir sobre el proyecto del curso 2018-2019 sobre Parques Infantiles para mayores de 8 años «.
Por su parte, el concejal de Educación, David Martínez, explicó que «el acto de clausura del Consejo de Niños se ha celebrado en el Salón de Oro del Palacio de Maricel porque garantiza las medidas de seguridad y porque queríamos terminar la última sesión de este órgano de participación con un carácter institucional de respeto y afecto que se merecen todos los consejeros y las consejeras para su tarea «. Además, David Martínez remarcó que «desde el Gobierno sabíamos que han sido tiempos difíciles con la irrupción en la sus vidas de la Covidien-19: sin escuela, sin poder estar con los amigos y amigas, y con un cierre de curso que ha sido poco habitual. Agradecemos su actitud, empuje, entusiasmo y también su valiosa aportación, especialmente durante las últimas sesiones que han sido telemáticas. Pero los encuentros virtuales le han permitido tener también una nueva visión de la realidad y de cómo mejorar nuestra ciudad «.
La alcaldesa, Aurora Carbonell, y el concejal de Educación, David Martínez, han entregado en mano los diplomas de despedida a los Consejeros / as que han finalizado este año el curso de sexto, y por tanto, su etapa en el Consejo de Niños de Sitges, así como también les ha hecho entrega de un obsequio, el libro de ‘Sitges de ayer y de siempre’ como recuerdo.
El acto ha finalizado con la foto de familia en las escaleras del Palacio de Maricel para poder mantener la distancia de seguridad.
EL FIN DE SEMANA EN LA Sitgetana, UNA PROPUESTA MADE IN SITGES
• Sábado 22 de mayo
10-13 h Geocaching infantil en el centro del pueblo (gincana de familias)
11-12 h Acción Solidaria (playas Paseo Marítimo) para padres y adultos
12-13 h Dinámicas de baile playa juego parado en la arena para padres / adultos
13:30-15:30 h Muestra gastronómica
16-19 h – Muestra pistas torneo deportivo en la escuela Miquel Utrillo
Muestra sobre ruedas exhibición en el skate park
Concurso de dibujo + pintura en el Espai Jove
19-21 h Cine al aire libre en el Poble Sec (Plaza de Cataluña)
• Domingo 23 de mayo
11-13 h Fiesta del Agua (inicio: en la Torreta, fin: plaza Ermita de San Sebastián).
17º Consejo de Niños de Sitges:
Representantes de Sexto de Primaria:

     Alba Ferré Capo
     Inés Anton Anfosso
     Lluna Prenafeta Chane
     Víctor Brea Llamas
     Nora Puche Barba
     Mariona Castellà Rogé
     Ona De la Torre Pérez
     Marta Curto Valldosera
     Iker Augusto Espinosa
     Zofia Pola Ratynska
     Ildebrando Burzacca

Representantes de Quinto de Primaria:

      Sara Eguia Segura, 
      Giulia Tudela Solimbergo
      Guiomar Soler Antón 
      Fiona Milà Romà 
      Carles Muñoz i Olivars 
      Kila de Vertiz Benza
      Àlex Casalots Macià
      Marc Cid Baldrich
      Eloi Almirall Vivó  

Salir de la versión móvil